Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cooperación internacional para transformar residuos

Alternativas para aprovechar los residuos orgánicos que generan actividades como la pesca artesanal, el tratamiento de aguas servidas, la cría de cuyes y la producción de papa o yuca en el suroccidente colombiano son algunos de los temas de estudio.

Palmira, 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El grupo de investigación Prospectiva Ambiental tiene alianzas con universidades de España, Reino Unido y Estados Unidos. Fotos: Grupo de investigación Prospectiva Ambiental

El grupo trabaja en biorrefinerías como aporte al modelo de bioeoconomía.

A través de la digestión anaerobia el grupo de investigación obtiene biogás de buena calidad.

En la producción agropecuaria se pierden 3,95 millones de toneladas cada año, según el DNP.

La Región Pacífica participa con un 17,1 % en el total desperdiciado en el país.

Para tal fin, el grupo de investigación Prospectiva Ambiental, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, trabaja de la mano con universidades de Estados Unidos, Inglaterra y España, con el fin de resolver estas problemáticas ambientales y promover economías circulares en la región.

Desde este equipo investigativo se han forjado alianzas de cooperación con las universidades de Southampton y Swansea, del Reino Unido; Minnesota, de Estados Unidos, y las Islas Baleares, de España.

El primer objetivo del equipo es reducir el impacto que generan los vertimientos a las fuentes hídricas y la disposición de material reutilizable en rellenos sanitarios. El segundo es aprovechar los residuos al transformarlos en productos con valor comercial, abriendo alternativas económicas una vez se transfieran los conocimientos a poblaciones de la región.

Técnicas en conversación

La profesora Luz Stella Cadavid, coordinadora del grupo de investigación, asegura que la Universidad ha logrado avanzar en la digestión anaerobia para obtener, por ejemplo, biogás de buena calidad a partir de excrementos y otros materiales no utilizados comercialmente.

Menciona que en Tumaco, por ejemplo, con los residuos de la pesca artesanal –como las vísceras y agallas– están produciendo ácidos grasos volátiles, que sirven para generar biocombustibles, plásticos biodegradables, perfumes y vinagres.

Sin embargo explica que aún hay eslabones de los procesos por profundizar y por eso se trabaja con el apoyo de otras instituciones de educación. “Con el grupo de investigación hemos logrado optimizar el proceso de fermentación. Después de esta fase nos queda un material que enviamos a dos universidades del Reino Unido para que realicen la purificación”, explica.

Otro campo en el que el grupo de investigación busca complemento es el de la química analítica, aplicada a entender impactos ambientales y las cantidades, concentraciones y valores logrados en el aprovechamiento de residuos.

Por esta razón, Edwin Palacio, egresado de la U.N. Sede Palmira e investigador de la Universidad de las Islas Baleares, trabaja en la cooperación entre ambas instituciones para dar respuesta a problemáticas ambientales en el Valle del Cauca.

“Una de las propuestas es hacer una transferencia técnica y de conocimiento para evaluar el impacto de la contaminación por mercurio y mal manejo de residuos en las áreas rurales”, expresó el investigador Palacio.

Durante su visita a la U.N. Sede Palmira, el investigador Palacio conoció a fondo el trabajo que se viene realizando allí y conversó con los estudiantes en la conferencia “El papel de la química analítica aplicada a estudios ambientales”.

Economías circulares

En la producción agropecuaria se pierden 3,95 millones de toneladas cada año, según el estudio “Pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El grupo de alimentos en el que más se desperdicia es el de las frutas y verduras, con 2,9 millones de toneladas.

En general, en labores de poscosecha y almacenamiento se pierden 1,8 millones de toneladas, mientras que en el procesamiento industrial se pierden 342 mil toneladas, equivalentes a la tercera parte del consumo de pan anual nacional.

Por esta razón, la U.N. Sede Palmira y la Universidad de las Islas Baleares enfocan sus esfuerzos en alternativas de aprovechamiento para los materiales que no llegan al final de la cadena dentro de la Región Pacífica, cuya participación en el total desperdiciado en el país es del 17,1 %.

En esa línea, el grupo Prospectiva Ambiental trabaja en el desarrollo de biorrefinerías que respondan al nuevo modelo de bioeconomía, en el que se obtienen productos de uso frecuente sin acudir a derivados del petróleo.

“Desde hace muchos años se venía trabajando sobre economías lineales, donde se consumía y se arrojaba. Las políticas económicas y ambientales están cambiando, abriéndole paso a sistemas circulares que llevan a consumir y reutilizar, haciendo que los residuos se transformen en subproductos”, sostiene el investigador Palacio.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 406

Otras noticias

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...