Escudo de la República de Colombia

Educación

Control biológico: alternativa económica y ambiental

Se estima que las pérdidas en la producción agrícola mundial causadas por diferentes plagas fluctúan entre 20 y 40 por ciento anual, y por lo menos el 10 por ciento de las cosechas son destruidas por roedores e insectos en sus lugares de almacenamiento.

Palmira, 12 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Bassus erikae n. y Bassus kogui n. Fotos cortesía: DIEGO F. CAMPOS, Profesor Departamento de Biología la Universidad Pedagogica Nacional.

Para mitigar estos riegos en el país, la UN en Palmira presenta el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides. Las cifras expuestas son uno de los indicadores que presenta la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés), para indicar la importancia de estudiar los insectos, saber su biología, ecología y demás, para evitar los daños que pueden llegar a ocasionar.

Por ejemplo, si una avispa parasitoide pone un huevo sobre una mariposa en estado de larva (el periodo donde el insecto come en mayor cantidad y daña las plantaciones convirtiéndose en una plaga), la mata. De ahí la importancia de permitir que estos insectos interactúen en un hábitat propio, porque al evitar en cierta medida la reproducción de plagas, los riesgos de pérdidas económicas en cultivos y sectores de la agroindustria se podrían disminuir.

“Lastimosamente los taxónomos de insectos son cada vez más escasos”, dice María del Rosario Manzano, docente e integrante del Grupo de investigación Interacción Planta-Microorganismo-Ambiente. Se refiere a profesionales con la capacidad de reconocer características morfológicas (forma de las antenas, de las venas de las alas, segmentos del tórax) y conocedores de los aspectos básicos de la biología y ecología de los insectos.

Cuando se habla de la biología, además de las etapas de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto), también se relaciona “con las formas de reproducción, cantidad de huevos, relación de sexos, es decir, cuántos machos por cada hembra”, aclara la docente Manzano.

En cuanto a la ecología, corresponde a la interacción del parasitoide con el ambiente, y analizar la posibilidad de utilizarlo como agente de control biológico, disciplina que sustituye en mayor medida el uso de insecticidas, al introducir el enemigo natural de la plaga en el ecosistema. Las prácticas que utilizan este método han demostrado que la eliminación de la larva en un cultivo definitivamente no llega a una cantidad absoluta, pero sí se disminuye la población.

Esta es una de las razones que llevaron a que el grupo investigador de la UN en Palmira, coordinados por la profesora Manzano, la Universidad Pedagógica Nacional y el CIAT, organicen el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides, que se desarrollará del 18 al 20 de marzo, precisamente con la intención de formar personas capaces de identificar Himenópteros Parasitoides, es decir, avispas que ponen huevos o larvas en insectos herbívoros (como un cucarrón o una mariposa).

Mayor información en el teléfono (2) 271 7000 extensión 35730 y en el correo electrónico mrmanzanom@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 594

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...