Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Educación

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo Paco Gallo, comparten como amigos juegos y travesuras.

Palmira, 18 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

La aplicación de la secuencia se realizó en jornadas que duraron entre una y ocho horas.

La profesora propone la secuencia para abordar el respeto por la diferencia en los colegios y contribuir a mejorar la convivencia.

Los niños socializaron los cuentos que escribieron con sus compañeros, al final del proceso.

Solo el 51 % de estudiantes de Palmira superó el desempeño mínimo en el área de lenguaje de la prueba Saber 3° del 2017.

Con este cuento, llamado Los Tres Amigos y otras 11 obras de Helme Heine – escritor alemán-, la profesora Quiñones trabajó con un grupo de 40 niños los valores de amistad, solidaridad y respeto por las diferencias.

A través de esta literatura se obtuvieron mejores resultados en pruebas de lenguaje y se fortalecieron las capacidades para trabajar en equipo, compartir y respetar las diferencias.

Tras la aplicación de la secuencia didáctica, los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Cárdenas Centro, en Palmira, lograron resultados por encima de la media nacional y figurar entre los mejores del municipio en el área de lenguaje de las Pruebas Saber.

Así lo asegura Luz Eneyda Quiñones Izquierdo, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien agrega que antes del proceso, el 40 % de estos jóvenes no tenía buenas calificaciones en las pruebas de lenguaje.

Según su experiencia, los problemas de convivencia que se presentaban entre los estudiantes estaban dificultando la enseñanza: “los niños no comprendían ni analizaban los textos. Algunos se aislaban y no mostraban interés en el aprendizaje, por lo que decidí trabajar en una secuencia didáctica que abordara las particularidades de cada uno y motivarlos”, explica la investigadora, licenciada en lengua castellana y comunicación.

Diferentes y amigos

La obra de Helme Heine presenta situaciones cotidianas y personajes muy diversos con textos e ilustraciones. En Los Tres Amigos, por ejemplo, cuando Paco se desvela por culpa del tic tac de un reloj y se preocupa, pues su deber es despertar a toda la granja, sus amigos le avisan, en un ejemplo de cómo logran complementarse.

“Les pedimos a los niños que, de manera individual, describieran las características de los personajes y eligieran con cuál de ellos se identificaban más y por qué. Después, en mesa redonda, lo socializaron y avanzaron en el reconocimiento de sí mismo y de los demás”, detalla la licenciada.

Con el trabajo, la convivencia en el aula mejoró, en la medida en que los estudiantes entendían más a sus compañeros y amigos mostraban más gusto por estar más en el aula y se integraban.

Alrededor de los cuentos

Para formular la secuencia didáctica “Mis amigos y yo” se tomó como referencia, entre otros antecedentes, el trabajo realizado por las investigadoras Miriam Persiani de Santamarina y Judit Schneider, de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata (Argentina), quienes abordaron la diversidad a través de textos literarios que incluyeran animales como protagonistas.

En el primer paso de la secuencia, llamado “Anticipación”, se analiza grupalmente la portada y la contraportada para despertar la curiosidad de los niños sobre la historia que podría tratar el cuerpo del texto y familiarizarlos con los elementos que componen los libros.

En el segundo paso, el trabajo se dedica a la biografía del autor junto con la comprensión de las diferencias entre sus funciones y las del ilustrador y el narrador. “Encontramos que Helmen Heine se inspiraba en sus visitas a granjas para escribir. Con ello motivamos a los niños a que también se lanzaran a ser autores. Además, se les pidió que investigaran el trabajo del autor con fundaciones y comunidades”, explica la profesora.    

Después se analizó la superestructura quinaria, que se divide en situación inicial, inicio del conflicto, conflicto, solución del conflicto y situación final, para lo cual se dispuso de una rejilla que diligenció cada estudiante por cuento y que incluyó espacio, tiempo y características de los personajes, entre otros componentes.

Finalmente, en el cuarto paso, se elaboraron cuentos e ilustraciones tomando como referente los elementos identificados en la rejilla y las vivencias familiares, sociales y escolares de los niños alrededor del tema de la diferencia.

“Los profesores trabajamos con grupos heterogéneos de niños con ritmos de aprendizaje y contextos familiares distintos. Es preciso abordar el respeto por las diferencias como una cultura institucional que abarque las diferentes disciplinas”, concluye la docente.   

(Por: Fin/FHP/MLA
)
N.° 153

Otras noticias

La manera como los países ricos acaparen o colaboren con la distribución de vacunas será clave para frenar la pandemia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 08 de 2021

Tablero geopolítico mundial se modificaría con distribución de las vacunas

La forma en que los países más poderosos actúen frente a la aplicación de...

La inequidad laboral y salarial entre hombres y mujeres ha aumentado, especialmente en el área de la salud. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

marzo 08 de 2021

Desventaja laboral de trabajadoras de la salud aumentó en la pandemia

Pese a que las mujeres representan casi la mitad del talento humano en el...

La mayoría de los productores colombianos tienden a ser pequeños productores, es decir que tienen menos de 10 bovinos. Fotos: David Jessé González.

Desarrollo Rural

marzo 08 de 2021

Riesgo de mastitis bovina aumentaría por malas prácticas de manejo

No utilizar guantes, ordeñar con la ropa sucia y tener malas condiciones...

La canoa, el <i>catboat</i> y la <i>lanch</i> (lancha de madera) son los tres tipos de embarcación tradicional en madera de las islas. Foto:  cortesía Omar Santiago Abril Howard.

Ciudad & Territorio

marzo 08 de 2021

Canoas de madera, una tradición isleña en riesgo de naufragar

Actualmente en las islas de Providencia y Santa Catalina ya no se ven este tipo...

Se recomienda crear planes de inteligencia emocional para la resolución de conflictos cuando se vuelva a lo presencial. Fotos Unimedios.

Economía & Organizaciones

marzo 08 de 2021

Retorno presencial al trabajo, el reto de modificar los hábitos

Jornadas de acondicionamiento físico –más allá de las pausas activas–, buenos...

Aunque <i>Hydractinia</i> no es un organismo microscópico, sí se necesita de un estereoscopio para observarlo. Fotos: Nicolás Contreras.

Medioambiente

marzo 08 de 2021

Lodos de perforación petrolera afectarían a organismos marinos

Daños en los tejidos y cambios genéticos que inducirían –entre otras cosas– a...

Las litografías de Ramón Torres han ayudado a identificar las correspondencias iconográficas entre el pasado y la actualidad. Foto: Torres Méndez, Ramón, 1809-1885.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

José María Espinosa, un artista que vuelve a escena

La obra de este pintor de la primera mitad del siglo XIX, reconocido por ser...

La instalación sonora y táctil habla de cómo el tiempo colectivo y el individual confluyen en un mismo lugar. Fotos: Instalación <i>El viaje de la noche a la noche</i>.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

Viaje de la noche a la noche, experiencia sonora y táctil premiada

Una memoria histórica colectiva, el incendio de una iglesia en Circasia...

Portada del especial: Golfo de Tribugá: gente de agua, selva y resistencia. Foto: Leo Diaz-MarViva.

Artes & Culturas

marzo 05 de 2021

Tribugá: gente de agua, selva y resistencia, este lunes en UN Periódico Digital

El anuncio de la construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de...

La investigación tuvo como base la revisión de prensa. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 05 de 2021

Negación del conflicto, constante en hechos violentos del país

“Esto solo está pasando en un pequeño porcentaje del territorio nacional”, o...

" "