Escudo de la República de Colombia

Educación

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la República para evaluar la gestión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para la vigencia 2018, el informe es muy favorable.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Los buenos resultados son un reconocimiento al adecuado desempeño financiero, de información y cumplimiento de la Institución.

Profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno de la UNAL.

La Institución ya cuenta con una cultura del control y autocontrol en los procesos.

La Oficina Nacional de Control Interno creó e implementó una metodología de prevención y mejoramiento continuo.

En la visita regular anual de la Contraloría, en la que se evaluó la gestión de todas las sedes de la UNAL, se obtuvieron muy buenos resultados y se confirmó que en los últimos años la Institución ha venido disminuyendo el número de hallazgos administrativos (aspectos que son objeto de formulación de un plan de mejoramiento), al pasar de 104 en 2014 a 55 en 2015, 9 en 2016, 5 en 2017 y 6 en 2018. Con corte al 30 de junio no se tenían pendientes hallazgos y tampoco acciones de mejoramiento.

Según explica el profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno de la UNAL, la Contraloría hace una revisión tanto del estado fiscal –es decir que las cifras coincidan y que se tenga racionalidad en los estados financieros y el presupuesto– como del cumplimiento, que hace referencia a que los funcionarios y los procesos de la Institución cumplan las normas y leyes.

“Que una organización del tamaño de la UNAL, con el presupuesto y el gran número de funcionarios que maneja, se encuentre con 0 hallazgos pendientes es un hito en los 152 años de la Institución, y además demuestra los buenos resultados de su labor”, agrega el profesor Múnera.

Prevención y mejoramiento continuo

Estos resultados corresponden al trabajo de todo el equipo directivo y los funcionarios de la Institución que se han ajustado a las normas y exigencias fiscales. En este proceso, la Oficina Nacional de Control Interno (ONCI) ha generado estrategias y la Universidad ha trabajado en cumplirlas.

“La estrategia preventiva de anticiparnos al riesgo, evaluar y hacer seguimiento continuo a los planes de mejoramiento propuestos nos ha permitido tener muy buenos resultados ante la medición de un tercero como la Contraloría”, agregó el docente Múnera.

Así mismo explica que el trabajo según estos parámetros de prevención ha generado una cultura de control y autocontrol en la Institución, que minimiza y concientiza a los funcionarios de los riesgos, y adopta las medidas correctivas de ser necesario.

La Contraloría tiene en su metodología: “auditorías de desempeño”, cuyo propósito es evaluar el impacto de la gestión de las instituciones para que se conozca si los proyectos alcanzaron su objetivo de proporcionar beneficios sociales; “auditorías financieras”, que evalúan el uso y la gestión de recursos públicos en los resultados alcanzados por las instituciones, y “auditorías de cumplimiento”, que evalúan qué tanto se acata la normatividad.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 594

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...