Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Contenidos de calidad, única garantía para medios

Investigar y profundizar en la información que se le ofrece al espectador resulta clave para enfrentar un escenario en el que las noticias falsas y sin respaldo están a la orden del día.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el profesor Groisman, el contenido de una nota es el que determinará la audiencia.

Contrastar la información a través de diversas fuentes es fundamental para garantizar su veracidad.

La información que se produce en ambientes académicos no se puede concebir como la comercial.

Los medios de divulgación académica también deben velar por la difusión de su información a través de canales comerciales.

La Universidad de Buenos Aires tiene muchas similitudes con la U.N.

Los medios universitarios no deben entrar a competir con otros medios de comunicación.

A este y otros aspectos se refirió el profesor Martin Groisman, realizador, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien dictó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) un curso sobre narración experimental e interactiva que forma parte del programa de extensión de la Maestría en Diseño. 

Para Groisman resulta evidente que los tiempos de la noticia y de la coyuntura se han acortado tanto, que el papel que hasta ahora tenían los medios se ha reemplazado por plataformas como Twitter, y en ese sentido cada vez es más notable una ausencia tanto de su análisis como de su jerarquización. 

“Más que quedarse pegado a la actualidad y al instante, es importante rescatar ciertos temas y hacer seguimiento a determinadas cosas que no necesariamente forman parte de la esfera de coyuntura”, destaca el docente, para quien, sin importar la época, el público siempre se verá atraído por los mismos temas: vida, amor y muerte, junto con la vida de los otros, en especial si son famosos. 

Sin embargo el profesor Groisman también es enfático en advertir que si un medio se dedica a divulgar la actividad académica, necesariamente deberá liberarse de este tipo de agenda para buscar un camino que conduzca a una difusión que privilegie grupos más especializados. 

Públicos y audiencias 

A juicio del docente, la extensión de una pieza periodística no puede ser una limitante, en la medida en que internet estableció un formato que incluye titular, sumario y un apartado para ampliar la información, en el que esta carece de importancia. 

Lo que sí importa es procurar hacerlo en un formato ágil y atractivo para el público joven, cuyos gustos son muy volátiles y entre quienes están en boga los youtubers y otros. 

Tanto el trabajo en equipo como el uso compartido de información con otros colegas son fundamentales para alcanzar mejores resultados. Así mismo compartir experiencias, aunque estas no deberán sustituir el usual proceso investigativo individual. 

“Aunque se cree que toda la información que se produce debe ser rápida, simple y fácil de entender y digerir, no siempre es así, porque algunas cosas necesitan de más tiempo o de la lectura de más de un libro”, precisa el docente, para quien el mensaje debe ser construido de la manera más eficaz posible.

La elección del público y su análisis previo son dos de las premisas a partir de las cuales se construye el mensaje, apoyándose en herramientas del diseño para construir un lenguaje que enfatice en aspectos visuales, audiovisuales o textuales, por separado o integrados de manera armoniosa. 

Con este propósito suelen adelantarse paneles de discusión, entrevistas y encuestas cualitativas y cuantitativas, de tal manera que se pueda construir una audiencia que, para el caso de la universidad, tendrá el reto adicional de que la información sea interesante para estudiantes y profesores. 

Por estos motivos será indispensable contar con un equipo robusto de gestores de información, capaces de responder a las múltiples inquietudes de la comunidad, preguntas adicionales y posibilidad de contactar a los expertos. 

“Que una nota sea muy comentada o muy vista no quiere decir que sea buena, y notas muy buenas también suelen pasar desapercibidas”, precisa el docente, quien llama la atención de las personas contratadas específicamente para seleccionar ciertos contenidos y promover una tendencia. 

Algunos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta cuando se vaya a diseñar un producto de este tipo son: acordar un formato que siga los parámetros de una línea editorial bien definida; establecer una frecuencia de emisión; considerar los otros medios que compiten por el mismo segmento de público y qué novedades se pueden ofrecer en relación con ellos. 

No obstante, si se trata de un medio de divulgación académica, el profesor Groisman encuentra cuestionable el hecho de que se busque una comunicación masiva, pues sus objetivos no se deben comparar con los de un diario o una revista de circulación nacional.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 550

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...