Escudo de la República de Colombia

Universidad

Convenio SUMA fortalece integración universitaria de Caldas

Mil estudiantes están vinculados a este iniciativa, que busca ofrecer una formación articulada en Manizales, integrando un gran campus universitario regional.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

SUMA le apuesta a una educación integradora, con el objetivo de conseguir una educación de calidad.

SUMA, Sistema de Universidades de Manizales.

El convenio pretende fortalecer proyectos investigativos de alto impacto.

Actualmente el convenio beneficia a 1.000 estudiantes de Caldas.

El convenio SUMA (Sistema de Universidades de Manizales) reúne a las instituciones más importantes de Caldas, como la Fundación Universitaria Luis Amigó y las universidades Católica, Autónoma, de Manizales, de Caldas y Nacional de Colombia. 

“SUMA es un proyecto que se conformó entre los rectores de dichas instituciones hace 5 años, en el cual convergen los intereses colectivos para avanzar en iniciativas universitarias, ciudadanas y de alto impacto”, aseguró en U.N. Análisis, de U.N Radio, el vicerrector de la Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque. 

El directivo agregó: “Lo llamativo del convenio es que se desarrolla en reuniones voluntarias entre autoridades de las diferentes entidades, donde se pone sobre la mesa toda la capacidad para potenciar temas y recursos en un trabajo interinstitucional”. 

Por su parte, Carlos García, jefe de prensa de la Universidad de Caldas, señaló: “Una de las ventajas es que pueden cursar materias en cualquier universidad de Manizales, con el propósito de fortalecer los programas educativos de cada institución”. 

El vocero informó que recientemente nació el proyecto SUMA Comunicaciones, con el fin de proyectar a Manizales como una ciudad universitaria abierta a todas las personas del país que se quieran formar en el marco de dicho convenio. 

Sobre los logros obtenidos, Felipe Londoño López, rector de la Universidad de Caldas, comentó que se han realizado convocatorias conjuntas, proyectos de investigación y una maestría con un modelo integrador. “Las dificultades han sido realmente pocas, porque se cuenta con un grupo muy colaborativo, que continuamente intercambia experiencias”, precisó. 

Asimismo señaló que para acceder al convenio es necesario estar matriculado en un programa de pregrado y contar con un promedio mínimo de 3,5. 

Luego intervino la secretaria de Educación de Caldas, María Aracelly López Gil, quien aseguró: “El Gobierno está brindando todo el apoyo al convenio, para que se articulen proyectos universitarios en pro de la sociedad y de la calidad educativa”. 

La participación final fue de Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales, quien hizo énfasis en la evaluación previa y posterior de SUMA, en la que se realizan grupos focales por áreas de conocimiento con el objetivo de recoger experiencias y evaluar los aprendizajes. “Los resultados se comparten con los representantes, quienes trabajan en la propuesta de movilidad como una coordinación que va rotando entre las entidades”. 

Los invitados concluyeron que se trata de un proceso que fortalece al departamento de Caldas. La iniciativa también está acompañada de una visión tecnológica para que realmente las investigaciones tengan alto impacto. Además, apuesta por el beneficio total de los estudiantes del convenio como una opción que forma, educa y capacita. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/martes-de-temas-sociales-76.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 FM Bogotá. 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AC
)
N.° 3

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...