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Educación

Controversias actuales en ciencias sociales

Según varios expertos en Ciencias Sociales, este campo de estudio se ve minado por estándares y políticas dañinas que perjudican directamente la formación de las presentes y futuras generaciones.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2009Agencia de Noticias–

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios


En el marco del Seminario Internacional de la Educación en Ciencias Sociales, cuya sede es la Universidad Nacional, varios ponentes colombianos pusieron a la orden del día el espinoso tema de la politización de las Ciencias Sociales que se viene dando en Colombia, a partir de lo que el profesor Josué Sarmiento del Iparm, denomina: “Un modelo económico neoliberal destructivo”.

El debate llevó por nombre Controversias sobre lineamientos curriculares, estándares y política educativa en la enseñanza de las Ciencias Sociales, e intervinieron en él expertos en el tema como Gabriel Restrepo Forero, Darío Campos, Alfonso Torres y Josué Sarmiento.

Durante la discusión se evidenció la dimensión económica como uno de los aspectos principales en el debate de estándares y lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. De acuerdo con lo planteado, la ideología neoliberal encuentra en la educación básica y en la universidad un escenario especial para su desarrollo. “Esta versión dañina del modelo neoliberal en el que vivimos es perjudicial en diferentes sentidos, pues transforma la noción de educación como derecho por una educación entendida como un bien público que se puede adquirir en el mercado para justificar, desde ese punto de vista, medidas como las privatizaciones o el simple hecho de cambiar modelos de becas por modelos de créditos y, finalmente, hacer que el estudiante termine pagando por la educación”, indicó el profesor en Ciencias Sociales Josué Sarmiento.

Según Sarmiento, el ejercicio docente se convierte en una labor difícil porque está trabajando en un sistema montado para vigilarlo, controlarlo y definir qué enseñará, qué no enseñará, cómo lo dirá, etc.

Por otro lado, Elkin Agudelo, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Distrital, sostuvo su intervención en tres puntos diferentes: a quién le compete definir los contenidos para la enseñanza en Ciencias Sociales, cuál es el papel que están jugando los maestros en la enseñanza de estas disciplinas y finalmente el problema de la efectividad en la evaluación de los estudiantes que pretende medir su desarrollo escolar.

“Los maestros se mueven en dos planos diferentes: algunos asumen la tarea de reproducir currículos que les definen los contenidos y en ese caso ellos adoptan al pie de la letra herramientas como los libros de texto; pero hay otro tipo de maestros que asumen su rol como intelectuales de la pedagogía”, expresó el profesor Agudelo. “Mi invitación en esta controversia es a reconocer el ejercicio y la profesión de los docentes como un ejercicio intelectual desde el campo de la pedagogía para analizar, criticar, mejorar y transformar las orientaciones curriculares que proveen tanto la política educativa como las editoriales de texto”.

El Seminario Internacional de Ciencias Sociales ha problematizado temas de vital importancia como el rol de estas ciencias en la actualidad, las principales controversias a las que se ve enfrentada y se aproxima un tema álgido que toma cada vez más importancia mundial: “Educación sin escuela”, en el cual participarán los expertos internacionales en el tema, como Pat Farenga, presidente de la Asociación Mundial John Holt, especialista en el área.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 947

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