Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Control de bacterias en tilapias registrado como patente internacional

Este permite inhibir la producción de la bacteria Streptococcus agalactiae que afecta el cultivo de tilapias en su fase final y ocasiona millonarias pérdidas.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La producción de tilapia es fundamental para las economías emergentes y controlar las plagas es un reto de sus cultivadores.

Colombia es el octavo país del mundo que registra la mayor producción de tilapia.

La lactosa es uno de los azúcares que ayuda al control de la bacteria Streptococcus agalactiae que afecta a la tilapia.

El estudio también analizó el intestino de la cachama, otro de los peces más cultivados en Colombia.

La bacteria Streptococcus agalactiae afecta a los humanos, aunque en una escala mínima, especialmente en virus estomacales.

Colombia es el octavo país del mundo con mayor producción de tilapia. Zonas templadas y cálidas viven de este pez que se cultiva en 135 países del planeta.

Sin embargo, la bacteria Streptococcus agalactiae afecta a las tilapias en su fase final de producción, lo que ocasiona enormes pérdidas económicas a los propietarios y afecta directamente el mercado y los consumidores.

Por esta razón, Paola Andrea Barato, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, investigó la forma de controlar la propagación de la bacteria que se alberga en el intestino de las tilapias y así poder evitar su reproducción.

“Lo primero que se hizo fue una caracterización molecular, en la cual analizamos los las características de la bacteria; el mismo procedimiento lo se llevó a cabo con los azúcares que se encuentran en el intestino de la tilapia y vimos cuáles inhibían el paso de la infección”, aseguró la investigadora.

Para realizar el análisis, la experta usó bacterias del Banco de Bacterias -desde 2003 hasta 2012- e hizo comparaciones con tilapias sanas, infectadas y con cachamas, otra especie muy cultivada en el país.

Lo que encontraron es que la lactosa y la galactosa son los dos tipos de azúcares que lograban inhibir el paso de la bacteria desde su estructura molecular hasta el intestino de la tilapia.

Todo este proceso se realizó mediante el modelo de infección ex vivo, esto quiere decir no directamente en la especie, sino a través de la incubación en laboratorio.

“Este hallazgo es muy importante porque sirve para trabajar en la reproducción de estos azúcares para evitar las infecciones sin tener que hacer uso de vacunas y antibióticos de los cuales se ha demostrado su poca eficiencia y la manera en que afecta la salud tanto del pez como de los seres humanos”, afirmó la investigadora.

Luego de estos resultados, la doctora y su grupo de investigadores decidieron patentar el proyecto en Colombia y el mundo. A nivel nacional, recurrieron a la Superintendencia de Industria y Comercio y a nivel internacional se registraron en el Sistema Internacional de Patentes (PST). Por el momento se encuentran decidiendo los países en los cuales se va a aplicar el modelo.

Al ser la producción de tilapia de vital importancia para el país, estas estrategias de control de bacterias son alternativas que mejoran considerablemente el mercado.

(Por: Fin/ACP/dmh
)
N.° 894

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...