Escudo de la República de Colombia

Educación

Control biológico: alternativa económica y ambiental

Se estima que las pérdidas en la producción agrícola mundial causadas por diferentes plagas fluctúan entre 20 y 40 por ciento anual, y por lo menos el 10 por ciento de las cosechas son destruidas por roedores e insectos en sus lugares de almacenamiento.

Palmira, 12 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Bassus erikae n. y Bassus kogui n. Fotos cortesía: DIEGO F. CAMPOS, Profesor Departamento de Biología la Universidad Pedagogica Nacional.

Para mitigar estos riegos en el país, la UN en Palmira presenta el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides. Las cifras expuestas son uno de los indicadores que presenta la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés), para indicar la importancia de estudiar los insectos, saber su biología, ecología y demás, para evitar los daños que pueden llegar a ocasionar.

Por ejemplo, si una avispa parasitoide pone un huevo sobre una mariposa en estado de larva (el periodo donde el insecto come en mayor cantidad y daña las plantaciones convirtiéndose en una plaga), la mata. De ahí la importancia de permitir que estos insectos interactúen en un hábitat propio, porque al evitar en cierta medida la reproducción de plagas, los riesgos de pérdidas económicas en cultivos y sectores de la agroindustria se podrían disminuir.

“Lastimosamente los taxónomos de insectos son cada vez más escasos”, dice María del Rosario Manzano, docente e integrante del Grupo de investigación Interacción Planta-Microorganismo-Ambiente. Se refiere a profesionales con la capacidad de reconocer características morfológicas (forma de las antenas, de las venas de las alas, segmentos del tórax) y conocedores de los aspectos básicos de la biología y ecología de los insectos.

Cuando se habla de la biología, además de las etapas de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto), también se relaciona “con las formas de reproducción, cantidad de huevos, relación de sexos, es decir, cuántos machos por cada hembra”, aclara la docente Manzano.

En cuanto a la ecología, corresponde a la interacción del parasitoide con el ambiente, y analizar la posibilidad de utilizarlo como agente de control biológico, disciplina que sustituye en mayor medida el uso de insecticidas, al introducir el enemigo natural de la plaga en el ecosistema. Las prácticas que utilizan este método han demostrado que la eliminación de la larva en un cultivo definitivamente no llega a una cantidad absoluta, pero sí se disminuye la población.

Esta es una de las razones que llevaron a que el grupo investigador de la UN en Palmira, coordinados por la profesora Manzano, la Universidad Pedagógica Nacional y el CIAT, organicen el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides, que se desarrollará del 18 al 20 de marzo, precisamente con la intención de formar personas capaces de identificar Himenópteros Parasitoides, es decir, avispas que ponen huevos o larvas en insectos herbívoros (como un cucarrón o una mariposa).

Mayor información en el teléfono (2) 271 7000 extensión 35730 y en el correo electrónico mrmanzanom@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 594

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...