Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Contenedores en desuso servirían para construir viviendas

Esta alternativa sería una apuesta ecológica y económica que facilitaría la construcción de viviendas, oficinas y restaurantes.

Medellín, 08 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Con los contenedores se pueden construir diferentes tipos de inmuebles. Foto tomada de: goo.gl/Rgnnwh.

En la avenida Las Vegas de Medellín existe una plaza de comidas gourmet construida con contenedores. Foto tomada de: goo.gl/0g2Imh.

Con la construcción inmobiliaria a partir de contenedores se busca reducir la cantidad de los que están desaprovechados. Foto tomada de: goo.gl/Ssi13x.

En el país hay nueve zonas portuarias. Foto tomada de: goo.gl/YAqKWx.

Generalmente los contenedores son hechos de acero corten. Foto tomada de: goo.gl/nF0vBn.

La idea de aprovechar los contenedores en desuso fue propuesta por nueve estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con el propósito de mitigar la contaminación, la generación constante de residuos y el alto consumo de agua y energía.

“Nos dimos cuenta del problema logístico en los puertos marítimos de Colombia y en los patios donde se almacenan los contenedores. Estos son 100 % reciclables y resistentes, por lo que los consideramos una alternativa para usarlos en la construcción inmobiliaria”, comenta Jennifer Cifuentes Granada, estudiante de Ingeniería Administrativa.

En Colombia existen nueve zonas portuarias, lo que muestra un alto flujo de mercancía tanto por transporte marítimo como terrestre, agrega la estudiante.

Al respecto menciona otras ventajas de la construcción a partir de contenedores, y es que estos son sismorresistentes y modulares, lo que permite armarlos y desarticularlos fácilmente.

Además de la sostenibilidad, la construcción con contenedores es un 60 % más rápida respecto al método tradicional, según la estudiante Cifuentes Granada, quien asegura que este tipo de construcción brinda la misma seguridad que una convencional.

También son relativamente livianos: pesan cuatro toneladas, permiten reducir en un 40 % el consumo energético y de agua, comparado con una construcción tradicional.

Los inmuebles elaborados con contenedores están regidos por una norma colombiana que reglamenta las construcciones prefabricadas, recordó la estudiante.

El proyecto de los universitarios es elaborar espacios para la familia y para el disfrute, y comercializarlos. En el servicio que prestarían se incluiría tanto el precio del contenedor y el proceso legislativo –puesto que se necesitan algunos permisos–, como el transporte de estos

A proceso de alistamiento

Cada contenedor tiene 30 metros cuadrados y una altura de tres metros. A estos se les debe realizar un proceso de lavado, aplicación de anticorrosivos y corte dependiendo de la estructura que se quiera armar.

Las tajaduras no influyen en la capacidad sismorresistente, porque eso lo dan los perfiles exteriores, explica la estudiante, quien agrega que las hojas se cortan según la ventilación y la iluminación que se requiera.

Para articular la propuesta los estudiantes conocieron iniciativas similares como una que se ejecuta actualmente en Manizales; además consiguieron un proveedor que moviliza los contenedores hasta Medellín.

La estudiante Cifuentes Granada destaca que este es un proyecto innovador en Colombia, en el que algunas empresas apenas comienzan a incursionar, debido a los beneficios de rapidez y economía.

Los demás estudiantes que componen el grupo que realizó la propuesta son Manuela Aguirre, Andrés Aguirre, Paula Gutiérrez, David Guzmán, Jeffry Jaramillo, Daniela Pérez, David Puerta y María Camila Recuero.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...