Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Contenidos de calidad, única garantía para medios

Investigar y profundizar en la información que se le ofrece al espectador resulta clave para enfrentar un escenario en el que las noticias falsas y sin respaldo están a la orden del día.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el profesor Groisman, el contenido de una nota es el que determinará la audiencia.

Contrastar la información a través de diversas fuentes es fundamental para garantizar su veracidad.

La información que se produce en ambientes académicos no se puede concebir como la comercial.

Los medios de divulgación académica también deben velar por la difusión de su información a través de canales comerciales.

La Universidad de Buenos Aires tiene muchas similitudes con la U.N.

Los medios universitarios no deben entrar a competir con otros medios de comunicación.

A este y otros aspectos se refirió el profesor Martin Groisman, realizador, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien dictó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) un curso sobre narración experimental e interactiva que forma parte del programa de extensión de la Maestría en Diseño. 

Para Groisman resulta evidente que los tiempos de la noticia y de la coyuntura se han acortado tanto, que el papel que hasta ahora tenían los medios se ha reemplazado por plataformas como Twitter, y en ese sentido cada vez es más notable una ausencia tanto de su análisis como de su jerarquización. 

“Más que quedarse pegado a la actualidad y al instante, es importante rescatar ciertos temas y hacer seguimiento a determinadas cosas que no necesariamente forman parte de la esfera de coyuntura”, destaca el docente, para quien, sin importar la época, el público siempre se verá atraído por los mismos temas: vida, amor y muerte, junto con la vida de los otros, en especial si son famosos. 

Sin embargo el profesor Groisman también es enfático en advertir que si un medio se dedica a divulgar la actividad académica, necesariamente deberá liberarse de este tipo de agenda para buscar un camino que conduzca a una difusión que privilegie grupos más especializados. 

Públicos y audiencias 

A juicio del docente, la extensión de una pieza periodística no puede ser una limitante, en la medida en que internet estableció un formato que incluye titular, sumario y un apartado para ampliar la información, en el que esta carece de importancia. 

Lo que sí importa es procurar hacerlo en un formato ágil y atractivo para el público joven, cuyos gustos son muy volátiles y entre quienes están en boga los youtubers y otros. 

Tanto el trabajo en equipo como el uso compartido de información con otros colegas son fundamentales para alcanzar mejores resultados. Así mismo compartir experiencias, aunque estas no deberán sustituir el usual proceso investigativo individual. 

“Aunque se cree que toda la información que se produce debe ser rápida, simple y fácil de entender y digerir, no siempre es así, porque algunas cosas necesitan de más tiempo o de la lectura de más de un libro”, precisa el docente, para quien el mensaje debe ser construido de la manera más eficaz posible.

La elección del público y su análisis previo son dos de las premisas a partir de las cuales se construye el mensaje, apoyándose en herramientas del diseño para construir un lenguaje que enfatice en aspectos visuales, audiovisuales o textuales, por separado o integrados de manera armoniosa. 

Con este propósito suelen adelantarse paneles de discusión, entrevistas y encuestas cualitativas y cuantitativas, de tal manera que se pueda construir una audiencia que, para el caso de la universidad, tendrá el reto adicional de que la información sea interesante para estudiantes y profesores. 

Por estos motivos será indispensable contar con un equipo robusto de gestores de información, capaces de responder a las múltiples inquietudes de la comunidad, preguntas adicionales y posibilidad de contactar a los expertos. 

“Que una nota sea muy comentada o muy vista no quiere decir que sea buena, y notas muy buenas también suelen pasar desapercibidas”, precisa el docente, quien llama la atención de las personas contratadas específicamente para seleccionar ciertos contenidos y promover una tendencia. 

Algunos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta cuando se vaya a diseñar un producto de este tipo son: acordar un formato que siga los parámetros de una línea editorial bien definida; establecer una frecuencia de emisión; considerar los otros medios que compiten por el mismo segmento de público y qué novedades se pueden ofrecer en relación con ellos. 

No obstante, si se trata de un medio de divulgación académica, el profesor Groisman encuentra cuestionable el hecho de que se busque una comunicación masiva, pues sus objetivos no se deben comparar con los de un diario o una revista de circulación nacional.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 550

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...