Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Conversión política de las Farc exige nuevas competencias

El debate durante el reciente Congreso de las Farc sobre el nombre de su partido político demuestra que la mayoría de sus miembros todavía tiene dificultad para desligarse de su pasado violento, en contraposición de quienes hubieran querido un compromiso más decidido y más claro con el juego democrático.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los procesos de transición requieren de un gran autocontrol de las partes involucradas.

Las Farc requieren de actos audaces capaces de garantizar que el proceso de reincorporación a la sociedad mantenga su curso.

El desarme cultural de la sociedad es un aspecto de la implementación de los acuerdos de paz que tomará tiempo.

El Congreso de la Farc es una muestra de la voluntad que tiene esta organización de encaminarse hacia la democracia.

Según el profesor Tognato, este proceso de transición requiere de la cooperación de actores muy diversos.

Así lo destaca el profesor Carlo Tognato, director del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) y del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien afirma que “el hecho de que más de 200 delegados hubieran apoyado la moción de llamar Nueva Colombia a su nueva fuerza política indica una aspiración civilista incipiente pero importante por parte de ellos, que el resto de la sociedad debe procurar proteger, alentar y nutrir”.

De acuerdo con el experto, para consolidar esa vocación civil será necesario formar los cuadros civilistas de ese partido –o a personas cercanas a ellos– en campos estratégicos como la economía, los negocios y las políticas públicas.

Al respecto recordó que en los años setenta y ochenta desde las redes sociales muy próximas al Partido Comunista Italiano –que en esos tiempos era el partido comunista más poderoso de Occidente- salieron personas cercanas a él y a su sindicato a formarse en instituciones académicas de prestigio de los EE.UU. e Inglaterra, como por ejemplo el M.I.T., sobre todo en economía

Con el fin de influir sobre la política y la economía, sus cuadros entendían que necesitaban estudiar a fondo el funcionamiento del mercado y abrir canales calificados de comunicación con sus élites. 

Nuevas capacidades

El profesor Tognato añade que para consolidar una conversión civil de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Colombia necesitará formar capacidades nuevas entre sus cuadros y sus grupos de apoyo para que, al cumplirles a sus electores, no termine implementando agendas dañinas para todo el país. En su opinión, la situación económica de Venezuela muestra los enormes costos humanos que conlleva la incompetencia. 

Obviamente, precisa el analista, contar con ese tipo de formación no garantizará que los miembros de ese partido terminen tomando decisiones acertadas. En tiempo de paz a la Farc no le servirá tanto como antes contar únicamente con soldados y feligreses, sino que necesitará entre sus filas personal con competencias firmes, y firmes en sus competencias.

“La consolidación de una vocación civil también requerirá que la Farc le dé muestras a toda la ciudadanía de cierto autocontrol en la elaboración de su agenda política y en su implementación”.

La consolidación de la paz en Colombia durará dos décadas, durante las cuales será crítico contar con la determinación, la cooperación y la paciencia de un amplio abanico de fuerzas políticas.

La adopción de una agenda social-demócrata y reformista por parte de la Farc hubiera ofrecido una señal importante de que sus cuadros entenderían que la consolidación de la paz es imposible sin cierto autocontrol. Queda la duda de si la corriente Nueva Colombia, dentro de las Farc, quizás hubiera podido llegar a eso en algún momento.

Cultivar nuevas competencias, nuevas prácticas y nuevo personal político apunta a tres pasos necesarios a lo largo del camino hacia la conversión civil de la Farc. El cuarto tiene que ver con la expresión de un compromiso más claro con el desarme de la cultura política colombiana, agrega.

“Después de desarmar su organización y sus acciones, la Farc tendrá que jugar un papel muy necesario en el desarme de la cultura rechazando las justificaciones de la violencia y de las vías de hecho que por décadas ha respaldado y legitimado como instrumentos para la lucha política”, puntualiza el profesor Tognato.

 “Solo desarmando a la cultura”, concluye el analista, la Farc hará muestra de que su tránsito hacia la vida civil es irreversible.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 425

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...