Escudo de la República de Colombia

Educación

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo Paco Gallo, comparten como amigos juegos y travesuras.

Palmira, 18 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

La aplicación de la secuencia se realizó en jornadas que duraron entre una y ocho horas.

La profesora propone la secuencia para abordar el respeto por la diferencia en los colegios y contribuir a mejorar la convivencia.

Los niños socializaron los cuentos que escribieron con sus compañeros, al final del proceso.

Solo el 51 % de estudiantes de Palmira superó el desempeño mínimo en el área de lenguaje de la prueba Saber 3° del 2017.

Con este cuento, llamado Los Tres Amigos y otras 11 obras de Helme Heine – escritor alemán-, la profesora Quiñones trabajó con un grupo de 40 niños los valores de amistad, solidaridad y respeto por las diferencias.

A través de esta literatura se obtuvieron mejores resultados en pruebas de lenguaje y se fortalecieron las capacidades para trabajar en equipo, compartir y respetar las diferencias.

Tras la aplicación de la secuencia didáctica, los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Cárdenas Centro, en Palmira, lograron resultados por encima de la media nacional y figurar entre los mejores del municipio en el área de lenguaje de las Pruebas Saber.

Así lo asegura Luz Eneyda Quiñones Izquierdo, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien agrega que antes del proceso, el 40 % de estos jóvenes no tenía buenas calificaciones en las pruebas de lenguaje.

Según su experiencia, los problemas de convivencia que se presentaban entre los estudiantes estaban dificultando la enseñanza: “los niños no comprendían ni analizaban los textos. Algunos se aislaban y no mostraban interés en el aprendizaje, por lo que decidí trabajar en una secuencia didáctica que abordara las particularidades de cada uno y motivarlos”, explica la investigadora, licenciada en lengua castellana y comunicación.

Diferentes y amigos

La obra de Helme Heine presenta situaciones cotidianas y personajes muy diversos con textos e ilustraciones. En Los Tres Amigos, por ejemplo, cuando Paco se desvela por culpa del tic tac de un reloj y se preocupa, pues su deber es despertar a toda la granja, sus amigos le avisan, en un ejemplo de cómo logran complementarse.

“Les pedimos a los niños que, de manera individual, describieran las características de los personajes y eligieran con cuál de ellos se identificaban más y por qué. Después, en mesa redonda, lo socializaron y avanzaron en el reconocimiento de sí mismo y de los demás”, detalla la licenciada.

Con el trabajo, la convivencia en el aula mejoró, en la medida en que los estudiantes entendían más a sus compañeros y amigos mostraban más gusto por estar más en el aula y se integraban.

Alrededor de los cuentos

Para formular la secuencia didáctica “Mis amigos y yo” se tomó como referencia, entre otros antecedentes, el trabajo realizado por las investigadoras Miriam Persiani de Santamarina y Judit Schneider, de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata (Argentina), quienes abordaron la diversidad a través de textos literarios que incluyeran animales como protagonistas.

En el primer paso de la secuencia, llamado “Anticipación”, se analiza grupalmente la portada y la contraportada para despertar la curiosidad de los niños sobre la historia que podría tratar el cuerpo del texto y familiarizarlos con los elementos que componen los libros.

En el segundo paso, el trabajo se dedica a la biografía del autor junto con la comprensión de las diferencias entre sus funciones y las del ilustrador y el narrador. “Encontramos que Helmen Heine se inspiraba en sus visitas a granjas para escribir. Con ello motivamos a los niños a que también se lanzaran a ser autores. Además, se les pidió que investigaran el trabajo del autor con fundaciones y comunidades”, explica la profesora.    

Después se analizó la superestructura quinaria, que se divide en situación inicial, inicio del conflicto, conflicto, solución del conflicto y situación final, para lo cual se dispuso de una rejilla que diligenció cada estudiante por cuento y que incluyó espacio, tiempo y características de los personajes, entre otros componentes.

Finalmente, en el cuarto paso, se elaboraron cuentos e ilustraciones tomando como referente los elementos identificados en la rejilla y las vivencias familiares, sociales y escolares de los niños alrededor del tema de la diferencia.

“Los profesores trabajamos con grupos heterogéneos de niños con ritmos de aprendizaje y contextos familiares distintos. Es preciso abordar el respeto por las diferencias como una cultura institucional que abarque las diferentes disciplinas”, concluye la docente.   

(Por: Fin/FHP/MLA
)
N.° 153

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...