Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cooperación internacional impulsaría manejo de la Seaflower

Tanto la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, como la Reserva de la Biosfera Trifinio-Fraternidad entre Guatemala, Honduras y El Salvador, son ejemplos de que la cooperación es una alternativa para superar los conflictos generados por el litigio entre Colombia y Nicaragua.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

La zona en disputa en el mar Caribe colombo-nicaragüense está en la mira de las compañías extractivistas del petróleo y de otros recursos naturales. Foto: Francisco Ramos.

Desde hace 15 años Nicaragua y Colombia se enfrentan en un litigio limítrofe por la posesión territorial de los espacios que ambos países comparten en el mar Caribe.

En 2000 la Unesco declaró al departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como Reserva de la Biosfera Seaflower.

Los pobladores raizales y un conjunto de instituciones interesadas en preservar la reserva vienen proponiendo el manejo conjunto de sus zonas a partir del régimen internacional soportado por la Unesco que está plasmado en la Estrategia de Sevilla de 1995 y su Marco estatutario.

En un artículo de análisis publicado en UN Periódico, la profesora Silvia Mantilla Valbuena, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe, señala que las acciones que se adelanten deben contar con la participación del pueblo Raizal y de los pescadores que conviven en el territorio.

Según la experta, varios casos de reservas de biosfera binacionales, e incluso trinacionales, podrían servir como ejemplos para que Colombia, Nicaragua, y, por qué no, los demás países que rodean la reserva, decidan avanzar en la cooperación como alternativa para ampliar su proyección geográfica y superar así los riesgos asociados con el conflicto y la indeterminación en esta frágil zona del mar Caribe.

Por ejemplo, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo entre el sur de España y el norte de Marruecos –en una región ecológica separada por el mar Mediterráneo– y que aun en medio de una disputa limítrofe por un maritorio indefinido y conflictos entre ambos estados, logró su adecuado funcionamiento e institucionalización.

Otro ejemplo es el de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Trifinio-Fraternidad entre Guatemala, Honduras y El Salvador (zona de 7.241 km2), que resalta las particularidades del contexto centroamericano, también vinculado a una visión altamente soberanista de las fronteras.

“Sin ir muy lejos del Caribe, a partir del tratado Sanín-Robertson de delimitación marítima de 1993, Colombia y Jamaica delimitaron un Área de Régimen Común en el cual ambos países se comprometen a la protección y preservación del medio marino, la conservación de los recursos vivos y la investigación científica marina, entre otros”, amplía.

En opinión de la profesora Mantilla, esto supone que Colombia ya tiene una experiencia previa de comanejo en sus áreas marítimas del Caribe, que también podría ser punto de referencia para la protección de la reserva en común con Nicaragua”.

“Desde abajo”

La experta recuerda que desde hace 15 años Nicaragua y Colombia se enfrentan en un litigio limítrofe por la posesión territorial de los espacios que ambos países comparten en el mar Caribe. Sin embargo, “este tiempo no ha sido suficiente para que los dos países adelanten de manera simultánea políticas de cooperación a partir de una mínima visión compartida de las áreas marítimas en disputa”.

Según la docente, el constante secretismo de los gobiernos y su desinterés por las poblaciones que habitan los territorios de frontera en el Caribe han impedido reconocer que todo lo dividido en la adjudicación indiscriminada de las enormes áreas marítimas en disputa pertenece a una delicada zona ambiental, humana y sociocultural que merece un tratamiento especial a pesar del litigio.

Por ejemplo, en 2000 la Unesco declaró al departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como Reserva de la Biosfera Seaflower, junto con la declaración de Área Marina Protegida de alrededor de 65.000 m2.

“En este espacio existe un entramado medioambiental vinculado a una gran cantidad de especies endémicas, manglares, arrecifes de coral y vegetación marina, entre otros, que son muy importantes no solo para la estabilidad ecológica de la región sino para la humanidad”, destaca.

La profesora resalta que más allá de las posibilidades de un efectivo manejo compartido de la Seaflower, el desarrollo de estas acciones de cooperación se debe agenciar con la participación del pueblo Raizal y de los pescadores que conviven en el territorio, realizan intercambios, conocen sus dinámicas y tienen una concepción ambiental en la apropiación de este.

Según la docente de la Sede Caribe, la generación de mecanismos institucionales formales y no formales se debe gestar en un ambiente favorable para lograr mecanismos de integración y cooperación “desde abajo”, en el que los estados sean acompañantes y garantes de dichos acuerdos, más que ejecutores ajenos a las formas particulares de administración del territorio.

A manera de conclusión, en su texto de análisis la profesora señala que se sabe que en medio de un litigio los estados son reacios a cooperar, máxime cuando las zonas en disputa –como es el caso del mar Caribe colombo-nicaragüense– están en la mira de las compañías extractivistas del petróleo y de otros recursos naturales, pero es precisamente por la amenaza que este hecho representa para el adecuado funcionamiento ambiental de la reserva, que es hora de que negocien, atiendan el llamado de sus comunidades fronterizas y cumplan con su mandato obligatorio de proteger los entornos que, como la Reserva de la Biosfera Seaflower, se constituyen en reservorio ambiental para el desarrollo futuro y sostenible del Caribe y de la humanidad.

Lea el artículo completo en UN Periódico

 

 

(Por: fin/SMV/dmh/LOF
)
N.° 191

Otras noticias

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...

El carbón activado se obtiene sometiendo el material vegetal, en este caso cáscaras de coco, a temperaturas extremas.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

En residuos de coco y de huevo hallan nuevos aportes científicos, y más en UN Periódico

Este domingo 20 de mayo conozca cómo investigadores de la Universidad Nacional...

La propuesta consiste en optimizar sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Beca Fulbright para optimizar uso de energías renovables

Alcanzar mayor eficiencia en la operación de sistemas de potencia con alta...

El prototipo es económico y fácil de instalar.

Medioambiente

mayo 18 de 2018

Invernaderos inteligentes para huertas familiares

En este prototipo, ideal para sembrar hortalizas como lechuga y cilantro en...

Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

mayo 18 de 2018

Museos de ciencia participativos atraen más público

Un modelo museográfico interactivo conceptual, que se puede implementar en los...

La SIC otorgó la patente a la U.N. tras dos años de proceso.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Patente de invención para silla paralímpica diseñada en la U.N. Sede Palmira

Utilizando esta silla de lanzamiento, llamada Centaurum, el atleta colombiano...

Hugo Alejandro Macías Ramírez recibió en China el premio “Mejor Presentación Oral”. Fotos: cortesía de Universidad de Geociencias de Wuhan.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2018

Premian en China a estudiante de doctorado de la U.N.

La Sociedad de Ingenieros Mecánicos de Hong Kong (HKSME) le otorgó al...