Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las que no cooperan. Introduciendo la sanción, los niveles de cooperación aumentan significativamente, en especial en grupos de personas que vienen de culturas virtuosas”.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

El decano de Ciencias Económicas, profesor Jorge Armando Rodríguez, y el economista Gianluca Grimalda.

Profesor Francesco Bogliacino, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

La Cátedra Currie es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Así lo afirma Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania), invitado internacional a la Edición 2018 de la Cátedra Currie, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A lo largo de las tres sesiones de la Cátedra, el experto abordó el tema de la cooperación humana entre sociedades y culturas diferentes, y las diferencias culturales asociadas con el nivel de confianza. Estos problemas se trataron a partir de resultados de experimentos de laboratorio y de campo en sociedades diferentes.

La primera sesión de la Cátedra se enfocó en la explicación del estudio experimental en el que se analizaron las relaciones de cooperación entre estudiantes alemanes y rusos, partiendo de la evidencia experimental de que en culturas diferentes hay tradiciones disímiles de cooperación y por eso reaccionan de manera diferente a mecanismos institucionales.

El resultado fundamental que presentó el profesor Grimalda, y que fue comentado por el docente José A. Guerra, del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes, fue la convergencia entre sociedades diferentes hacia una dinámica más virtuosa y de actitud más colaborativa.

El segundo estudio, realizado en Papua Nueva Guinea, tuvo como propósito analizar los dos mecanismos que pueden promover la cooperación: la reputación individual o imagen social, versus el castigo o la sanción si no se coopera, y cómo puede influir la sanción de personas, –denominadas en el estudio como Big Men– que inducen a otros a ser cooperativos. El comentarista de este estudio fue Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

El tercer estudio, desarrollado en 2006, está enfocado en la globalización y la cooperación local, regional y global. Se desarrolló en seis países y evidenció que el país más globalizado es Estados Unidos, seguido por Italia, Rusia, Argentina, Sudáfrica e Irán, y que los individuos más globalizados son quienes más cooperan según el índice econométrico del estudio.

El experto destaca que “la participación en redes globales lleva a los individuos a tener una alta identidad global, por eso es mayor la propensión a cooperar aún a nivel nacional y local. Los individuos cosmopolita tienden a cooperar más”. Esta última sesión fue comentada por el profesor César Mantilla, del Departamento de Economía de la Universidad del Rosario.

Los estudios experienciales presentados por el economista Grimalda en la edición 2018 de la Cátedra Currie están publicados en las revistas interdisciplinarias PNAS y Nature Communications.

La Cátedra Currie nació con la idea de homenajear al fundador del CID, que se creó a principios de esta década con el propósito de abrir un espacio de análisis y discusión sobre temas de desarrollo económico, y que desde entonces se ha ido convirtiendo en un evento emblemático de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

(Por: fin/FCE/dmh/LOF
)
N.° 436

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...