Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Contenedores en desuso servirían para construir viviendas

Esta alternativa sería una apuesta ecológica y económica que facilitaría la construcción de viviendas, oficinas y restaurantes.

Medellín, 08 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Con los contenedores se pueden construir diferentes tipos de inmuebles. Foto tomada de: goo.gl/Rgnnwh.

En la avenida Las Vegas de Medellín existe una plaza de comidas gourmet construida con contenedores. Foto tomada de: goo.gl/0g2Imh.

Con la construcción inmobiliaria a partir de contenedores se busca reducir la cantidad de los que están desaprovechados. Foto tomada de: goo.gl/Ssi13x.

En el país hay nueve zonas portuarias. Foto tomada de: goo.gl/YAqKWx.

Generalmente los contenedores son hechos de acero corten. Foto tomada de: goo.gl/nF0vBn.

La idea de aprovechar los contenedores en desuso fue propuesta por nueve estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con el propósito de mitigar la contaminación, la generación constante de residuos y el alto consumo de agua y energía.

“Nos dimos cuenta del problema logístico en los puertos marítimos de Colombia y en los patios donde se almacenan los contenedores. Estos son 100 % reciclables y resistentes, por lo que los consideramos una alternativa para usarlos en la construcción inmobiliaria”, comenta Jennifer Cifuentes Granada, estudiante de Ingeniería Administrativa.

En Colombia existen nueve zonas portuarias, lo que muestra un alto flujo de mercancía tanto por transporte marítimo como terrestre, agrega la estudiante.

Al respecto menciona otras ventajas de la construcción a partir de contenedores, y es que estos son sismorresistentes y modulares, lo que permite armarlos y desarticularlos fácilmente.

Además de la sostenibilidad, la construcción con contenedores es un 60 % más rápida respecto al método tradicional, según la estudiante Cifuentes Granada, quien asegura que este tipo de construcción brinda la misma seguridad que una convencional.

También son relativamente livianos: pesan cuatro toneladas, permiten reducir en un 40 % el consumo energético y de agua, comparado con una construcción tradicional.

Los inmuebles elaborados con contenedores están regidos por una norma colombiana que reglamenta las construcciones prefabricadas, recordó la estudiante.

El proyecto de los universitarios es elaborar espacios para la familia y para el disfrute, y comercializarlos. En el servicio que prestarían se incluiría tanto el precio del contenedor y el proceso legislativo –puesto que se necesitan algunos permisos–, como el transporte de estos

A proceso de alistamiento

Cada contenedor tiene 30 metros cuadrados y una altura de tres metros. A estos se les debe realizar un proceso de lavado, aplicación de anticorrosivos y corte dependiendo de la estructura que se quiera armar.

Las tajaduras no influyen en la capacidad sismorresistente, porque eso lo dan los perfiles exteriores, explica la estudiante, quien agrega que las hojas se cortan según la ventilación y la iluminación que se requiera.

Para articular la propuesta los estudiantes conocieron iniciativas similares como una que se ejecuta actualmente en Manizales; además consiguieron un proveedor que moviliza los contenedores hasta Medellín.

La estudiante Cifuentes Granada destaca que este es un proyecto innovador en Colombia, en el que algunas empresas apenas comienzan a incursionar, debido a los beneficios de rapidez y economía.

Los demás estudiantes que componen el grupo que realizó la propuesta son Manuela Aguirre, Andrés Aguirre, Paula Gutiérrez, David Guzmán, Jeffry Jaramillo, Daniela Pérez, David Puerta y María Camila Recuero.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...