Escudo de la República de Colombia

Educación

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo Paco Gallo, comparten como amigos juegos y travesuras.

Palmira, 18 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

La aplicación de la secuencia se realizó en jornadas que duraron entre una y ocho horas.

La profesora propone la secuencia para abordar el respeto por la diferencia en los colegios y contribuir a mejorar la convivencia.

Los niños socializaron los cuentos que escribieron con sus compañeros, al final del proceso.

Solo el 51 % de estudiantes de Palmira superó el desempeño mínimo en el área de lenguaje de la prueba Saber 3° del 2017.

Con este cuento, llamado Los Tres Amigos y otras 11 obras de Helme Heine – escritor alemán-, la profesora Quiñones trabajó con un grupo de 40 niños los valores de amistad, solidaridad y respeto por las diferencias.

A través de esta literatura se obtuvieron mejores resultados en pruebas de lenguaje y se fortalecieron las capacidades para trabajar en equipo, compartir y respetar las diferencias.

Tras la aplicación de la secuencia didáctica, los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Cárdenas Centro, en Palmira, lograron resultados por encima de la media nacional y figurar entre los mejores del municipio en el área de lenguaje de las Pruebas Saber.

Así lo asegura Luz Eneyda Quiñones Izquierdo, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien agrega que antes del proceso, el 40 % de estos jóvenes no tenía buenas calificaciones en las pruebas de lenguaje.

Según su experiencia, los problemas de convivencia que se presentaban entre los estudiantes estaban dificultando la enseñanza: “los niños no comprendían ni analizaban los textos. Algunos se aislaban y no mostraban interés en el aprendizaje, por lo que decidí trabajar en una secuencia didáctica que abordara las particularidades de cada uno y motivarlos”, explica la investigadora, licenciada en lengua castellana y comunicación.

Diferentes y amigos

La obra de Helme Heine presenta situaciones cotidianas y personajes muy diversos con textos e ilustraciones. En Los Tres Amigos, por ejemplo, cuando Paco se desvela por culpa del tic tac de un reloj y se preocupa, pues su deber es despertar a toda la granja, sus amigos le avisan, en un ejemplo de cómo logran complementarse.

“Les pedimos a los niños que, de manera individual, describieran las características de los personajes y eligieran con cuál de ellos se identificaban más y por qué. Después, en mesa redonda, lo socializaron y avanzaron en el reconocimiento de sí mismo y de los demás”, detalla la licenciada.

Con el trabajo, la convivencia en el aula mejoró, en la medida en que los estudiantes entendían más a sus compañeros y amigos mostraban más gusto por estar más en el aula y se integraban.

Alrededor de los cuentos

Para formular la secuencia didáctica “Mis amigos y yo” se tomó como referencia, entre otros antecedentes, el trabajo realizado por las investigadoras Miriam Persiani de Santamarina y Judit Schneider, de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata (Argentina), quienes abordaron la diversidad a través de textos literarios que incluyeran animales como protagonistas.

En el primer paso de la secuencia, llamado “Anticipación”, se analiza grupalmente la portada y la contraportada para despertar la curiosidad de los niños sobre la historia que podría tratar el cuerpo del texto y familiarizarlos con los elementos que componen los libros.

En el segundo paso, el trabajo se dedica a la biografía del autor junto con la comprensión de las diferencias entre sus funciones y las del ilustrador y el narrador. “Encontramos que Helmen Heine se inspiraba en sus visitas a granjas para escribir. Con ello motivamos a los niños a que también se lanzaran a ser autores. Además, se les pidió que investigaran el trabajo del autor con fundaciones y comunidades”, explica la profesora.    

Después se analizó la superestructura quinaria, que se divide en situación inicial, inicio del conflicto, conflicto, solución del conflicto y situación final, para lo cual se dispuso de una rejilla que diligenció cada estudiante por cuento y que incluyó espacio, tiempo y características de los personajes, entre otros componentes.

Finalmente, en el cuarto paso, se elaboraron cuentos e ilustraciones tomando como referente los elementos identificados en la rejilla y las vivencias familiares, sociales y escolares de los niños alrededor del tema de la diferencia.

“Los profesores trabajamos con grupos heterogéneos de niños con ritmos de aprendizaje y contextos familiares distintos. Es preciso abordar el respeto por las diferencias como una cultura institucional que abarque las diferentes disciplinas”, concluye la docente.   

(Por: Fin/FHP/MLA
)
N.° 153

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...