Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Contralor general de la República visitó obras del Hospital Universitario Nacional

En el tema de transparencia, el contralor Edgardo Maya Villazón afirmó que la obra que adelanta la Universidad Nacional se ha realizado con todos los elementos necesarios para un proyecto de esta magnitud.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN. -

Visita del contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, al Hospital Universitario Nacional.

La U.N. extendió la invitación al contralor para que conociera de primera mano la obra que se adelanta.

Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República.

El contralor estuvo acompañado por el rector de la U.N., Ignacio Mantilla, y otras directivas de la Institución.

Según Maya Villazón, la obra adelantada es de alta calidad y cuenta con un gran nivel científico.

La obra se encuentra en un 85 % de avance

Asimismo afirmó que la construcción, que se encuentra en un 85 %, es de alta calidad y cuenta con el nivel científico que aporta la Universidad con los recursos que posee en ingeniería, arquitectura y diseño.

Después del recorrido realizado en compañía del profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., y de otras directivas, el contralor expresó estar gratamente impresionado con el trabajo que viene desarrollando la Institución, que le permitirá iniciar una nueva etapa el próximo 7 de diciembre, en una sede hospitalaria construida con las últimas tecnologías.

“El Hospital Universitario Nacional es un gran ejemplo para el país y va a marcar una pauta desde el ámbito académico y científico, en el que la U.N. siempre ha estado a la cabeza”, subrayó Maya Villazón.

Durante el recorrido, el funcionario aseguró que la Contraloría va a intervenir directamente para que se cumpla la normatividad relacionada con la Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia, aprobada en 2013 para impulsar el desarrollo de la infraestructura de la institución pública más importante del país.

Al respecto, el profesor Mantilla destacó la importancia de que los entes de control estén al tanto de lo que la Universidad Nacional está realizando.

Según el Rector, a raíz de la entrada en vigencia de la Ley 1697 del 20 de diciembre de 2013, por la cual se creó la estampilla con el objetivo de destinar parte de dichos recursos a las obras del Hospital Universitario Nacional, es muy importante el apoyo de la Contraloría para que se pueda recaudar lo que la U.N. estimaba desde un comienzo.

“Esta visita ayuda a entender la importancia que tiene este hospital para el país y para la ciudad”, expresó el profesor Mantilla, quien además explicó que la Universidad extendió la invitación para que el mismo contralor conociera de primera mano los avances de la obra.

Por su parte, el profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, afirmó que la U.N., como ente de la Nación, debe invitar a los actores reguladores, como la Contraloría General, encargada de vigilar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

“Por lo tanto es muy importante que una inversión de esta naturaleza sea supervisada, para que se dimensione la complejidad de la obra y se participe de un gran proyecto que le va a servir a todo el país”, concluyó el vicerrector Hernández.

El Hospital Universitario Nacional tendrá en su primera fase una capacidad de 230 camas para atención de adultos y ofrecerá servicios de consulta externa, ambulatorios y de unidad renal para hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Posteriormente se dará apertura a los servicios de gastroenterología, neumología, cardiología y otras especialidades, en las que alrededor de 15.000 estudiantes de la U.N. de diferentes áreas podrán realizar sus prácticas.

El 20 % de la capacidad del hospital estará dedicado a pacientes de cuidados críticos, además se ofrecerá atención de consulta externa, para la cual habrá 48 consultorios disponibles, y se contará con una unidad de salud mental.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 74

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...