Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Controlan ataque de bacterias en masa

El estudio de las comunidades bacterianas es reciente en Colombia, pero ya comienza a dar resultados. Por ejemplo, se logró inhibir la expresión de algunas sustancias producidas por bacterias en masa.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Se trata de un trabajo de Pamela Zorro, estudiante de la Maestría en Ciencias Bioquímicas, quien con la asesoría de la profesora Catalina Arévalo Ferro eligió como modelo de estudio a una especie de coral limpio de la bahía de Santa Marta, para hacer estudios sobre la caracterización de comunidades bacterianas.

Se extrajeron muestras del coral y, a partir de ellas, se crearon diversos medios de cultivo para determinar si se podía inhibir el crecimiento de algunas sustancias que solamente son producidas por las bacterias cuando se encuentran en una densidad poblacional grande.

“El muestreo se hizo y, en efecto, encontramos que una comunidad que se aisló nos dio positivo para la inhibición de la expresión de una sustancia producida por la acción conjunta de las bacterias. Ahora lo que queremos, y en eso trabajo, es evaluar cómo es la relación de las comunidades”, dijo Zorro.

La joven investigadora explicó que la caracterización se hace, principalmente, con técnicas de hibridación in situ (sobre el terreno de estudio). Lo que se quiere ver, en general, es cómo es la estructura de esas comunidades de bacterias, cómo se distribuyen, cuál es el control ecológico que hay entre ellas.

Además, agrega, se quiere entender si esta clase de corales son limpios por sus propios mecanismos de defensa, o si tienen bacterias asociadas a su superficie que les permite adquirir esa condición de corales limpios.

Otro propósito es evaluar la inhibición de Quórum Sensing, nombre que recibe la actividad metabólica y de expresión de ciertos genes cuando las bacterias actúan en determinada densidad.

Según la profesora Arévalo Ferro, se sabe que las bacterias producen señales químicas que les posibilitan comunicarse entre sí y regular la expresión genética en respuesta a cambios en la densidad de población.

“Esta regulación permite que las bacterias, haciendo un censo de la densidad de población, ‘decidan’ si un fenotipo, como la expresión de factores de virulencia, formación de biofilm, producción de antibióticos, entre otros, debe expresarse o no”.

La docente sostuvo que es muy importante que los estudiantes descubran este ámbito de conocimiento, el cual hasta hace poco era bastante inexplorado en el país. Incluso, anota, era difícil que algunos estudiantes y profesores entendieran que sí había comunicación bacteriana.

“Está cambiando el paradigma de lo que significa una bacteria aislada y una bacteria en comunidad. Por fortuna, hemos encontrado aliados clave como el grupo de Productos Marinos del Departamento de Química”, manifestó la experta en Quórum Sensing.

Pamela Zorro indicó que esta clase de investigaciones tiene varios frentes de aplicación. “Se podría combatir el biofouling, nombre que recibe la asociación de organismos que crean películas que se adhieren, por ejemplo, a la superficie del casco de los barcos”.

Otro ámbito es el de los antibióticos. Se sabe que la mayoría de infecciones bacterianas crean resistencias, lo que hace difícil crear tratamientos efectivos. “Se podrían encontrar inhibidores de Quórum Sensing que más que matar las bacterias lo que hagan sea inhibir la expresión de fenotipos que produzcan sustancias que puedan potenciar las enfermedades”, explicó la estudiante.

Este campo de investigación apenas comienza a abrirse camino en la Universidad Nacional de Colombia. Quienes trabajan en comunicación bacteriana saben que muchas soluciones para la salud se hallan en este campo del conocimiento.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 517

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...