Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Control interno influiría en el éxito o fracaso empresarial

Mientras que una compañía exitosa mostró que su estructura se basa en el enfoque de gestión contable y financiera (auditoría) –que hace énfasis en los objetivos de cumplimiento legal y reporte–, una que fracasó no tenía ningún tipo de control interno.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La de control interno es una cultura organizacional enfocada en mejorar procesos internos en las compañías. Fotos: archivo Unimedios

El sector manufacturero tiene una participación cercana al 27 % entre las compañías en situación de quiebra o liquidación.

El estudio mostró que el control interno marca la diferencia de éxito o fracaso en empresas medianas del sector manufacturero.

Aunque la empresa exitosa sí hacía control interno, este se limitaba a cumplir las leyes y a presentar los reportes financieros.

Según Confecámaras, en el primer trimestre de 2017 se crearon 96.611 unidades productivas en Colombia.

Jeisson David Cruz Suta, magíster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evidenció esta situación después de realizar un estudio de caso con la intención de diagnosticar cuáles y cómo son las estructuras de los sistemas de control interno de las empresas medianas del sector manufacturero, ya que este representa cerca del 27 % de las compañías en situación de quiebra o liquidación del país.

“Las pymes, que son la mayoría de las empresas en Colombia, tienen unos índices de fracaso altos, pues solo el 25 % de ellas sobrevive cuatro años. Esto significa que si yo voy a conformar 10 empresas hoy, 7 se van a quebrar en ese lapso de tiempo. La idea entonces era determinar si había una correlación entre el control interno y esos índices de fracaso”, explica el investigador.

La investigación, dirigida por el profesor Luis Fernando Valenzuela Jiménez, de la Facultad de Ciencias Económicas, se fundamentó en un estudio de caso con enfoque cualitativo y alcance exploratorio para dos empresas del sector manufacturero: una exitosa y otra en situación de fracaso. Para ello, a las dos se les aplicó un mismo cuestionario, que en la primera respondió el gerente administrativo y operativo, y en la segunda un encargado informal de control interno.

De los resultados se pueden señalar que la principal diferencia entre la empresa exitosa y la fracasada es la existencia del control interno en sus estructuras de control.

Mientras que la primera tiene una estructura configurada en el enfoque de gestión contable y financiero, la segunda “ni siquiera tenía una persona encargada de este tema. Sin embargo la otra compañía, aunque estaba muy enfocada en la parte regulatoria y no en el de desempeño, estaba empezando a darse cuenta de que tenía que hacer algo más para mejorar este otro indicador”, manifiesta el magíster. Al respecto, precisó que la generalización de estos resultados dependerá de estudios con compañías similares a las analizadas.

Cumplimiento de las leyes

Según la investigación, debido a la cultura económica y la evolución de los sistemas contables del país, la primera limitación de los controles internos de las empresas medianas es el énfasis generalizado en los objetivos de cumplimiento de leyes y reportes de información financiera, dejando de lado actividades de control que evalúen el desempeño financiero de la compañía o la efectividad de sus procesos productivos.

Ese mismo problema se detectó en la compañía exitosa, la cual no había identificado plenamente sus riesgos de negocio, no contaba con una evaluación en términos de probabilidad de impacto ni presentaba controles para mitigarlos apropiadamente. Tal indicador mostraba que el aspecto estratégico del control interno no se tenía en cuenta y se dirigía hacia el procesamiento de información financiera confiable y el cumplimiento de las leyes.

“Se enfocan tanto en cumplir las leyes, que dejan de lado la verificación de su desempeño económico, algo muy usual en el campo contable en el que se cree que la contabilidad solo sirve para presentar impuestos; estamos muy enfocados en un área fiscal y no en el desempeño de la compañía y de diagnosticar qué tan bien está”, comentó el investigador Cruz.

Para avanzar hacia un enfoque de control estratégico se deben tomar medidas por medio de la elaboración de presupuestos, revisiones mensuales de la estrategia adoptada por la organización y la evaluación del control interno por parte de toda la organización, lo cual permitiría controlar moderadamente sus objetivos operacionales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...