Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Contratos de franquicias deben firmarse con titulares de las marcas

En un concepto emitido recientemente por la Superintendencia de Industria y Comercio, se especifica que los contratos de licencia solo puede celebrarse a través del titular efectivo de la marca y que esta debe estar registrada, de lo contrario no serían válidos.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Marcas como Juan Valdéz, McDonald’s o Starbucks han ampliado su mercado a través de las franquicias.

Los negocios de franquicia han crecido rápidamente en los últimos años.

Los contratos deben realizarse con el titular de la marca.

Al transferir la licencia, se comparten todos los conocimientos que hacen parte de la propiedad intelectual.

Este tema es analizado en el Centro de Pensamiento de Propiedad Intelectual de la U.N.

Dicho concepto fue solicitado a raíz de los análisis hechos en el Centro de Pensamiento de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y en la Escuela Internacional de Propiedad Intelectual, de la U.N.

El negocio de las franquicias en Colombia ha tenido un rápido crecimiento, según la Cámara Colombiana de Franquicias, desde el 2003 inició una evolución importante en el país, que empezó con 103 marcas y que actualmente se pone en evidencia con las 450 redes existentes.

El nivel de expansión también se ha manifestado en las unidades de negocios, que han pasado de 3.000 a 9.300, demostrando así el interés de los colombianos por el concepto de franquicia.

Sin embargo, según explica Germán Darío Flórez, docente de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los derechos de marca son uno de los aspectos más importantes al momento de abordar el tema de los contratos de franquicias.

“Cuando se hace un contrato de franquicia entre un franquiciante y un franquiciado, la marca es el elemento principal que se transfiere. Allí se incluye el ‘saber hacer’ (know-how), es decir, el secreto para que el negocio pueda prosperar”, amplía el docente Flórez. También se transfieren conocimientos, inventos, modelos, procesos, imagen y asesoría constante, aspectos que están protegidos por la propiedad intelectual gracias a los “secretos industriales”.

Actualmente, se ve que marcas como McDonald’s, Starbucks o, en el ámbito local, Juan Valdéz y Cosechas, funcionan principalmente a través de contratos de franquicia y cada vez consolidan más puntos de ventas. Por esto –puntualiza el docente Flórez- es muy importante que las reglas acerca de este tipo de contratos estén claras dentro del ordenamiento jurídico colombiano.

Pese a esto, en Colombia, como ocurre en el mayor número de países del mundo, no existe una legislación sobre las franquicias, por lo que algunas compañías han realizado contratos en esta modalidad sin ser los titulares de la marca sobre la cual celebran el acuerdo.

“Es muy importante que el franquiciante sea el titular de la marca en el territorio en el cual se va a ejercer la franquicia, porque de lo contrario está poniendo en riesgo al franquiciado”, añade.

Además, es necesario que la marca se encuentre registrada en el país ya que, según el Protocolo de Madrid, cuando una marca es registrada en un país, no significa que también se registre en los demás. Esto es lo que se conoce como “principio de territorialidad”, es decir, las marcas solo se protegen en el lugar donde se otorga el registro.

Por esto, el concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) deja claro que el contrato de licencia de la marca solo puede celebrarse a través del titular efectivo, es decir, la persona natural o jurídica que le entidad registradora –en este caso la SIC- determina que es el titular a través del registro.

En el código colombiano también obliga a que la empresa franquiciadora entregue información financiera completa, escrita y clara a los interesados en adquirir la franquicia, antes de que se firme un preacuerdo o el acuerdo. Además, los contratos de licencia de uso de marca deben dejarse por escrito.

“En Colombia la inversión extranjera es cada vez mayor, tanto en el sector de las tecnologías como en los sectores de productos y/o servicios, por eso el contrato de franquicia está adquiriendo un papel preponderante en la economía”, agrega.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 213

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...