Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contenedores de basura mejorarían disposición de residuos

Con capacidad de adaptarse a residuos ordinarios, plásticos, papeles y desechos potencialmente peligrosos, estos depósitos son más fáciles de usar y dan una apariencia más estética.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El diseño de las canecas permite que se puedan limpiar de manera fácil y rápida.

El sistema de compactación estaría ubicado en la parte superior de los contenedores.

El sistema de agarre de los contenedores está diseñado para evitarles esfuerzos innecesarios a los operarios.

Se prevé que todos los contenedores se puedan hacer con polipropileno, por ser un material de gran durabilidad.

Una segunda fase del proyecto contemplaría la posibilidad de ajustar los diseños de los contenedores a escenarios de desastres.

Uno de los objetivos del proyecto es que la recolección de desechos y las separación de residuos sea una actividad rentable.

Con formas diseñadas para sus respectivas funciones, este proyecto considera además la posibilidad de incorporar un sistema de compactación que permita almacenar los residuos por más tiempo. 

El diseño está conformado por un soporte de aluminio, alrededor del cual se ubica una isla de canecas cuya parte frontal es más amplia y tienen una portezuela abatible con dirección al suelo para facilitar la recolección de los residuos. También tiene un agarre lateral que les facilita a los operarios su trabajo a la hora de desocuparlas. 

Los nuevos modelos son el resultado de la investigación realizada por Lesly Quevedo, Robinson de la Valle y Luis Carlos Amaya, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

A partir del trabajo desarrollado con voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, en el Centro de Entrenamiento en Prevención y Atención de Desastres (Cepad) de la U.N. en Tabio se llegó a la conclusión de que el flujo de residuos debía abordarse según la cantidad y el tipo de usuarios que transitan por los diversos espacios con que cuenta este Centro: campo de entrenamiento, cocina y almacén, entre otros. 

“Uno de los mayores inconvenientes de trabajar con la disposición de basuras es que la capacidad de los contenedores no suele ser suficiente, y las canecas terminan desbordándose, de manera que la intención de realizar cualquier actividad asociada con el reciclaje termina fracasando”, precisa la estudiante Quevedo. 

Según el lugar donde se encuentren, las canecas cambiarán su tamaño. Las destinadas a la cocina, por ejemplo, son mucho más grandes que las de residuos orgánicos, mientras que en los comedores se hace énfasis en el contenedor destinado a desechos plásticos, según las actividades programadas. 

Tratamiento de residuos 

Con el fin de hacer del proceso de recolección y separación de residuos una actividad económica rentable, y con el lema “Entrenamiento = aprovechamiento de basura”, los estudiantes también contemplaron la posibilidad de articular el sistema con una compostera en la que se viertan los residuos orgánicos para aprovecharlos en otros proyectos contemplados dentro del trabajo realizado con la Cruz Roja Colombiana, como el de una huerta modular. 

De igual manera se proyectó una lavadora de desechos plásticos hecha partir de una polea vertical que activa un sistema en el que se agitan los residuos, de manera que puedan limpiarse gracias a una mezcla hecha de bicarbonato y limón. Así mismo, un sistema de trituración de plástico, mediante una bicicleta adaptada con un juego de piñones en la parte posterior, con el fin de ejecutar esta labor mediante un pedaleo constante. 

La idea es que quienes operan estos artefactos puedan realizar una actividad física que complemente algunas de las tareas que forman parte de su entrenamiento. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 45

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...