Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cooperación internacional para transformar residuos

Alternativas para aprovechar los residuos orgánicos que generan actividades como la pesca artesanal, el tratamiento de aguas servidas, la cría de cuyes y la producción de papa o yuca en el suroccidente colombiano son algunos de los temas de estudio.

Palmira, 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El grupo de investigación Prospectiva Ambiental tiene alianzas con universidades de España, Reino Unido y Estados Unidos. Fotos: Grupo de investigación Prospectiva Ambiental

El grupo trabaja en biorrefinerías como aporte al modelo de bioeoconomía.

A través de la digestión anaerobia el grupo de investigación obtiene biogás de buena calidad.

En la producción agropecuaria se pierden 3,95 millones de toneladas cada año, según el DNP.

La Región Pacífica participa con un 17,1 % en el total desperdiciado en el país.

Para tal fin, el grupo de investigación Prospectiva Ambiental, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, trabaja de la mano con universidades de Estados Unidos, Inglaterra y España, con el fin de resolver estas problemáticas ambientales y promover economías circulares en la región.

Desde este equipo investigativo se han forjado alianzas de cooperación con las universidades de Southampton y Swansea, del Reino Unido; Minnesota, de Estados Unidos, y las Islas Baleares, de España.

El primer objetivo del equipo es reducir el impacto que generan los vertimientos a las fuentes hídricas y la disposición de material reutilizable en rellenos sanitarios. El segundo es aprovechar los residuos al transformarlos en productos con valor comercial, abriendo alternativas económicas una vez se transfieran los conocimientos a poblaciones de la región.

Técnicas en conversación

La profesora Luz Stella Cadavid, coordinadora del grupo de investigación, asegura que la Universidad ha logrado avanzar en la digestión anaerobia para obtener, por ejemplo, biogás de buena calidad a partir de excrementos y otros materiales no utilizados comercialmente.

Menciona que en Tumaco, por ejemplo, con los residuos de la pesca artesanal –como las vísceras y agallas– están produciendo ácidos grasos volátiles, que sirven para generar biocombustibles, plásticos biodegradables, perfumes y vinagres.

Sin embargo explica que aún hay eslabones de los procesos por profundizar y por eso se trabaja con el apoyo de otras instituciones de educación. “Con el grupo de investigación hemos logrado optimizar el proceso de fermentación. Después de esta fase nos queda un material que enviamos a dos universidades del Reino Unido para que realicen la purificación”, explica.

Otro campo en el que el grupo de investigación busca complemento es el de la química analítica, aplicada a entender impactos ambientales y las cantidades, concentraciones y valores logrados en el aprovechamiento de residuos.

Por esta razón, Edwin Palacio, egresado de la U.N. Sede Palmira e investigador de la Universidad de las Islas Baleares, trabaja en la cooperación entre ambas instituciones para dar respuesta a problemáticas ambientales en el Valle del Cauca.

“Una de las propuestas es hacer una transferencia técnica y de conocimiento para evaluar el impacto de la contaminación por mercurio y mal manejo de residuos en las áreas rurales”, expresó el investigador Palacio.

Durante su visita a la U.N. Sede Palmira, el investigador Palacio conoció a fondo el trabajo que se viene realizando allí y conversó con los estudiantes en la conferencia “El papel de la química analítica aplicada a estudios ambientales”.

Economías circulares

En la producción agropecuaria se pierden 3,95 millones de toneladas cada año, según el estudio “Pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El grupo de alimentos en el que más se desperdicia es el de las frutas y verduras, con 2,9 millones de toneladas.

En general, en labores de poscosecha y almacenamiento se pierden 1,8 millones de toneladas, mientras que en el procesamiento industrial se pierden 342 mil toneladas, equivalentes a la tercera parte del consumo de pan anual nacional.

Por esta razón, la U.N. Sede Palmira y la Universidad de las Islas Baleares enfocan sus esfuerzos en alternativas de aprovechamiento para los materiales que no llegan al final de la cadena dentro de la Región Pacífica, cuya participación en el total desperdiciado en el país es del 17,1 %.

En esa línea, el grupo Prospectiva Ambiental trabaja en el desarrollo de biorrefinerías que respondan al nuevo modelo de bioeconomía, en el que se obtienen productos de uso frecuente sin acudir a derivados del petróleo.

“Desde hace muchos años se venía trabajando sobre economías lineales, donde se consumía y se arrojaba. Las políticas económicas y ambientales están cambiando, abriéndole paso a sistemas circulares que llevan a consumir y reutilizar, haciendo que los residuos se transformen en subproductos”, sostiene el investigador Palacio.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 406

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...