Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Control del territorio debe generar confianza en el posconflicto

“El posconflicto no puede llevar a que se disminuyan las capacidades militares ni policiales, ellas deben fortalecer la confianza de los ciudadanos en el Estado”, afirmó el profesor Carlos Alberto Patiño, durante el tercer Foro Urbano Nacional, inaugurado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Con el posconflicto las ciudades se volverán centros urbanos importantes lo que afectará el reordenamiento territorial del país.

Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

El tercer Foro Urbano Nacional fue instalado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

El gran problema de los gobiernos urbanos es el control territorial urbano.

Invitados al panel Ciudades y transición hacia la paz.

Según el experto, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., desde las perspectivas de las ciudades no hay una conciencia de que el conflicto tiene dos fenómenos diferentes: “Uno es la negociación del conflicto con las FARC y el ELN, y otro muy diferente, las condiciones de conflicto, violencia y criminalidad que viven las ciudades”, señaló.

Durante su intervención en el panel Ciudades y transición hacia la paz, el profesor dijo que el conflicto urbano difiere en segmentación del conflicto nacional y que requiere  aplicaciones y políticas diferentes. Además, mencionó, que “actualmente no se debate lo que sucede en las ciudades, y que a medida que crece la riqueza urbana, también lo hacen los conflictos por capturar las rentas de esas nuevas riquezas legales o ilegales”.

El conflicto también se ha vivido en las ciudades

Arnaud Peral director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, invitado también al panel, expresó que la percepción que se tiene a nivel internacional es que las ciudades también han vivido el conflicto. En este sentido, indicó que el 94 % de los seis millones de desplazados han llegado a diferentes urbes, situación que los entes gubernamentales y la sociedad civil han tenido que lidiar.

Según el funcionario, no todas las ciudades han afrontado esta situación de la misma manera, pues en algunas, por ejemplo, se han presentado problemas de integración con poca respuestas de las autoridades locales debido a un evento no planificado, el cual ha generado ocupación del territorio donde generalmente no se pueden implementar políticas públicas de acceso a agua, educación y salud.

“Esto es un cuello de botella en el que las ciudades se han visto envueltas en el conflicto, sin embargo tienen que ser actores de la solución”, destacó el experto del PNUD.

En ese sentido, el profesor Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos, agregó que el Gobierno abandonó una explicación que tenía el principio de la negociación y era que permitía acabar la marca FARC y abrir otro tipo de procesos. Sin embargo, de ahí a una realidad urbana hay una serie de fenómenos complejos, uno de ellos es la amenaza estratégica de la  estructura de Estado colombiano que se da con la extorsión, esto tiene que ver con un tema que apunta hacia la confianza.

“El gran problema de los gobiernos urbanos es el control territorial urbano”, subrayó el profesor, quién agregó que gran parte del comercio en las ciudades afronta el fenómenos de la extorsión. Por esta razón, según el profesor, las personas terminan construyendo confianza con los grupos ilegales que controlan el territorio, poniendo así en entredicho la capacidad del Estado para generar un mecanismo de confianza en las instituciones.

Por otra parte, el panelista de la U.N. afirmó que el proceso de paz, la transformación urbana, el crecimiento de la economía y la población, llevan al país a un cambio acelerado que la está convirtiendo en una potencia de mediano poder. Asimismo, la economía seguirá creciendo y las ciudades se volverán centros urbanos importantes. “Esto afectará el reordenamiento territorial del país  y se convierte en un reto más complejo que el mismo posconflicto”, enfatizó.

Cultura de paz

Durante su intervención en el panel Ciudades y transición hacia la paz, Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó (Chocó) aseguró que en lo que tiene que ver con su territorio, la cultura de los pueblos indígenas y afros se han caracterizado por ser una cultura de paz y de diálogo. “Sin embargo el pueblo afro no siente que sea tenido en cuenta en el proceso, por eso pide que el país abra las puertas para incluir a los que han estado excluidos”, mencionó.

Para Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, en los entornos urbanos actualmente hay más consciencia y percepción de la existencia de un posconflicto. “Ésta ha permitido que instituciones de educación superior se puedan instalar en los centros que han sido golpeados por la violencia”, aseguró.

El tercer Foro Urbano Nacional estuvo organizado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Ministerio de Vivienda, la ONU Hábitat, Portafolio y El Tiempo.

(Por: Fin/VMH/dmh
)
N.° 408

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...