Escudo de la República de Colombia

Salud

Controlador mejoraría dosis de insulina en diabéticos

Por medio de una formulación matemática se mejoró el uso del Control Predictivo por Modelo (MPC) para el tratamiento de diabetes, ya que elimina las dosis innecesarias de insulina cuando el nivel de glucemia está dentro del rango normal.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El Control Predictivo por Modelo (MPC) por zonas elimina dosis innecesarias de insulina. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

Actualmente el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 se basa en inyecciones diarias de insulina.

Se calcula que en 2015 esta enfermedad fue la causa directa de 1,6 millones de muertes.

El proyecto, desarrollado por el profesor Santiago Rivadeneira, evita errores en la aplicación de las dosis de insulina.

Michelle Caicedo, magíster en Ingeniería – Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el objetivo de este modelo fue diseñar y aplicar una estrategia de control predictivo robusto para sistemas impulsivos que contribuya a solucionar problemas en diabetes tipo 1.

De aplicarse este modelo, los pacientes que usan bomba de insulina tendrían la seguridad de que las dosis aplicadas son las más precisas para regular la cantidad de esta hormona en el cuerpo.

“La evaluación bajo simulación permitió concluir que, ante escenarios de riesgo, la formulación robusta planteada mantiene los niveles de glucemia dentro de la zona normal y controla los episodios de hiperglucemia posprandial en el tiempo clínicamente permitido”, comenta la magíster Caicedo.

La formulación de la investigadora consta de un esquema offset-free (de libre desplazamiento), el cual considera los posibles peores casos de variación paramétrica que pueden incurrir en episodios graves de hipo e hiperglucemia.

Con el fin de mostrar el desempeño de la formulación robusta, esta se aplica en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 1 para tres pacientes, en dos escenarios de perturbación por comidas no anunciadas, entre otras situaciones.

El modelo seleccionado para desarrollar el trabajo modifica dos propuestas recientes desarrolladas por la U.N. Sede Medellín, basadas en la insulinoterapia funcional. Este incluye el proceso de digestión de carbohidratos y la producción endógena de glucosa.

Este modelo forma parte del proyecto del profesor Pablo Santiago Rivadeneira, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien desarrolló un algoritmo para calcular la dosis de insulina en pacientes con diabetes tipo 1.

“La nueva propuesta se utilizó para seguir el comportamiento fisiológico del cuerpo del paciente y con base en esta se elaboró otra que calcula la insulina que mantiene el rango normal de glucosa en la sangre”, comenta la magíster, quien integró el grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas.

Cuando en el páncreas se destruyen de manera selectiva las células beta, deja de sintetizar y segregar insulina, la hormona encargada de regular la glucosa en la sangre.

La función de este órgano es obtener una medida de la glucosa en la sangre y, dependiendo de esta, por medio de una relación se sabe cuánta insulina debe producir para compensar la glucosa.

Con base en métodos matemáticos, el algoritmo emula esa función con el fin de mantener la glucosa en un valor que debe oscilar entre 70 y 180 miligramos por decilitro después de ingerir alimentos.

La Organización Mundial de la Salud estima que el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, y se calcula que en 2015 esta enfermedad fue la causa directa de 1,6 millones de muertes.

Según el artículo “Epidemiología de la diabetes en Colombia”, publicado en 2010 en la revista científica española Elsevier, en el país había en ese entonces 3 millones de pacientes con diabetes y la prevalencia de personas con la enfermedad era de cerca del 8 % en zonas urbanas y de 2 % en zonas rurales.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...