Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cooperativa de reinsertados muestra primeros resultados

La Cooperativa Ecomún La Esperanza (Cecoespe), integrada por 142 reincorporados, presentó sus avances durante el Primer Encuentro “Acá de mi campesinado”.

Palmira, 07 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Cecoespe avanza ahora hacia el registro de la marca “Café La Esperanza”. Foto: Escuelas Agrobiológicas.

Los integrantes de Cecoespe presentaron su proyecto ante emprendedores y la comunidad universitaria de la Sede Palmira.

La cooperativa ha sembrado 18.000 árboles de café. Foto: Café La Esperanza.

El proyecto de Escuelas AgroBiológicas ha llegado a cuatro municipios del Valle del Cauca. Foto: Escuelas Agrobiológicas.

En el Primer Encuentro “Acá de mi campesinado” se presentaron emprendimientos de turismo rural y avicultura familiar, entre otros. Foto: Escuelas Agrobiológicas.

En su Granja Integral en Buenos Aires, Cauca, esta cooperativa ha sembrado hasta el momento 18.000 árboles de café, 2.000 de plátano y 50 árboles maderables. 

Esta iniciativa surgió como parte de la reincorporación a la vida civil de exguerrilleros presentes en la zona veredal transitoria de normalización de La Elvira, uno de los puntos de concentración creados a partir del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.  

El pasado 4 de mayo los integrantes de la Cooperativa presentaron su proyecto productivo ante emprendedores rurales, estudiantes, profesores, investigadores y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Como parte de los logros obtenidos expusieron además la compra de 100 gallinas ponedoras, 100 pollos de engorde y 10 cerdos, además de la creación de huertas caseras y la inauguración de un restaurante y una tienda comunitaria. 

“Poder estar en un auditorio de la U.N. y hablarle a la gente como personas hoy vinculadas a un proceso de reincorporación, ha sido muy importante para nosotros. Esto es en lo que creemos, no es que tengamos la solución, pero es lo que podemos aportar y es fundamental que estas ideas sean escuchadas, porque entre todos construimos paz”, expresa Norbey Rodríguez Parra, presidente de Cecoespe. 

El objetivo es que la Granja tenga una extensión de 272 hectáreas y que incluya la conservación de bosque primario y secundario de la zona, además de crear un sendero ecológico. Por otro lado, se plantea registrar el “Café La Esperanza” como marca de la Cooperativa. 

La presentación se realizó en el marco del Primer Encuentro “Acá de mi campesinado”, organizado con el fin de mostrar y promover iniciativas productivas para el desarrollo del campo, vital en la consolidación de la paz en Colombia. 

Algunos de los emprendimientos expuestos fueron turismo rural, avicultura familiar y producción de helecho cuero y anturios. 

Apuesta por la paz 

El evento también sirvió de plataforma para hacer un balance de los avances alcanzados por la Sede en el programa de Escuelas AgrioBiológicas. 

Manuel Peláez, director del Departamento de Ciencias Biológicas, sostiene que uno de los objetivos de las Escuelas es llevar a estudiantes, egresados, profesores y voluntarios a territorios antes vedados por la guerra, para reconstruir el tejido de confianza entre la Universidad y las comunidades. 

La metodología implementada consiste en llegar, primero, a colegios de vocación rural para trabajar con jóvenes y profesores en talleres sobre el agroturismo, las artesanías (nueva ruralidad) y la producción agropecuaria (ruralidad tradicional), entre otros temas. Una vez establecido este contacto, el proceso se extiende a padres de familia y asociaciones campesinas con quienes se realiza un diagnóstico de los problemas que afectan el desarrollo en cada zona, para plantear soluciones. 

Así, desde 2016 se ha trabajado con seis colegios rurales y tres asociaciones en cuatro municipios del Valle del Cauca. “No le apostamos a un modelo de asistencialismo. Llevamos la Universidad fuera del campus y tejemos puentes de comunicación horizontal entre el saber académico y el tradicional, buscando resolver problemas de los ecoterritorios, en el marco del posacuerdo”, explica el doctor Peláez. 

Según el director, estos resultados fueron socializados recientemente ante la Asociación Colombiana de Facultades con Programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía (Acofia). “El recibimiento obtenido por parte de los decanos y cerca de 50 profesores fue muy positivo, hasta el punto de que recibieron solicitudes de colaboración de otras universidades para replicar la metodología de las Escuelas AgroBiológicas”.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...