Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Control de sobrecupo en buses del SITP reduciría contaminación

Incluir sensores infrarrojos en los buses del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP) ayudaría a controlar la cantidad de pasajeros y reducir parte de las emisiones de gases contaminantes de estos vehículos.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El exceso de pasajeros puede aumentar la emisión de contaminantes.

Los buses del SITP representan el 0,14 % del Parque Automotor de Bogotá.

Los sensores infrarrojos se instalarían en las puertas delantera y trasera. (Foto: cortesía).

Este mecanismo ayudaría a disminuir la polución en Bogotá.

La herramienta se podría aplicar a buses de diferentes tamaños.

Según explica la estudiante Valentina Bueno, de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuando los buses del SITP exceden el cupo de pasajeros deben hacer un esfuerzo adicional en el motor, lo que puede ocasionar mayor polución y afectar la calidad del aire.

Por esto, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la U.N. propusieron instalar sensores infrarrojos en los buses del SITP para controlar el flujo de pasajeros que ingresa a los buses y garantizar que no excedan su capacidad.

El primer sensor estaría ubicado en la puerta de entrada y el segundo en la de salida. Cuando las personas ingresen al bus, el sensor de la puerta delantera lo detectará, al igual que la marcación de la tarjeta, y el sistema llevaría el conteo de los pasajeros que van dentro del vehículo.

“Cada bus tiene un límite de pasajeros, sentados y de pie, de manera que cuando el sistema registre que el límite ha sido alcanzado, la puerta delantera no se volverá a abrir, para asegurar que no se superará la cantidad de pasajeros”, detalla la estudiante Bueno.

El sensor ubicado en la parte de atrás también llevará el conteo de las personas que bajen del vehículo y el ciclo se irá actualizando para que el sensor delantero permita el ingreso de nuevos pasajeros.

Esta alternativa sería muy útil, ya que, según datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, en 2015, del total de vehículos que formaban parte del Parque Automotor de Bogotá, solo el 0,14 % eran buses del SITP.

Sin embargo, según análisis hechos por el Grupo de Investigación en Combustibles Alternativos, Energía y Protección del Medio Ambiente de la U.N., dirigido por el profesor Helmer Acevedo, el 40 % de las emisiones proviene de vehículos del SITP, lo que ha llevado a que Bogotá emprenda procesos de reducción de contaminantes.

“Aunque la flota del SITP solo es un pequeño porcentaje, los buses producen una polución elevada que no solo afecta a los pasajeros de este transporte público, sino a todos los habitantes de la ciudad sin importar el medio que utilicen para movilizarse”, agregó la estudiante Bueno.

Los estudiantes Fellhipe Lorenzzo Gutiérrez, Andrés David Ortega y Bryan David Romero también tuvieron en cuenta el tamaño de los buses que componen el Sistema: bus de 80 pasajeros, busetón de 50, buseta de 40 y microbús de 19.

Aunque la alternativa de los dos sensores infrarrojos está pensada para vehículos de dos puertas, en el caso del microbús, que solo cuenta con una, el sensor deberá ser configurado para que contabilice a los usuarios que ingresan teniendo en cuenta la marcación de la tarjeta, y los que se bajan solo con el movimiento del torniquete, para que el sensor lo cuente como salida.

“Una buena solución sería aumentar los buses que funcionen con energías alternativas, aunque controlar la capacidad de pasajeros ayudaría a disminuir la polución adicional que genera el esfuerzo del motor”, concluyó la estudiante Bueno.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 73

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...