Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Contenedores en desuso servirían para construir viviendas

Esta alternativa sería una apuesta ecológica y económica que facilitaría la construcción de viviendas, oficinas y restaurantes.

Medellín, 08 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Con los contenedores se pueden construir diferentes tipos de inmuebles. Foto tomada de: goo.gl/Rgnnwh.

En la avenida Las Vegas de Medellín existe una plaza de comidas gourmet construida con contenedores. Foto tomada de: goo.gl/0g2Imh.

Con la construcción inmobiliaria a partir de contenedores se busca reducir la cantidad de los que están desaprovechados. Foto tomada de: goo.gl/Ssi13x.

En el país hay nueve zonas portuarias. Foto tomada de: goo.gl/YAqKWx.

Generalmente los contenedores son hechos de acero corten. Foto tomada de: goo.gl/nF0vBn.

La idea de aprovechar los contenedores en desuso fue propuesta por nueve estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con el propósito de mitigar la contaminación, la generación constante de residuos y el alto consumo de agua y energía.

“Nos dimos cuenta del problema logístico en los puertos marítimos de Colombia y en los patios donde se almacenan los contenedores. Estos son 100 % reciclables y resistentes, por lo que los consideramos una alternativa para usarlos en la construcción inmobiliaria”, comenta Jennifer Cifuentes Granada, estudiante de Ingeniería Administrativa.

En Colombia existen nueve zonas portuarias, lo que muestra un alto flujo de mercancía tanto por transporte marítimo como terrestre, agrega la estudiante.

Al respecto menciona otras ventajas de la construcción a partir de contenedores, y es que estos son sismorresistentes y modulares, lo que permite armarlos y desarticularlos fácilmente.

Además de la sostenibilidad, la construcción con contenedores es un 60 % más rápida respecto al método tradicional, según la estudiante Cifuentes Granada, quien asegura que este tipo de construcción brinda la misma seguridad que una convencional.

También son relativamente livianos: pesan cuatro toneladas, permiten reducir en un 40 % el consumo energético y de agua, comparado con una construcción tradicional.

Los inmuebles elaborados con contenedores están regidos por una norma colombiana que reglamenta las construcciones prefabricadas, recordó la estudiante.

El proyecto de los universitarios es elaborar espacios para la familia y para el disfrute, y comercializarlos. En el servicio que prestarían se incluiría tanto el precio del contenedor y el proceso legislativo –puesto que se necesitan algunos permisos–, como el transporte de estos

A proceso de alistamiento

Cada contenedor tiene 30 metros cuadrados y una altura de tres metros. A estos se les debe realizar un proceso de lavado, aplicación de anticorrosivos y corte dependiendo de la estructura que se quiera armar.

Las tajaduras no influyen en la capacidad sismorresistente, porque eso lo dan los perfiles exteriores, explica la estudiante, quien agrega que las hojas se cortan según la ventilación y la iluminación que se requiera.

Para articular la propuesta los estudiantes conocieron iniciativas similares como una que se ejecuta actualmente en Manizales; además consiguieron un proveedor que moviliza los contenedores hasta Medellín.

La estudiante Cifuentes Granada destaca que este es un proyecto innovador en Colombia, en el que algunas empresas apenas comienzan a incursionar, debido a los beneficios de rapidez y economía.

Los demás estudiantes que componen el grupo que realizó la propuesta son Manuela Aguirre, Andrés Aguirre, Paula Gutiérrez, David Guzmán, Jeffry Jaramillo, Daniela Pérez, David Puerta y María Camila Recuero.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...