Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las que no cooperan. Introduciendo la sanción, los niveles de cooperación aumentan significativamente, en especial en grupos de personas que vienen de culturas virtuosas”.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

El decano de Ciencias Económicas, profesor Jorge Armando Rodríguez, y el economista Gianluca Grimalda.

Profesor Francesco Bogliacino, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

La Cátedra Currie es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Así lo afirma Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania), invitado internacional a la Edición 2018 de la Cátedra Currie, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A lo largo de las tres sesiones de la Cátedra, el experto abordó el tema de la cooperación humana entre sociedades y culturas diferentes, y las diferencias culturales asociadas con el nivel de confianza. Estos problemas se trataron a partir de resultados de experimentos de laboratorio y de campo en sociedades diferentes.

La primera sesión de la Cátedra se enfocó en la explicación del estudio experimental en el que se analizaron las relaciones de cooperación entre estudiantes alemanes y rusos, partiendo de la evidencia experimental de que en culturas diferentes hay tradiciones disímiles de cooperación y por eso reaccionan de manera diferente a mecanismos institucionales.

El resultado fundamental que presentó el profesor Grimalda, y que fue comentado por el docente José A. Guerra, del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes, fue la convergencia entre sociedades diferentes hacia una dinámica más virtuosa y de actitud más colaborativa.

El segundo estudio, realizado en Papua Nueva Guinea, tuvo como propósito analizar los dos mecanismos que pueden promover la cooperación: la reputación individual o imagen social, versus el castigo o la sanción si no se coopera, y cómo puede influir la sanción de personas, –denominadas en el estudio como Big Men– que inducen a otros a ser cooperativos. El comentarista de este estudio fue Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

El tercer estudio, desarrollado en 2006, está enfocado en la globalización y la cooperación local, regional y global. Se desarrolló en seis países y evidenció que el país más globalizado es Estados Unidos, seguido por Italia, Rusia, Argentina, Sudáfrica e Irán, y que los individuos más globalizados son quienes más cooperan según el índice econométrico del estudio.

El experto destaca que “la participación en redes globales lleva a los individuos a tener una alta identidad global, por eso es mayor la propensión a cooperar aún a nivel nacional y local. Los individuos cosmopolita tienden a cooperar más”. Esta última sesión fue comentada por el profesor César Mantilla, del Departamento de Economía de la Universidad del Rosario.

Los estudios experienciales presentados por el economista Grimalda en la edición 2018 de la Cátedra Currie están publicados en las revistas interdisciplinarias PNAS y Nature Communications.

La Cátedra Currie nació con la idea de homenajear al fundador del CID, que se creó a principios de esta década con el propósito de abrir un espacio de análisis y discusión sobre temas de desarrollo económico, y que desde entonces se ha ido convirtiendo en un evento emblemático de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

(Por: fin/FCE/dmh/LOF
)
N.° 436

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...