Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Control de sobrecupo en buses del SITP reduciría contaminación

Incluir sensores infrarrojos en los buses del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP) ayudaría a controlar la cantidad de pasajeros y reducir parte de las emisiones de gases contaminantes de estos vehículos.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El exceso de pasajeros puede aumentar la emisión de contaminantes.

Los buses del SITP representan el 0,14 % del Parque Automotor de Bogotá.

Los sensores infrarrojos se instalarían en las puertas delantera y trasera. (Foto: cortesía).

Este mecanismo ayudaría a disminuir la polución en Bogotá.

La herramienta se podría aplicar a buses de diferentes tamaños.

Según explica la estudiante Valentina Bueno, de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuando los buses del SITP exceden el cupo de pasajeros deben hacer un esfuerzo adicional en el motor, lo que puede ocasionar mayor polución y afectar la calidad del aire.

Por esto, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la U.N. propusieron instalar sensores infrarrojos en los buses del SITP para controlar el flujo de pasajeros que ingresa a los buses y garantizar que no excedan su capacidad.

El primer sensor estaría ubicado en la puerta de entrada y el segundo en la de salida. Cuando las personas ingresen al bus, el sensor de la puerta delantera lo detectará, al igual que la marcación de la tarjeta, y el sistema llevaría el conteo de los pasajeros que van dentro del vehículo.

“Cada bus tiene un límite de pasajeros, sentados y de pie, de manera que cuando el sistema registre que el límite ha sido alcanzado, la puerta delantera no se volverá a abrir, para asegurar que no se superará la cantidad de pasajeros”, detalla la estudiante Bueno.

El sensor ubicado en la parte de atrás también llevará el conteo de las personas que bajen del vehículo y el ciclo se irá actualizando para que el sensor delantero permita el ingreso de nuevos pasajeros.

Esta alternativa sería muy útil, ya que, según datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, en 2015, del total de vehículos que formaban parte del Parque Automotor de Bogotá, solo el 0,14 % eran buses del SITP.

Sin embargo, según análisis hechos por el Grupo de Investigación en Combustibles Alternativos, Energía y Protección del Medio Ambiente de la U.N., dirigido por el profesor Helmer Acevedo, el 40 % de las emisiones proviene de vehículos del SITP, lo que ha llevado a que Bogotá emprenda procesos de reducción de contaminantes.

“Aunque la flota del SITP solo es un pequeño porcentaje, los buses producen una polución elevada que no solo afecta a los pasajeros de este transporte público, sino a todos los habitantes de la ciudad sin importar el medio que utilicen para movilizarse”, agregó la estudiante Bueno.

Los estudiantes Fellhipe Lorenzzo Gutiérrez, Andrés David Ortega y Bryan David Romero también tuvieron en cuenta el tamaño de los buses que componen el Sistema: bus de 80 pasajeros, busetón de 50, buseta de 40 y microbús de 19.

Aunque la alternativa de los dos sensores infrarrojos está pensada para vehículos de dos puertas, en el caso del microbús, que solo cuenta con una, el sensor deberá ser configurado para que contabilice a los usuarios que ingresan teniendo en cuenta la marcación de la tarjeta, y los que se bajan solo con el movimiento del torniquete, para que el sensor lo cuente como salida.

“Una buena solución sería aumentar los buses que funcionen con energías alternativas, aunque controlar la capacidad de pasajeros ayudaría a disminuir la polución adicional que genera el esfuerzo del motor”, concluyó la estudiante Bueno.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 73

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...