Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Control del territorio debe generar confianza en el posconflicto

“El posconflicto no puede llevar a que se disminuyan las capacidades militares ni policiales, ellas deben fortalecer la confianza de los ciudadanos en el Estado”, afirmó el profesor Carlos Alberto Patiño, durante el tercer Foro Urbano Nacional, inaugurado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Con el posconflicto las ciudades se volverán centros urbanos importantes lo que afectará el reordenamiento territorial del país.

Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

El tercer Foro Urbano Nacional fue instalado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

El gran problema de los gobiernos urbanos es el control territorial urbano.

Invitados al panel Ciudades y transición hacia la paz.

Según el experto, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., desde las perspectivas de las ciudades no hay una conciencia de que el conflicto tiene dos fenómenos diferentes: “Uno es la negociación del conflicto con las FARC y el ELN, y otro muy diferente, las condiciones de conflicto, violencia y criminalidad que viven las ciudades”, señaló.

Durante su intervención en el panel Ciudades y transición hacia la paz, el profesor dijo que el conflicto urbano difiere en segmentación del conflicto nacional y que requiere  aplicaciones y políticas diferentes. Además, mencionó, que “actualmente no se debate lo que sucede en las ciudades, y que a medida que crece la riqueza urbana, también lo hacen los conflictos por capturar las rentas de esas nuevas riquezas legales o ilegales”.

El conflicto también se ha vivido en las ciudades

Arnaud Peral director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, invitado también al panel, expresó que la percepción que se tiene a nivel internacional es que las ciudades también han vivido el conflicto. En este sentido, indicó que el 94 % de los seis millones de desplazados han llegado a diferentes urbes, situación que los entes gubernamentales y la sociedad civil han tenido que lidiar.

Según el funcionario, no todas las ciudades han afrontado esta situación de la misma manera, pues en algunas, por ejemplo, se han presentado problemas de integración con poca respuestas de las autoridades locales debido a un evento no planificado, el cual ha generado ocupación del territorio donde generalmente no se pueden implementar políticas públicas de acceso a agua, educación y salud.

“Esto es un cuello de botella en el que las ciudades se han visto envueltas en el conflicto, sin embargo tienen que ser actores de la solución”, destacó el experto del PNUD.

En ese sentido, el profesor Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos, agregó que el Gobierno abandonó una explicación que tenía el principio de la negociación y era que permitía acabar la marca FARC y abrir otro tipo de procesos. Sin embargo, de ahí a una realidad urbana hay una serie de fenómenos complejos, uno de ellos es la amenaza estratégica de la  estructura de Estado colombiano que se da con la extorsión, esto tiene que ver con un tema que apunta hacia la confianza.

“El gran problema de los gobiernos urbanos es el control territorial urbano”, subrayó el profesor, quién agregó que gran parte del comercio en las ciudades afronta el fenómenos de la extorsión. Por esta razón, según el profesor, las personas terminan construyendo confianza con los grupos ilegales que controlan el territorio, poniendo así en entredicho la capacidad del Estado para generar un mecanismo de confianza en las instituciones.

Por otra parte, el panelista de la U.N. afirmó que el proceso de paz, la transformación urbana, el crecimiento de la economía y la población, llevan al país a un cambio acelerado que la está convirtiendo en una potencia de mediano poder. Asimismo, la economía seguirá creciendo y las ciudades se volverán centros urbanos importantes. “Esto afectará el reordenamiento territorial del país  y se convierte en un reto más complejo que el mismo posconflicto”, enfatizó.

Cultura de paz

Durante su intervención en el panel Ciudades y transición hacia la paz, Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó (Chocó) aseguró que en lo que tiene que ver con su territorio, la cultura de los pueblos indígenas y afros se han caracterizado por ser una cultura de paz y de diálogo. “Sin embargo el pueblo afro no siente que sea tenido en cuenta en el proceso, por eso pide que el país abra las puertas para incluir a los que han estado excluidos”, mencionó.

Para Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, en los entornos urbanos actualmente hay más consciencia y percepción de la existencia de un posconflicto. “Ésta ha permitido que instituciones de educación superior se puedan instalar en los centros que han sido golpeados por la violencia”, aseguró.

El tercer Foro Urbano Nacional estuvo organizado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Ministerio de Vivienda, la ONU Hábitat, Portafolio y El Tiempo.

(Por: Fin/VMH/dmh
)
N.° 408

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...