Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Contenedores en desuso servirían para construir viviendas

Esta alternativa sería una apuesta ecológica y económica que facilitaría la construcción de viviendas, oficinas y restaurantes.

Medellín, 08 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Con los contenedores se pueden construir diferentes tipos de inmuebles. Foto tomada de: goo.gl/Rgnnwh.

En la avenida Las Vegas de Medellín existe una plaza de comidas gourmet construida con contenedores. Foto tomada de: goo.gl/0g2Imh.

Con la construcción inmobiliaria a partir de contenedores se busca reducir la cantidad de los que están desaprovechados. Foto tomada de: goo.gl/Ssi13x.

En el país hay nueve zonas portuarias. Foto tomada de: goo.gl/YAqKWx.

Generalmente los contenedores son hechos de acero corten. Foto tomada de: goo.gl/nF0vBn.

La idea de aprovechar los contenedores en desuso fue propuesta por nueve estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con el propósito de mitigar la contaminación, la generación constante de residuos y el alto consumo de agua y energía.

“Nos dimos cuenta del problema logístico en los puertos marítimos de Colombia y en los patios donde se almacenan los contenedores. Estos son 100 % reciclables y resistentes, por lo que los consideramos una alternativa para usarlos en la construcción inmobiliaria”, comenta Jennifer Cifuentes Granada, estudiante de Ingeniería Administrativa.

En Colombia existen nueve zonas portuarias, lo que muestra un alto flujo de mercancía tanto por transporte marítimo como terrestre, agrega la estudiante.

Al respecto menciona otras ventajas de la construcción a partir de contenedores, y es que estos son sismorresistentes y modulares, lo que permite armarlos y desarticularlos fácilmente.

Además de la sostenibilidad, la construcción con contenedores es un 60 % más rápida respecto al método tradicional, según la estudiante Cifuentes Granada, quien asegura que este tipo de construcción brinda la misma seguridad que una convencional.

También son relativamente livianos: pesan cuatro toneladas, permiten reducir en un 40 % el consumo energético y de agua, comparado con una construcción tradicional.

Los inmuebles elaborados con contenedores están regidos por una norma colombiana que reglamenta las construcciones prefabricadas, recordó la estudiante.

El proyecto de los universitarios es elaborar espacios para la familia y para el disfrute, y comercializarlos. En el servicio que prestarían se incluiría tanto el precio del contenedor y el proceso legislativo –puesto que se necesitan algunos permisos–, como el transporte de estos

A proceso de alistamiento

Cada contenedor tiene 30 metros cuadrados y una altura de tres metros. A estos se les debe realizar un proceso de lavado, aplicación de anticorrosivos y corte dependiendo de la estructura que se quiera armar.

Las tajaduras no influyen en la capacidad sismorresistente, porque eso lo dan los perfiles exteriores, explica la estudiante, quien agrega que las hojas se cortan según la ventilación y la iluminación que se requiera.

Para articular la propuesta los estudiantes conocieron iniciativas similares como una que se ejecuta actualmente en Manizales; además consiguieron un proveedor que moviliza los contenedores hasta Medellín.

La estudiante Cifuentes Granada destaca que este es un proyecto innovador en Colombia, en el que algunas empresas apenas comienzan a incursionar, debido a los beneficios de rapidez y economía.

Los demás estudiantes que componen el grupo que realizó la propuesta son Manuela Aguirre, Andrés Aguirre, Paula Gutiérrez, David Guzmán, Jeffry Jaramillo, Daniela Pérez, David Puerta y María Camila Recuero.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...