Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Contenedores en desuso servirían para construir viviendas

Esta alternativa sería una apuesta ecológica y económica que facilitaría la construcción de viviendas, oficinas y restaurantes.

Medellín, 08 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Con los contenedores se pueden construir diferentes tipos de inmuebles. Foto tomada de: goo.gl/Rgnnwh.

En la avenida Las Vegas de Medellín existe una plaza de comidas gourmet construida con contenedores. Foto tomada de: goo.gl/0g2Imh.

Con la construcción inmobiliaria a partir de contenedores se busca reducir la cantidad de los que están desaprovechados. Foto tomada de: goo.gl/Ssi13x.

En el país hay nueve zonas portuarias. Foto tomada de: goo.gl/YAqKWx.

Generalmente los contenedores son hechos de acero corten. Foto tomada de: goo.gl/nF0vBn.

La idea de aprovechar los contenedores en desuso fue propuesta por nueve estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con el propósito de mitigar la contaminación, la generación constante de residuos y el alto consumo de agua y energía.

“Nos dimos cuenta del problema logístico en los puertos marítimos de Colombia y en los patios donde se almacenan los contenedores. Estos son 100 % reciclables y resistentes, por lo que los consideramos una alternativa para usarlos en la construcción inmobiliaria”, comenta Jennifer Cifuentes Granada, estudiante de Ingeniería Administrativa.

En Colombia existen nueve zonas portuarias, lo que muestra un alto flujo de mercancía tanto por transporte marítimo como terrestre, agrega la estudiante.

Al respecto menciona otras ventajas de la construcción a partir de contenedores, y es que estos son sismorresistentes y modulares, lo que permite armarlos y desarticularlos fácilmente.

Además de la sostenibilidad, la construcción con contenedores es un 60 % más rápida respecto al método tradicional, según la estudiante Cifuentes Granada, quien asegura que este tipo de construcción brinda la misma seguridad que una convencional.

También son relativamente livianos: pesan cuatro toneladas, permiten reducir en un 40 % el consumo energético y de agua, comparado con una construcción tradicional.

Los inmuebles elaborados con contenedores están regidos por una norma colombiana que reglamenta las construcciones prefabricadas, recordó la estudiante.

El proyecto de los universitarios es elaborar espacios para la familia y para el disfrute, y comercializarlos. En el servicio que prestarían se incluiría tanto el precio del contenedor y el proceso legislativo –puesto que se necesitan algunos permisos–, como el transporte de estos

A proceso de alistamiento

Cada contenedor tiene 30 metros cuadrados y una altura de tres metros. A estos se les debe realizar un proceso de lavado, aplicación de anticorrosivos y corte dependiendo de la estructura que se quiera armar.

Las tajaduras no influyen en la capacidad sismorresistente, porque eso lo dan los perfiles exteriores, explica la estudiante, quien agrega que las hojas se cortan según la ventilación y la iluminación que se requiera.

Para articular la propuesta los estudiantes conocieron iniciativas similares como una que se ejecuta actualmente en Manizales; además consiguieron un proveedor que moviliza los contenedores hasta Medellín.

La estudiante Cifuentes Granada destaca que este es un proyecto innovador en Colombia, en el que algunas empresas apenas comienzan a incursionar, debido a los beneficios de rapidez y economía.

Los demás estudiantes que componen el grupo que realizó la propuesta son Manuela Aguirre, Andrés Aguirre, Paula Gutiérrez, David Guzmán, Jeffry Jaramillo, Daniela Pérez, David Puerta y María Camila Recuero.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...