Escudo de la República de Colombia

Educación

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo Paco Gallo, comparten como amigos juegos y travesuras.

Palmira, 18 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

La aplicación de la secuencia se realizó en jornadas que duraron entre una y ocho horas.

La profesora propone la secuencia para abordar el respeto por la diferencia en los colegios y contribuir a mejorar la convivencia.

Los niños socializaron los cuentos que escribieron con sus compañeros, al final del proceso.

Solo el 51 % de estudiantes de Palmira superó el desempeño mínimo en el área de lenguaje de la prueba Saber 3° del 2017.

Con este cuento, llamado Los Tres Amigos y otras 11 obras de Helme Heine – escritor alemán-, la profesora Quiñones trabajó con un grupo de 40 niños los valores de amistad, solidaridad y respeto por las diferencias.

A través de esta literatura se obtuvieron mejores resultados en pruebas de lenguaje y se fortalecieron las capacidades para trabajar en equipo, compartir y respetar las diferencias.

Tras la aplicación de la secuencia didáctica, los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Cárdenas Centro, en Palmira, lograron resultados por encima de la media nacional y figurar entre los mejores del municipio en el área de lenguaje de las Pruebas Saber.

Así lo asegura Luz Eneyda Quiñones Izquierdo, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien agrega que antes del proceso, el 40 % de estos jóvenes no tenía buenas calificaciones en las pruebas de lenguaje.

Según su experiencia, los problemas de convivencia que se presentaban entre los estudiantes estaban dificultando la enseñanza: “los niños no comprendían ni analizaban los textos. Algunos se aislaban y no mostraban interés en el aprendizaje, por lo que decidí trabajar en una secuencia didáctica que abordara las particularidades de cada uno y motivarlos”, explica la investigadora, licenciada en lengua castellana y comunicación.

Diferentes y amigos

La obra de Helme Heine presenta situaciones cotidianas y personajes muy diversos con textos e ilustraciones. En Los Tres Amigos, por ejemplo, cuando Paco se desvela por culpa del tic tac de un reloj y se preocupa, pues su deber es despertar a toda la granja, sus amigos le avisan, en un ejemplo de cómo logran complementarse.

“Les pedimos a los niños que, de manera individual, describieran las características de los personajes y eligieran con cuál de ellos se identificaban más y por qué. Después, en mesa redonda, lo socializaron y avanzaron en el reconocimiento de sí mismo y de los demás”, detalla la licenciada.

Con el trabajo, la convivencia en el aula mejoró, en la medida en que los estudiantes entendían más a sus compañeros y amigos mostraban más gusto por estar más en el aula y se integraban.

Alrededor de los cuentos

Para formular la secuencia didáctica “Mis amigos y yo” se tomó como referencia, entre otros antecedentes, el trabajo realizado por las investigadoras Miriam Persiani de Santamarina y Judit Schneider, de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata (Argentina), quienes abordaron la diversidad a través de textos literarios que incluyeran animales como protagonistas.

En el primer paso de la secuencia, llamado “Anticipación”, se analiza grupalmente la portada y la contraportada para despertar la curiosidad de los niños sobre la historia que podría tratar el cuerpo del texto y familiarizarlos con los elementos que componen los libros.

En el segundo paso, el trabajo se dedica a la biografía del autor junto con la comprensión de las diferencias entre sus funciones y las del ilustrador y el narrador. “Encontramos que Helmen Heine se inspiraba en sus visitas a granjas para escribir. Con ello motivamos a los niños a que también se lanzaran a ser autores. Además, se les pidió que investigaran el trabajo del autor con fundaciones y comunidades”, explica la profesora.    

Después se analizó la superestructura quinaria, que se divide en situación inicial, inicio del conflicto, conflicto, solución del conflicto y situación final, para lo cual se dispuso de una rejilla que diligenció cada estudiante por cuento y que incluyó espacio, tiempo y características de los personajes, entre otros componentes.

Finalmente, en el cuarto paso, se elaboraron cuentos e ilustraciones tomando como referente los elementos identificados en la rejilla y las vivencias familiares, sociales y escolares de los niños alrededor del tema de la diferencia.

“Los profesores trabajamos con grupos heterogéneos de niños con ritmos de aprendizaje y contextos familiares distintos. Es preciso abordar el respeto por las diferencias como una cultura institucional que abarque las diferentes disciplinas”, concluye la docente.   

(Por: Fin/FHP/MLA
)
N.° 153

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...