Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Conversión política de las Farc exige nuevas competencias

El debate durante el reciente Congreso de las Farc sobre el nombre de su partido político demuestra que la mayoría de sus miembros todavía tiene dificultad para desligarse de su pasado violento, en contraposición de quienes hubieran querido un compromiso más decidido y más claro con el juego democrático.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los procesos de transición requieren de un gran autocontrol de las partes involucradas.

Las Farc requieren de actos audaces capaces de garantizar que el proceso de reincorporación a la sociedad mantenga su curso.

El desarme cultural de la sociedad es un aspecto de la implementación de los acuerdos de paz que tomará tiempo.

El Congreso de la Farc es una muestra de la voluntad que tiene esta organización de encaminarse hacia la democracia.

Según el profesor Tognato, este proceso de transición requiere de la cooperación de actores muy diversos.

Así lo destaca el profesor Carlo Tognato, director del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) y del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien afirma que “el hecho de que más de 200 delegados hubieran apoyado la moción de llamar Nueva Colombia a su nueva fuerza política indica una aspiración civilista incipiente pero importante por parte de ellos, que el resto de la sociedad debe procurar proteger, alentar y nutrir”.

De acuerdo con el experto, para consolidar esa vocación civil será necesario formar los cuadros civilistas de ese partido –o a personas cercanas a ellos– en campos estratégicos como la economía, los negocios y las políticas públicas.

Al respecto recordó que en los años setenta y ochenta desde las redes sociales muy próximas al Partido Comunista Italiano –que en esos tiempos era el partido comunista más poderoso de Occidente- salieron personas cercanas a él y a su sindicato a formarse en instituciones académicas de prestigio de los EE.UU. e Inglaterra, como por ejemplo el M.I.T., sobre todo en economía

Con el fin de influir sobre la política y la economía, sus cuadros entendían que necesitaban estudiar a fondo el funcionamiento del mercado y abrir canales calificados de comunicación con sus élites. 

Nuevas capacidades

El profesor Tognato añade que para consolidar una conversión civil de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Colombia necesitará formar capacidades nuevas entre sus cuadros y sus grupos de apoyo para que, al cumplirles a sus electores, no termine implementando agendas dañinas para todo el país. En su opinión, la situación económica de Venezuela muestra los enormes costos humanos que conlleva la incompetencia. 

Obviamente, precisa el analista, contar con ese tipo de formación no garantizará que los miembros de ese partido terminen tomando decisiones acertadas. En tiempo de paz a la Farc no le servirá tanto como antes contar únicamente con soldados y feligreses, sino que necesitará entre sus filas personal con competencias firmes, y firmes en sus competencias.

“La consolidación de una vocación civil también requerirá que la Farc le dé muestras a toda la ciudadanía de cierto autocontrol en la elaboración de su agenda política y en su implementación”.

La consolidación de la paz en Colombia durará dos décadas, durante las cuales será crítico contar con la determinación, la cooperación y la paciencia de un amplio abanico de fuerzas políticas.

La adopción de una agenda social-demócrata y reformista por parte de la Farc hubiera ofrecido una señal importante de que sus cuadros entenderían que la consolidación de la paz es imposible sin cierto autocontrol. Queda la duda de si la corriente Nueva Colombia, dentro de las Farc, quizás hubiera podido llegar a eso en algún momento.

Cultivar nuevas competencias, nuevas prácticas y nuevo personal político apunta a tres pasos necesarios a lo largo del camino hacia la conversión civil de la Farc. El cuarto tiene que ver con la expresión de un compromiso más claro con el desarme de la cultura política colombiana, agrega.

“Después de desarmar su organización y sus acciones, la Farc tendrá que jugar un papel muy necesario en el desarme de la cultura rechazando las justificaciones de la violencia y de las vías de hecho que por décadas ha respaldado y legitimado como instrumentos para la lucha política”, puntualiza el profesor Tognato.

 “Solo desarmando a la cultura”, concluye el analista, la Farc hará muestra de que su tránsito hacia la vida civil es irreversible.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 425

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...