Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las que no cooperan. Introduciendo la sanción, los niveles de cooperación aumentan significativamente, en especial en grupos de personas que vienen de culturas virtuosas”.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

El decano de Ciencias Económicas, profesor Jorge Armando Rodríguez, y el economista Gianluca Grimalda.

Profesor Francesco Bogliacino, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

La Cátedra Currie es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Así lo afirma Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania), invitado internacional a la Edición 2018 de la Cátedra Currie, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A lo largo de las tres sesiones de la Cátedra, el experto abordó el tema de la cooperación humana entre sociedades y culturas diferentes, y las diferencias culturales asociadas con el nivel de confianza. Estos problemas se trataron a partir de resultados de experimentos de laboratorio y de campo en sociedades diferentes.

La primera sesión de la Cátedra se enfocó en la explicación del estudio experimental en el que se analizaron las relaciones de cooperación entre estudiantes alemanes y rusos, partiendo de la evidencia experimental de que en culturas diferentes hay tradiciones disímiles de cooperación y por eso reaccionan de manera diferente a mecanismos institucionales.

El resultado fundamental que presentó el profesor Grimalda, y que fue comentado por el docente José A. Guerra, del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes, fue la convergencia entre sociedades diferentes hacia una dinámica más virtuosa y de actitud más colaborativa.

El segundo estudio, realizado en Papua Nueva Guinea, tuvo como propósito analizar los dos mecanismos que pueden promover la cooperación: la reputación individual o imagen social, versus el castigo o la sanción si no se coopera, y cómo puede influir la sanción de personas, –denominadas en el estudio como Big Men– que inducen a otros a ser cooperativos. El comentarista de este estudio fue Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

El tercer estudio, desarrollado en 2006, está enfocado en la globalización y la cooperación local, regional y global. Se desarrolló en seis países y evidenció que el país más globalizado es Estados Unidos, seguido por Italia, Rusia, Argentina, Sudáfrica e Irán, y que los individuos más globalizados son quienes más cooperan según el índice econométrico del estudio.

El experto destaca que “la participación en redes globales lleva a los individuos a tener una alta identidad global, por eso es mayor la propensión a cooperar aún a nivel nacional y local. Los individuos cosmopolita tienden a cooperar más”. Esta última sesión fue comentada por el profesor César Mantilla, del Departamento de Economía de la Universidad del Rosario.

Los estudios experienciales presentados por el economista Grimalda en la edición 2018 de la Cátedra Currie están publicados en las revistas interdisciplinarias PNAS y Nature Communications.

La Cátedra Currie nació con la idea de homenajear al fundador del CID, que se creó a principios de esta década con el propósito de abrir un espacio de análisis y discusión sobre temas de desarrollo económico, y que desde entonces se ha ido convirtiendo en un evento emblemático de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

(Por: fin/FCE/dmh/LOF
)
N.° 436

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...