Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contraloría aplica método de auditoría ambiental diseñado por la U.N.

La Contraloría General de la República cuenta con una herramienta desarrollada por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para valorar los costos ambientales de los distintos proyectos que se realizan en el país.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La metodología desarrollada por el IDEA busca prevenir el deterioro ambiental. Fotos: Ricardo González – Unimedios

La profesora Castiblanco recordó que es deber del Estado proteger y conservar los bienes y servicios ambientales.

Se espera que el nuevo procedimiento contribuya a fortalecer la labor de las distintas autoridades ambientales.

La nueva herramienta será muy útil para la Contraloría General de la República.

El procedimiento desarrollado por la U.N. contribuirá a que Colombia cumpla con los altos estándares ambientales exigidos por la OCDE.

A la presentación de la plataforma asistieron el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y el Contralor General, Edgardo Maya.

La nueva metodología, desarrollada junto con la Contraloría Delegada Sector Medio Ambiente –gracias al apoyo del gobierno de Canadá–, permitirá realizar observaciones y análisis que contribuyan a prevenir el deterioro ambiental, además de identificar a los responsables de afectaciones ambientales producto del uso y la explotación inadecuados de los recursos naturales.

Cualquier persona podrá  identificar y evaluar los posibles costos ambientales. Basta ingresar a la dirección electrónica  oca.edu.unal.co, y después a la plataforma OCA para consultar el tipo de conflicto y región, según la información suministrada en comunicados e informes de prensa que ha ya sido verificada por el IDEA.

Dicha información está acompañada por una línea de tiempo en la que se observa su evolución y momentos decisivos, también por un análisis de situaciones específicas asociadas a problemas minero energéticos, generación de hidrocarburos, construcción  de hidroeléctricas y afectación en zonas de páramo, entre otras.

Mediante el “Procedimiento especializado de auditoría a la aplicación de valoración de costos ambientales” se incorporar los correctivos que permitan incidir en la toma de decisiones respecto a los costos y beneficios ambientales que estas generen.

“En la revisión no encontramos otro país latinoamericano ni del mundo que tuviera una valoración de costos ambientales como principio constitucional del control fiscal”, destacó la directora del IDEA, profesora Carmenza Castiblanco, durante el acto protocolario de entrega de la nueva herramienta, que se cumplió este martes con asistencia del contralor General, Edgardo Maya Villazón, y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

A su turno, el embajador de Canadá, Marcel Lebleu, destacó la importancia que tiene este tipo de herramientas para tomar decisiones, además de evidenciar la relación entre crecimiento económico e impacto ambiental para un desarrollo sostenible.

“Colombia es un país cuyo ingreso a la OCDE le implica cumplir con estándares muy altos, y además es un socio muy importante para nuestro país”, destacó el diplomático.

Un país complejo y diverso

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos 26 años por la Contraloría       para velar por la conservación y preservación de los bienes y servicios ambientales, hasta la fecha carecía de un instrumento con las características técnicas y metodológicas que le permitieran hacer estas evaluaciones.

En tal sentido, la profesora Castiblanco recordó que esta función debía ir mucho más allá de la vigilancia sobre la adecuada aplicación de los métodos de valoración, y que gracias a la nueva metodología se podrá capacitar, comunicar e informar en forma más eficiente sobre los múltiples valores del territorio, además de la forma adecuada de estimarlos e incorporarlos a un proceso que permita formular políticas públicas acordes con esas realidades.

La enorme diversidad biológica, ambiental y cultural de un país como Colombia plantea retos y desafíos asociados con la necesidad de ofrecer distintas perspectivas respecto al valor que tiene un mismo territorio en atención a su ubicación geográfica, los actores presentes y las diversas interpretaciones sobre el valor que pueda tener, junto con la posición de poder frente a factores externos.

Por tal razón, el “Procedimiento especializado” hace énfasis en el reconocimiento de una amplia gama de visiones del mundo, con el fin de respetar los diversos significados y niveles de importancia que se le da a la naturaleza, representados en la idea de territorio y calidad de vida.

La nueva metodología se constituye en una valiosa herramienta para desarrollar investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias, para conformar nuevas formas de aproximación, métodos y marcos de análisis que permitan dar soluciones viables y además favorecer mecanismos de participación que limiten las relaciones ejercidas por los poderes económico o político.

El procedimiento podrá ser validado por diferentes sectores y el paso siguiente estará encaminado a la capacitación y asistencia técnica, de tal manera que se haga el mejor uso posible por parte de las distintas autoridades ambientales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 134

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...