Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cooperación internacional, un aliado en la construcción de paz

Durante el conversatorio “El papel de la academia, la cooperación internacional y la construcción de paz” se identificó que la investigación es una de las áreas en las que las instituciones del mundo pueden colaborar con el propósito de mejorar los procesos de recolección de datos que, en sus resultados, impacten a la sociedad.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El ciclo de eventos del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) abrió con el conversatorio “El papel de la academia, la cooperación internacional y la construcción de paz”. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Yadira Castro, gestora del programa Ciencias Sociales, Humanas y Educación de Colciencias.

El conversatorio se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N.

El profesor Joybrato Mukherjee, presidente de la Universidad de Giessen en Alemania y vicepresidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Al final del conversatorio los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes.

María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Carlos Nupia, director administrativo del Instituto Capaz.

Profesora Claudia Patricia Sierra, coordinadora de la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz de la U.N.

El ciclo de eventos del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), dirigido por su director administrativo, Carlos Nupia, abrió la discusión sobre la importancia de la cooperación internacional en la construcción de un mejor país para las víctimas del conflicto armado.

Para Yadira Castro, gestora del programa Ciencias Sociales, Humanas y Educación de Colciencias, la cooperación es un pilar fundamental, ya que se ha identificado el interés que hay en todo el mundo por mantener la estabilidad de la paz en Colombia.

“Como investigadores tenemos que darle respuestas a la sociedad. Para eso es importante contar con relaciones internacionales que nos permitan entrelazarnos con investigadores que nutran nuestra historia y que nos ayuden a identificar cómo podemos recoger toda esa información a través de técnicas y métodos innovadores que nos pueden fortalecer e impactar a la sociedad”, comentó.

A partir de su experiencia, el profesor Joybrato Mukherjee, presidente de la Universidad de Giessen en Alemania y vicepresidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), señaló que las universidades y los programas de cooperación como Erasmus son una fuerza para mantener unida a la comunidad académica, y por eso el trabajo de investigación debe continuar tejiendo esas redes.

“A través de Capaz estamos haciendo un trabajo de intercambio de experiencias. Por eso es importante fortalecer las relaciones entre la ciencia y la cooperación para que tengan un efecto en el posconflicto”, afirmó.

En ese mismo sentido, María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), indicó que el propósito es lograr una colaboración entre las comunidades científica y política, y para ello “formamos parte de un consorcio europeo que une a las universidades, a las empresas, al Estado y a la sociedad civil para mejorar el diálogo y la construcción común”.

En representación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Claudia Patricia Sierra, coordinadora de la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz, afirmó que gracias a la cooperación internacional se ha logrado que el enfoque de acción sin daño se haya adaptado para Colombia tanto en entidades gubernamentales como en organizaciones no gubernamentales.

“La alianza con la cooperación internacional debe potenciar ese intercambio de experiencias acumuladas, ese conocimiento de procesos que han funcionado en otros lugares y que se pueden aplicar al contexto colombiano. Y eso es lo que ha ocurrido con el enfoque de acción sin daño”, precisó.

A la pregunta de en qué se debería ocupar esa cooperación internacional, los panelistas estuvieron de acuerdo en que la educación y la investigación son los puntos a priorizar.

“Se debe continuar formando a quienes participan en estos procesos de construcción de paz desde las comunidades y esto solo se logra a partir de las redes entres instituciones nacionales e internacionales”, indicó la docente Sierra.

Agregó que en el campo de la investigación es necesario poner en marcha iniciativas técnicas y tecnológicas que eleven la productividad del municipio, que generen empleo y capacidad de gestión, además de trabajar en la caracterización de las potencialidades que tienen las regiones y sus pobladores.

Por su parte la doctora Villaveces indicó que en el siglo XXI existe una necesidad de reconocer al otro: “si vamos a pedir algún tipo de cooperación creo que sería para pedir que las futuras generaciones sean más abiertas y flexibles. Si nosotros construimos ciudadanos que tengan esos atributos, ellos podrán gestionar lo técnico y lo tecnológico; pero si no tenemos ese tipo de ciudadanos, es posible que nos lleven a situaciones de conflicto y a repetir la historia”, concluyó.

Durante el evento, el director del Capaz, Stefan Peters, anunció el que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) nombró al Instituto CAPAZ como “Centro de excelencia en investigación y enseñanza/formación del DAAD en el mundo”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 228

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...