Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Control de la fiebre aftosa, pulso político que genera incertidumbre

“El hecho de que el tema de la Sanidad Animal se hubiera politizado y polarizado, ha minimizado ante la opinión pública el tener que admitir que se viene presentando una desatención en los temas que atañen a la salud animal como una prioridad en la producción primaria”.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La falta de financiación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha contribuido en gran medida a que se genere la actual emergencia.

Si un cabezal entró en contacto con la saliva de un animal infectado podría llegar a adquirir el virus.

Aunque un país haya sido declarado “libre” de aftosa, eso no implica que no existan ciertos riesgos.

Movilizar animales hacia ferias y exposiciones entraña riesgos.

La aparición de nuevos casos o brotes de aftosa tendría graves implicaciones para el país.

Las medidas de control que apliquen las autoridades sanitarias deberán ajustarse a las particularidades de cada región.

Así lo afirma el profesor Jorge Luis Zambrano, del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En tal sentido, lamenta que en los últimos años no se hubiera promovido la inversión en el fortalecimiento de sistemas de diagnóstico y servicios veterinarios de calidad como una prioridad nacional. Además, “se han venido limitando los recursos y el número de personal de las autoridades sanitarias que velan por los programas oficiales de control y erradicación de enfermedades, dejando al país en una situación vulnerable”.

A lo anterior se suma la transición generada por el pulso político entre los estamentos responsables del programa de vacunación y algunos problemas en la producción de la vacuna, lo que produjo un retraso en los esquemas habituales en 2015. Debido a ello, se registraron ciclos irregulares incluso hasta finales de 2016, situación que pudo haber tenido un impacto intangible sobre la eficiencia del programa.

En tal sentido, el profesor Zambrano enfatiza en que es muy importante entender que un país o un predio que haya sido declarado “libre” de fiebre aftosa, o brucelosis o tuberculosis, debe mantener un riguroso programa de diagnóstico, control y vigilancia epidemiológica, ya que dicho estatus no significa que la enfermedad haya sido erradicada, sino que el riesgo de presentación aunque bajo, está presente.

“Frente a los nuevos brotes, la discusión no se debería centrar en quién debería recibir o administrar los recursos para el manejo del programa de vacunación, sino, de manera lógica, se debería concentrar en promover el respaldo gubernamental al fortalecimiento de un programa de control, prevención y erradicación que en su esencia, no política, ha sido sólido y exitoso.

El país enfrenta hoy el reto de dar las respuestas acertadas de carácter técnico y científico, para entender el significado de la magnitud de la presentación de nuevos casos, su naturaleza y origen, para decidir de manera adecuada los posibles ajustes que se requieran para preservar el estatus sanitario que ha venido acreditando el país.

Es posible especular sobre situaciones que pueden influir en la presentación de nuevos casos de la enfermedad. Las zonas de frontera constituyen un factor de alto riesgo, ya que no solo se desconoce el manejo de las poblaciones de animales que ingresan ilegalmente al país, sino que la movilización se realiza en sitios donde su control es difícil.

En general, se deben considerar condiciones medioambientales que pueden influir sobre las posibilidades de transmisión del virus desde una población infectada, como el contacto directo con animales afectados, las corrientes de viento, aguas, animales domésticos o silvestres con pezuña hendida, vehículos, fómites, y la consideración especial de que el humano mismo, a pesar de no sufrir la enfermedad, es un medio de transmisión conocido ya que el virus puede persistir por días en las fosas nasales y en las amígdalas, y también de manera mecánica a través de la ropa, el calzado o los instrumentos de trabajo.

No obstante, la actual crisis plantea una buena oportunidad para aprovechar las opiniones de expertos, académicos y científicos nacionales e internacionales, quienes, de manera solidaria y con el único interés de velar por la sanidad animal y la seguridad alimentaria del país, brindan su apoyo incondicional. Sus aportes podrían ofrecer nuevas luces sobre la comprensión de esta enfermedad, considerada en el ámbito internacional como un riesgo potencial bioterrorista.

Además de los métodos de control, es indispensable implementar técnicas de epidemiología molecular para determinar con mayor certeza si los casos presentados se pueden asociar con un mismo origen. Con base en estos resultados es posible redefinir y ajustar los protocolos de control, y eventualmente plantear el desarrollo de nuevas vacunas. Así mismo, el experto de la U.N. considera que es fundamental incrementar las estrategias de educación y difusión de información que permitan dar alertas tempranas para que las autoridades competentes puedan actuar de manera oportuna.

El nuevo brote de fiebre aftosa detectado en zona rural del municipio de Yacopí (Cundinamarca) ha hecho que crezca la preocupación entre ganaderos y médicos veterinarios, puesto que el país se podría estar enfrentando a una situación similar a la que sufrieron países como el Reino Unido y Argentina, con graves consecuencias económicas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...