Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contenedores de basura mejorarían disposición de residuos

Con capacidad de adaptarse a residuos ordinarios, plásticos, papeles y desechos potencialmente peligrosos, estos depósitos son más fáciles de usar y dan una apariencia más estética.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El diseño de las canecas permite que se puedan limpiar de manera fácil y rápida.

El sistema de compactación estaría ubicado en la parte superior de los contenedores.

El sistema de agarre de los contenedores está diseñado para evitarles esfuerzos innecesarios a los operarios.

Se prevé que todos los contenedores se puedan hacer con polipropileno, por ser un material de gran durabilidad.

Una segunda fase del proyecto contemplaría la posibilidad de ajustar los diseños de los contenedores a escenarios de desastres.

Uno de los objetivos del proyecto es que la recolección de desechos y las separación de residuos sea una actividad rentable.

Con formas diseñadas para sus respectivas funciones, este proyecto considera además la posibilidad de incorporar un sistema de compactación que permita almacenar los residuos por más tiempo. 

El diseño está conformado por un soporte de aluminio, alrededor del cual se ubica una isla de canecas cuya parte frontal es más amplia y tienen una portezuela abatible con dirección al suelo para facilitar la recolección de los residuos. También tiene un agarre lateral que les facilita a los operarios su trabajo a la hora de desocuparlas. 

Los nuevos modelos son el resultado de la investigación realizada por Lesly Quevedo, Robinson de la Valle y Luis Carlos Amaya, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

A partir del trabajo desarrollado con voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, en el Centro de Entrenamiento en Prevención y Atención de Desastres (Cepad) de la U.N. en Tabio se llegó a la conclusión de que el flujo de residuos debía abordarse según la cantidad y el tipo de usuarios que transitan por los diversos espacios con que cuenta este Centro: campo de entrenamiento, cocina y almacén, entre otros. 

“Uno de los mayores inconvenientes de trabajar con la disposición de basuras es que la capacidad de los contenedores no suele ser suficiente, y las canecas terminan desbordándose, de manera que la intención de realizar cualquier actividad asociada con el reciclaje termina fracasando”, precisa la estudiante Quevedo. 

Según el lugar donde se encuentren, las canecas cambiarán su tamaño. Las destinadas a la cocina, por ejemplo, son mucho más grandes que las de residuos orgánicos, mientras que en los comedores se hace énfasis en el contenedor destinado a desechos plásticos, según las actividades programadas. 

Tratamiento de residuos 

Con el fin de hacer del proceso de recolección y separación de residuos una actividad económica rentable, y con el lema “Entrenamiento = aprovechamiento de basura”, los estudiantes también contemplaron la posibilidad de articular el sistema con una compostera en la que se viertan los residuos orgánicos para aprovecharlos en otros proyectos contemplados dentro del trabajo realizado con la Cruz Roja Colombiana, como el de una huerta modular. 

De igual manera se proyectó una lavadora de desechos plásticos hecha partir de una polea vertical que activa un sistema en el que se agitan los residuos, de manera que puedan limpiarse gracias a una mezcla hecha de bicarbonato y limón. Así mismo, un sistema de trituración de plástico, mediante una bicicleta adaptada con un juego de piñones en la parte posterior, con el fin de ejecutar esta labor mediante un pedaleo constante. 

La idea es que quienes operan estos artefactos puedan realizar una actividad física que complemente algunas de las tareas que forman parte de su entrenamiento. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 45

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...