Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Contraculturas urbanas, mezcla de identidad y oposición

Las contraculturas urbanas, como agrupaciones sociales que tienen regímenes de poder en cada una de ellas, fueron el tema del historiador y pedagogo Wilmer Alberto Zuleta, en la Cátedra Pedro Nel Gómez.

Medellín, 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Medellín

Wlmer Alberto Zuleta - Unimedios

Según el historiador de la UN, el concepto de contracultura urbana nació en los años 60 después de la Generación Beat, y es aplicado a una serie de agrupaciones sociales que nacieron en Inglaterra como los mods y los rockers, de las cuales surgieron los hippies, los hard mods y los skins y posteriormente los metaleros.

“Se habla de contraculturas urbanas porque son grupos que a través de su música y de su ideología se oponen a ciertos sistemas institucionales en  el ámbito político, religioso y sociocultural. Sin embargo, tienen otros nombres como tribus urbanas”, explicó.

Para Zuleta hay otro enfoque de culturas juveniles donde no se destacan tanto por la política sino por su papel estético como comunidades emocionales, que son creativas y casi siempre analizadas desde lo simbólico. “Este enfoque es más semiótico y, obviamente, también tiene sus críticos que dicen que la cultura juvenil es algo muy arriesgado porque no todos son jóvenes y, por otro lado, dar el título de cultura es muy grande”, aclaró.

Las contraculturas más conocidas son los metaleros, punkeros, skins, pero el invitado a la cátedra agregó a los barristas (aficionados al fútbol), a los anti-emo y anti-reggeatoneros.

Los barristas, de acuerdo con Zuleta, están conformados por líderes, hinchas y aficionados de un equipo de fútbol que tienen una oposición frente a otras barras. En cuanto a los anti-emo, se caracterizan por ser un grupo de rockeros que no están de acuerdo con la estética de los llamados emo y critican de éstos su forma de vestir y peinado.

“El antire-ggeatón se puede considerar una contracultura porque está en contra de la utilización de la mujer como un objeto sexual”, puntualizó.

En su exposición sostuvo que gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluso han encontrado otras ramificaciones. “Cuando hablamos de metaleros, por ejemplo, no es lo mismo un gótico que un blackero, un death metalero o que un heavy metalero”.

Wilmer Alberto Zuleta explicó que inclusive hay diferencias entre una y otra contracultura como sucede con los metaleros y los punkeros, en la que se han registrado incluso enfrentamientos. Lo cierto es que todos tienen algo en común: todos tienen símbolos y se apropian de ellos para redefinir el espacio y para construir su identidad.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 738

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...