Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Controlan rabia transmitida por murciélagos al ganado

Conocido como vampiro común (Desmodus rotundus), esta especie de murciélagos ataca al ganado con sus mordeduras, lo cual conlleva una serie de enfermedades que disminuyen la producción lechera y provocan la muerte del animal, además de ocasionar pérdidas económicas.

Palmira, 23 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Instalaciones de mallas de niebla para la captura de los murciélagos.

Vaca afectada por mordedura de murciélagos.

Hematófago capturado en conjunto con el ICA.

Murciélago transmisor del virus de la rabia capturado en el municipio de Los Andes.

Aplicación de pomada vampiricida para controlar la población de murciélagos.

Vacunación de bovinos contra la rabia silvestre.

Los estragos se han presentado desde junio de 2015 en la parte baja del municipio los Andes - Nariño, donde se reportaron muertes frecuentes en ganado con sintomatología similar a la del virus de la rabia, enfermedad de origen viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el hombre.

“Se sospechaba que era rabia silvestre porque algunas bovinos presentaban sintomatología similar, como parálisis, ojos rojos, babeo, entre otros”, señala Eliana Perengüez Arciniegas, zootecnista de la Universidad Nacional Sede Palmira.

En este sentido, los zootecnistas Perengüez Arciniegas y Cristian Solarte Bacca brindaron apoyo a la Secretaría de Agricultura de los Andes y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Pasto para adoptar medidas de control y prevención.

En primer lugar, se tomaron muestras de tejido nervioso de las reses fallecidas, enviadas a los laboratorios especiales del ICA, donde se confirmó que efectivamente era rabia silvestre lo que estaba afectando al ganado. Así, se pudo relacionar que la enfermedad era causada por el murciélago vampiro.

“En los bovinos, el período de incubación del virus de la rabia es largo, con fluctuaciones que van de 25 a 150 días. Los síntomas predominantes son similares a la parálisis, con movimientos descoordinados de las extremidades posteriores (borrachera), y pueden presentar pupilas dilatadas y pelo erizado”, ilustra la zootecnista.

Otros signos son somnolencia y depresión con lagrimeo y catarro nasal. Los accesos de furia son raros y también se pueden presentar temblores musculares, inquietud e hipersensibilidad e irritación en los sitios de mordedura. Los animales presentan salivación excesiva y espumosa, con un estreñimiento pronunciado y heces gruesas, secas y fétidas.

Jornada de vacunación

El período sintomático dura de dos a cinco días y finalmente el animal muere por apnea (se suspende la respiración). En bovinos, las víctimas más susceptibles del ataque del murciélago hematófago son las crías menores a un año de edad. Además gustan de morder áreas como el cuello, el lomo, la cola y la zona ventral.

Con base en el panorama, se puso en marcha un plan de vacunación que controló y cubrió a 1.990 de 3.462 animales, es decir, lograron cubrir el 63 % total de la ganadería de la zona que se genera en 276 predios. Asimismo, atendieron el 100% de casos de rabia silvestre bovina donde se presentó el brote, gracias a la gestión realizada por los zootecnistas con otras entidades competentes, como el ICA la alcaldía del municipio, la Secretaría de Agricultura, el Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), la Dirección Local de Salud, Saneamiento Ambiental, el E.S.E. de los Andes, entre otras.

Además, en conjunto con las autoridades oficiales, se trabajó un protocolo de emergencia y elaboraron folletos informativos para socializar con la comunidad.

En cuanto a los murciélagos, se realizaron visitas a los predios donde se sospechaba su presencia, y mediante mallas de niebla capturaron los murciélagos hematófagos. A los capturados, se les aplicaba una pomada vampiricida con el fin de hacer un control de su población, cuando estos regresan a sus cuevas tras ser liberados.

En el Valle del Cauca, las razas de ganado más afectadas el año pasado han sido los cebuinos (40 ataques), mestizos (30 ataques), cruzados (20 ataques) y europeos (10 ataques), en los municipios de Zarzal, La Victoria, Obando, Cartago y El Águila. En cada uno de estos lugares el murciélago ataca diariamente a 20 reses, semanalmente a 70 y quincenalmente a 10.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 379

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...