Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Convenio en defensa de bosque natural firmará UN Palmira

La UN en Palmira y la Fundación Dapaviva firmarán un convenio para capacitar a las familias de Dapa, en el Valle del Cauca, para que tomen conciencia de la importancia ambiental del Bosque de Niebla.

Palmira, 02 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El acuerdo entre la Universidad y la Fundación pretende capacitar en educación ambiental a 700 familias del corregimiento de Dapa. Fotos: Palmira/Unimedios

La Fundación Dapaviva lleva tres años en proyectos educativos en temas ambientales con la comunidad.

“El apoyo de la Universidad es importante en términos de capacitación y formación científica”, Terry L. Sartelman.

La Sede Palmira, a través del Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin) y Dapaviva, apoyada además por el Gobierno de Alemania, pretende capacitar en educación ambiental a 700 familias de ese corregimiento de Yumbo para la protección del bosque, pasando gradualmente de una mentalidad extractiva a una conservacionista.

“Esta iniciativa es muy importante porque muestra la misión y el compromiso de la Universidad frente a los problemas de la comunidad, como es el caso de Dapa. El objetivo es realizar un trabajo de conservación del medioambiente, concientizando a la comunidad de la importancia de la valoración y el manejo sostenible de las especies nativas en Colombia”, afirmó Creuci Caetano, miembro del Girfin.

La Fundación Dapaviva, que lleva tres años en proyectos educativos en temas ambientales con la comunidad, trabaja en la actualidad con la capacitación de buenas prácticas para el medioambiente en el Bosque de Niebla.

“El apoyo de la Universidad es importante en términos de capacitación y formación científica para la realización de talleres y caminatas ecológicas a la población de este corregimiento, pues actualmente no hay un programa de medioambiente y esperamos capacitarlos en su cuidado y preservación”, comentó al respecto Terry L. Sartelman, presidenta de la Fundación Dapaviva.

El convenio que realizará la UN en Palmira y Dapaviva pretende llegar a jóvenes y niños del corregimiento con el fin de que tomen conciencia de la importancia de cuidar y preservar el medioambiente para que, en el futuro, puedan servirle al ecosistema como guardabosques, guías ecoturísticos y productores.

“El impacto social es a nivel educativo, sobre todo en los cerca de 700 niños que tendrían un efecto multiplicador hacia los padres y que los sensibilizarían en preservación y conservación del Bosque de Niebla”, sostuvo Edicson Parra, investigador del proyecto.

En el convenio trabajarán además dos estudiantes alemanes que prestan un servicio social en el país y que aportarán en el desarrollo de las actividades de sensibilización en Dapa. “Hay muchas expectativas frente al proyecto, espero conocer mucho sobre el medioambiente y compararlo con nuestro país, para mirar las diferencias y similitudes y poder llevar el conocimiento a Alemania”, comentó Martin Farago, estudiante alemán.

Este convenio tiene también apoyo nacional de la Umata de Yumbo y la CVC, e internacional de la AFS Programas Interculturales de Alemania.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 455

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...