Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cooperativa de reinsertados muestra primeros resultados

La Cooperativa Ecomún La Esperanza (Cecoespe), integrada por 142 reincorporados, presentó sus avances durante el Primer Encuentro “Acá de mi campesinado”.

Palmira, 07 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Cecoespe avanza ahora hacia el registro de la marca “Café La Esperanza”. Foto: Escuelas Agrobiológicas.

Los integrantes de Cecoespe presentaron su proyecto ante emprendedores y la comunidad universitaria de la Sede Palmira.

La cooperativa ha sembrado 18.000 árboles de café. Foto: Café La Esperanza.

El proyecto de Escuelas AgroBiológicas ha llegado a cuatro municipios del Valle del Cauca. Foto: Escuelas Agrobiológicas.

En el Primer Encuentro “Acá de mi campesinado” se presentaron emprendimientos de turismo rural y avicultura familiar, entre otros. Foto: Escuelas Agrobiológicas.

En su Granja Integral en Buenos Aires, Cauca, esta cooperativa ha sembrado hasta el momento 18.000 árboles de café, 2.000 de plátano y 50 árboles maderables. 

Esta iniciativa surgió como parte de la reincorporación a la vida civil de exguerrilleros presentes en la zona veredal transitoria de normalización de La Elvira, uno de los puntos de concentración creados a partir del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.  

El pasado 4 de mayo los integrantes de la Cooperativa presentaron su proyecto productivo ante emprendedores rurales, estudiantes, profesores, investigadores y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Como parte de los logros obtenidos expusieron además la compra de 100 gallinas ponedoras, 100 pollos de engorde y 10 cerdos, además de la creación de huertas caseras y la inauguración de un restaurante y una tienda comunitaria. 

“Poder estar en un auditorio de la U.N. y hablarle a la gente como personas hoy vinculadas a un proceso de reincorporación, ha sido muy importante para nosotros. Esto es en lo que creemos, no es que tengamos la solución, pero es lo que podemos aportar y es fundamental que estas ideas sean escuchadas, porque entre todos construimos paz”, expresa Norbey Rodríguez Parra, presidente de Cecoespe. 

El objetivo es que la Granja tenga una extensión de 272 hectáreas y que incluya la conservación de bosque primario y secundario de la zona, además de crear un sendero ecológico. Por otro lado, se plantea registrar el “Café La Esperanza” como marca de la Cooperativa. 

La presentación se realizó en el marco del Primer Encuentro “Acá de mi campesinado”, organizado con el fin de mostrar y promover iniciativas productivas para el desarrollo del campo, vital en la consolidación de la paz en Colombia. 

Algunos de los emprendimientos expuestos fueron turismo rural, avicultura familiar y producción de helecho cuero y anturios. 

Apuesta por la paz 

El evento también sirvió de plataforma para hacer un balance de los avances alcanzados por la Sede en el programa de Escuelas AgrioBiológicas. 

Manuel Peláez, director del Departamento de Ciencias Biológicas, sostiene que uno de los objetivos de las Escuelas es llevar a estudiantes, egresados, profesores y voluntarios a territorios antes vedados por la guerra, para reconstruir el tejido de confianza entre la Universidad y las comunidades. 

La metodología implementada consiste en llegar, primero, a colegios de vocación rural para trabajar con jóvenes y profesores en talleres sobre el agroturismo, las artesanías (nueva ruralidad) y la producción agropecuaria (ruralidad tradicional), entre otros temas. Una vez establecido este contacto, el proceso se extiende a padres de familia y asociaciones campesinas con quienes se realiza un diagnóstico de los problemas que afectan el desarrollo en cada zona, para plantear soluciones. 

Así, desde 2016 se ha trabajado con seis colegios rurales y tres asociaciones en cuatro municipios del Valle del Cauca. “No le apostamos a un modelo de asistencialismo. Llevamos la Universidad fuera del campus y tejemos puentes de comunicación horizontal entre el saber académico y el tradicional, buscando resolver problemas de los ecoterritorios, en el marco del posacuerdo”, explica el doctor Peláez. 

Según el director, estos resultados fueron socializados recientemente ante la Asociación Colombiana de Facultades con Programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía (Acofia). “El recibimiento obtenido por parte de los decanos y cerca de 50 profesores fue muy positivo, hasta el punto de que recibieron solicitudes de colaboración de otras universidades para replicar la metodología de las Escuelas AgroBiológicas”.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...