Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contraloría aplica método de auditoría ambiental diseñado por la U.N.

La Contraloría General de la República cuenta con una herramienta desarrollada por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para valorar los costos ambientales de los distintos proyectos que se realizan en el país.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La metodología desarrollada por el IDEA busca prevenir el deterioro ambiental. Fotos: Ricardo González – Unimedios

La profesora Castiblanco recordó que es deber del Estado proteger y conservar los bienes y servicios ambientales.

Se espera que el nuevo procedimiento contribuya a fortalecer la labor de las distintas autoridades ambientales.

La nueva herramienta será muy útil para la Contraloría General de la República.

El procedimiento desarrollado por la U.N. contribuirá a que Colombia cumpla con los altos estándares ambientales exigidos por la OCDE.

A la presentación de la plataforma asistieron el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y el Contralor General, Edgardo Maya.

La nueva metodología, desarrollada junto con la Contraloría Delegada Sector Medio Ambiente –gracias al apoyo del gobierno de Canadá–, permitirá realizar observaciones y análisis que contribuyan a prevenir el deterioro ambiental, además de identificar a los responsables de afectaciones ambientales producto del uso y la explotación inadecuados de los recursos naturales.

Mediante el “Procedimiento especializado de auditoría a la aplicación de principios de valoración de costos ambientales” se incorporan los correctivos que permitan incidir en la toma de decisiones respecto a los costos y beneficios ambientales que estas generen.

“En la revisión no encontramos otro país latinoamericano ni del mundo que tuviera una valoración de costos ambientales como principio constitucional del control fiscal”, destacó la directora del IDEA, profesora Carmenza Castiblanco, durante el acto protocolario de entrega de la nueva herramienta, que se cumplió este martes con asistencia del contralor General, Edgardo Maya Villazón, y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

A su turno, el embajador de Canadá, Marcel Lebleu, destacó la importancia que tiene este tipo de herramientas para tomar decisiones, además de evidenciar la relación entre crecimiento económico e impacto ambiental para un desarrollo sostenible.

“Colombia es un país cuyo ingreso a la OCDE le implica cumplir con estándares muy altos, y además es un socio muy importante para nuestro país”, destacó el diplomático.

Un país complejo y diverso

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos 26 años por la Contraloría       para velar por la conservación y preservación de los bienes y servicios ambientales, hasta la fecha carecía de un instrumento con las características técnicas y metodológicas que le permitieran hacer estas evaluaciones.

En tal sentido, la profesora Castiblanco recordó que esta función debía ir mucho más allá de la vigilancia sobre la adecuada aplicación de los métodos de valoración, y que gracias a la nueva metodología se podrá capacitar, comunicar e informar en forma más eficiente sobre los múltiples valores del territorio, además de la forma adecuada de estimarlos e incorporarlos a un proceso que permita formular políticas públicas acordes con esas realidades.

La enorme diversidad biológica, ambiental y cultural de un país como Colombia plantea retos y desafíos asociados con la necesidad de ofrecer distintas perspectivas respecto al valor que tiene un mismo territorio en atención a su ubicación geográfica, los actores presentes y las diversas interpretaciones sobre el valor que pueda tener, junto con la posición de poder frente a factores externos.

Por tal razón, el “Procedimiento especializado” hace énfasis en el reconocimiento de una amplia gama de visiones del mundo, con el fin de respetar los diversos significados y niveles de importancia que se le da a la naturaleza, representados en la idea de territorio y calidad de vida.

La nueva metodología se constituye en una valiosa herramienta para desarrollar investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias, para conformar nuevas formas de aproximación, métodos y marcos de análisis que permitan dar soluciones viables y además favorecer mecanismos de participación que limiten las relaciones ejercidas por los poderes económico o político.

El procedimiento podrá ser validado por diferentes sectores y el paso siguiente estará encaminado a la capacitación y asistencia técnica, de tal manera que se haga el mejor uso posible por parte de las distintas autoridades ambientales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 134

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...