Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Contralor general de la República visitó obras del Hospital Universitario Nacional

En el tema de transparencia, el contralor Edgardo Maya Villazón afirmó que la obra que adelanta la Universidad Nacional se ha realizado con todos los elementos necesarios para un proyecto de esta magnitud.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN. -

Visita del contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, al Hospital Universitario Nacional.

La U.N. extendió la invitación al contralor para que conociera de primera mano la obra que se adelanta.

Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República.

El contralor estuvo acompañado por el rector de la U.N., Ignacio Mantilla, y otras directivas de la Institución.

Según Maya Villazón, la obra adelantada es de alta calidad y cuenta con un gran nivel científico.

La obra se encuentra en un 85 % de avance

Asimismo afirmó que la construcción, que se encuentra en un 85 %, es de alta calidad y cuenta con el nivel científico que aporta la Universidad con los recursos que posee en ingeniería, arquitectura y diseño.

Después del recorrido realizado en compañía del profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., y de otras directivas, el contralor expresó estar gratamente impresionado con el trabajo que viene desarrollando la Institución, que le permitirá iniciar una nueva etapa el próximo 7 de diciembre, en una sede hospitalaria construida con las últimas tecnologías.

“El Hospital Universitario Nacional es un gran ejemplo para el país y va a marcar una pauta desde el ámbito académico y científico, en el que la U.N. siempre ha estado a la cabeza”, subrayó Maya Villazón.

Durante el recorrido, el funcionario aseguró que la Contraloría va a intervenir directamente para que se cumpla la normatividad relacionada con la Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia, aprobada en 2013 para impulsar el desarrollo de la infraestructura de la institución pública más importante del país.

Al respecto, el profesor Mantilla destacó la importancia de que los entes de control estén al tanto de lo que la Universidad Nacional está realizando.

Según el Rector, a raíz de la entrada en vigencia de la Ley 1697 del 20 de diciembre de 2013, por la cual se creó la estampilla con el objetivo de destinar parte de dichos recursos a las obras del Hospital Universitario Nacional, es muy importante el apoyo de la Contraloría para que se pueda recaudar lo que la U.N. estimaba desde un comienzo.

“Esta visita ayuda a entender la importancia que tiene este hospital para el país y para la ciudad”, expresó el profesor Mantilla, quien además explicó que la Universidad extendió la invitación para que el mismo contralor conociera de primera mano los avances de la obra.

Por su parte, el profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, afirmó que la U.N., como ente de la Nación, debe invitar a los actores reguladores, como la Contraloría General, encargada de vigilar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

“Por lo tanto es muy importante que una inversión de esta naturaleza sea supervisada, para que se dimensione la complejidad de la obra y se participe de un gran proyecto que le va a servir a todo el país”, concluyó el vicerrector Hernández.

El Hospital Universitario Nacional tendrá en su primera fase una capacidad de 230 camas para atención de adultos y ofrecerá servicios de consulta externa, ambulatorios y de unidad renal para hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Posteriormente se dará apertura a los servicios de gastroenterología, neumología, cardiología y otras especialidades, en las que alrededor de 15.000 estudiantes de la U.N. de diferentes áreas podrán realizar sus prácticas.

El 20 % de la capacidad del hospital estará dedicado a pacientes de cuidados críticos, además se ofrecerá atención de consulta externa, para la cual habrá 48 consultorios disponibles, y se contará con una unidad de salud mental.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 74

Otras noticias

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...