Escudo de la República de Colombia

Salud

Controlador mejoraría dosis de insulina en diabéticos

Por medio de una formulación matemática se mejoró el uso del Control Predictivo por Modelo (MPC) para el tratamiento de diabetes, ya que elimina las dosis innecesarias de insulina cuando el nivel de glucemia está dentro del rango normal.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El Control Predictivo por Modelo (MPC) por zonas elimina dosis innecesarias de insulina. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

Actualmente el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 se basa en inyecciones diarias de insulina.

Se calcula que en 2015 esta enfermedad fue la causa directa de 1,6 millones de muertes.

El proyecto, desarrollado por el profesor Santiago Rivadeneira, evita errores en la aplicación de las dosis de insulina.

Michelle Caicedo, magíster en Ingeniería – Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el objetivo de este modelo fue diseñar y aplicar una estrategia de control predictivo robusto para sistemas impulsivos que contribuya a solucionar problemas en diabetes tipo 1.

De aplicarse este modelo, los pacientes que usan bomba de insulina tendrían la seguridad de que las dosis aplicadas son las más precisas para regular la cantidad de esta hormona en el cuerpo.

“La evaluación bajo simulación permitió concluir que, ante escenarios de riesgo, la formulación robusta planteada mantiene los niveles de glucemia dentro de la zona normal y controla los episodios de hiperglucemia posprandial en el tiempo clínicamente permitido”, comenta la magíster Caicedo.

La formulación de la investigadora consta de un esquema offset-free (de libre desplazamiento), el cual considera los posibles peores casos de variación paramétrica que pueden incurrir en episodios graves de hipo e hiperglucemia.

Con el fin de mostrar el desempeño de la formulación robusta, esta se aplica en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 1 para tres pacientes, en dos escenarios de perturbación por comidas no anunciadas, entre otras situaciones.

El modelo seleccionado para desarrollar el trabajo modifica dos propuestas recientes desarrolladas por la U.N. Sede Medellín, basadas en la insulinoterapia funcional. Este incluye el proceso de digestión de carbohidratos y la producción endógena de glucosa.

Este modelo forma parte del proyecto del profesor Pablo Santiago Rivadeneira, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien desarrolló un algoritmo para calcular la dosis de insulina en pacientes con diabetes tipo 1.

“La nueva propuesta se utilizó para seguir el comportamiento fisiológico del cuerpo del paciente y con base en esta se elaboró otra que calcula la insulina que mantiene el rango normal de glucosa en la sangre”, comenta la magíster, quien integró el grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas.

Cuando en el páncreas se destruyen de manera selectiva las células beta, deja de sintetizar y segregar insulina, la hormona encargada de regular la glucosa en la sangre.

La función de este órgano es obtener una medida de la glucosa en la sangre y, dependiendo de esta, por medio de una relación se sabe cuánta insulina debe producir para compensar la glucosa.

Con base en métodos matemáticos, el algoritmo emula esa función con el fin de mantener la glucosa en un valor que debe oscilar entre 70 y 180 miligramos por decilitro después de ingerir alimentos.

La Organización Mundial de la Salud estima que el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, y se calcula que en 2015 esta enfermedad fue la causa directa de 1,6 millones de muertes.

Según el artículo “Epidemiología de la diabetes en Colombia”, publicado en 2010 en la revista científica española Elsevier, en el país había en ese entonces 3 millones de pacientes con diabetes y la prevalencia de personas con la enfermedad era de cerca del 8 % en zonas urbanas y de 2 % en zonas rurales.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...