Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Control de langostilla no se debe limitar al sacrificio

La preocupante presencia de Procambarus clarkii, conocido como cangrejo rojo o langostilla, en el Parque Simón Bolívar y en otros sectores de Bogotá, no se debe combatir solo sacando a estos individuos del lago y sacrificándolos, pues cuando ello se hace sin un manejo integral podrían reproducirse de manera descontrolada.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En 1985, el primer reporte de langostillas en Bogotá lo hizo la EAAB. Fotos: Secretaría Distrital de Ambiente.

Las langostillas resisten altas y bajas temperaturas, y alturas como las de Bogotá o al nivel del mar.

El aumento en los encuentros con personas puede ser por su naturaleza invasora.

Mamíferos como la nutrias se alimentan con las langostillas, pero en Bogotá desaparecieron las nutrias, por lo que no hay depredadores naturales para Procambarus clarkii.

Las langostillas suelen ser muy longevas, pueden vivir más de dos años. Foto: Rodrigo Díaz.

Así lo advierte la profesora Martha Rocha de Campos, investigadora del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que “este problema se debe analizar desde el punto de vista de las poblaciones, ya que cuando esta especie ve que se está diezmando, activa la estrategia R, que consiste en que las hembras juveniles, que típicamente no están en edad fértil, empiezan a poner huevos, como diciendo no nos vamos a dejar acabar”.

Ante el aparente aumento en los reportes, la profesora Rocha dice que la defensa de estos animales, que son las tenazas, podrían causar incidentes y que ya hay algunos registros en las areneras del Parque donde suelen jugar los niños. “En caso de encontrar estos cangrejos se debe contactar a los encargados del Parque y a la Secretaria de Ambiente para su manejo, no llevárselos de mascota ni comérselos”.

Para la investigadora, “lo primero que se debe hacer es un muestreo que establezca cómo son las poblaciones –cuántos adultos, juveniles, machos, hembras, etc.– y hacer un plan de manejo. Según las cifras, cada dos semanas se deben poner trampas, seleccionar los que se pueden dejar, sacrificar a las hembras y hacer estudios, pues recolectar sin un plan sería algo de nunca acabar, por la estrategia R. Otra posibilidad es determinar si se pueden usar en alimentación humana o animal.

Daño a estructuras

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) contactó al equipo de la doctora Rocha porque los cangrejos podrían afectar estructuras. Por ejemplo en el humedal Juan Amarillo han hecho sus madrigueras en la base de algunas estructuras, debilitándolas, y esto las pondría en riesgo de colapsar.

En la década de 1980 la especie se introdujo en el Valle del Cauca para cultivarla con autorización del Gobierno. Sin embargo no se hicieron suficientes estudios y no tuvo la venta esperada, por lo que una de las hipótesis es que la solución fue dejar a los ejemplares en ese lugar, lo que lo convirtió en el primer foco, recuerda la profesora de la UNAL.

“En Bogotá es común verlos en tiendas de animales en la zona de Chapinero; es posible que alguien que los tuviera de mascota los soltó, pues ya hay registros en el embalse del Neusa, en Zipaquirá, e incluso en el río Suárez”, señala la docente.

La langostilla es originaria del norte de México, y en Louisiana (Estados Unidos) es un plato típico, los cocinan con especias como el cajún (gastronomía tradicional de los descendientes de desplazados franco-canadienses).

“Se ha introducido en otros lugares: en el río Guadalquivir (España) hay un mercado apetecido por sus colas, se comercializó porque se volvió una plaga; en Alemania intentaron erradicarlos secando los lagos donde se encontraban, pero al rellenaros reaparecieron porque, al parecer, se entierran en madrigueras y quedan en un estado similar a la hibernación mientras mejoran las condiciones”, indica la profesora Rocha.

En Japón, la langostilla empezó a invadir cultivos de arroz por lo que tuvieron que capturarlas con trampas, pero sucedió la estrategia R, y aunque se hicieron estudios para plantear un control, lo máximo que se ha logrado es controlar sus poblaciones, pues es casi imposible erradicarlas.

“En un club de golf cercano a Bogotá estaban preocupados porque las langostillas invadieron sus lagunas, dañaban los bordes y el agua era oscura por las madrigueras. Por su cercanía al río Bogotá hicimos un estudio para ver si se podían consumir, y aunque todo estaba dentro de los estándares permitidos, se empezó a detectar un hongo en sus caparazones y se desconoce si puede ser nocivo”, observa la investigadora del ICN.

Este problema se conoce desde hace más de 30 años, y pese a que se han adelantado reuniones con varias entidades aún no se concreta un manejo específico para esta especie invasora.

La profesora Rocha afirmó que la UNAL está dispuesta y capacitada para hacer los estudios poblacionales, y que lo ideal es que no se pierdan los impulsos con cada cambio de administración local y de gobierno nacional, sino que se trace una política de largo plazo para proteger las especies locales.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 345

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...