Escudo de la República de Colombia

Educación

Contexto familiar y social influye en violencia escolar en el Guaviare

Talleres, charlas y espacios de conversación con padres de familia, estudiantes, directivos y docentes de la vereda Nueva Primavera, en el Guaviare, contribuyeron a disminuir en un 30 % la agresividad en los registros de indisciplina de un colegio de ese departamento.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Mediante talleres y espacios de conversación con padres de familia se logró que los casos de violencia en un colegio del Guaviare disminuyeran. Fotos: Unimedios.

Con estas estrategias se facilitó el acercamiento con la comunidad de la vereda Nueva Primavera.

Ni los jóvenes ni sus familias –víctimas y victimarios en el contexto del conflicto armado– han alcanzado una reparación integral.

El 70 % de los niños de la vereda Nueva Primavera no tiene acceso a tecnología, ni siquiera a la radio.

El estudio tomó 22 casos de niños con problemas de agresividad de la Institución Educativa San Isidro Sede 1, Nueva Primavera.

El estudio tomó 22 casos de niños con problemas de agresividad de la Institución Educativa San Isidro Sede 1, Nueva Primavera, y determinó que sus contextos familiares son un círculo violento que viene de generación en generación, nutrido por situaciones de pobreza, falta de formación académica de los padres, diversos conflictos y dinámicas sociales de violencia en el Guaviare.

A esto se suma el abandono de las familias por parte del Estado, ya que muchas de ellas aseguran carecer de servicios básicos como agua y luz, y de vías de acceso que actualmente son precarias.

Así lo detalla la investigación de Alexander Castaño Silva, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y docente en el departamento del Guaviare.

Según la investigación, el 70 % de los niños de la vereda no tienen acceso a tecnología, ni siquiera a la radio, situación agravada por la insuficiente cobertura estatal en este campo.

“Por esta razón me puse en la tarea de conocerlos a ellos, a sus familias y sus entornos, pues muchas veces esas acciones violentas se producen por factores externos, quería saber cuáles podían intervenir”, señala el magíster.

El primer paso fue caracterizar los entornos de los niños, ya que ellos mostraban apatía hacia el estudio y no dimensionaban la importancia del respeto por el otro, lo que generaba problemas de deserción, y aunque la escuela estaba al tanto de la situación, no tomaba las medidas pertinentes.

Por su parte los padres de familia se mostraban desligados de la vida escolar de sus hijos, pues presentaban un bajo interés por las notas y metas. Tampoco acudían con regularidad a las reuniones convocadas por el colegio, debido a los problemas de accesibilidad, especialmente la distancia.

Para el investigador, esta es una de las razones por la que los niños se ven desmotivados, lo que se refleja en un bajo rendimiento académico y en expresiones de violencia hacia sus compañeros.

Los padres fueron consultados previamente para que participaran en un proceso durante un año y medio tendiente a sensibilizarlos sobre la situación actual de violencia.

A partir de los libros de disciplina del colegio se escogieron los casos más reincidentes en el último año. El investigador se basó en la observación no participante de entornos ajenos a la escuela –como bazares, parques y plazas– para analizar el contexto en el que se mueven los jóvenes y sus familias.

Rastros del conflicto armado

Ni los jóvenes ni sus familias han podido superar la etapa de la violencia que han vivido de cerca en el departamento del Guaviare –ya sea como víctimas o victimarios–, por lo que requieren de una reparación integral por parte del Estado para romper los eslabones en el proceso de violencia.

“Muchos de los jóvenes del colegio ven cómo la autoridad –por ejemplo los miembros de grupos armados– utilizan la fuerza y los actos de violencia como muestra de poder. Esto es algo que ellos van asimilando y naturalizando, hasta el punto de querer replicarlo en sus principales entornos”, señala el magíster.

Agrega “que gracias al proceso de paz disminuyeron los casos de violencia en la institución educativa, como reflejo de la misma situación entre los grupos armados y el Estado. Sin embargo, tras los últimos periodos del actual gobierno ya se han vuelto a incrementar estos casos en el territorio”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...