Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a la basura contribuiría a un proceso más eficiente de reciclaje y facilitaría la gestión de residuos en el hogar.

Manizales, 16 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

El contenedor podrá detectar las diferencias entre un vaso de papel reciclable y uno biodegradable.

Una cámara interna será la encargada de identificar el material orgánico.

En Colombia solo se recicla el 17 % de las 31.000 toneladas de basura que se producen a diario, en promedio.

Pese a que ya se tiene más práctica a la hora de separar los residuos, todavía no se hace completamente bien la tarea.

Para identificar los diferentes materiales de los residuos, el contenedor diseñado por los estudiantes utiliza Radio Frecuencia Identificación (RFID), una tecnología cuyo propósito es identificar mediante un lector, sin contacto y a distancia, una tarjeta, etiqueta o cualquier producto que venga de un almacén o de una cadena de producción automatizada.

Aunque ya se cuenta con más práctica a la hora de separar los residuos, se siguen presentando dudas acerca del contenedor indicado para desechar cada uno de ellos. Para saber fácilmente a qué contenedor tiene que ir la basura, Jorge Ordoñez, administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y Ana María Giraldo Ruiz, estudiante de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Caldas, trabajan en el desarrollo de un prototipo que utiliza inteligencia artificial para identificar los residuos.

El nuevo electrodoméstico inteligente resolverá en cuestión de segundos las dudas que le puedan surgir al usuario, impidiendo que se tiren productos equivocados.

El equipo, que luce como un contenedor normal, será capaz de detectar, por ejemplo, las diferencias entre un vaso de papel reciclable y uno biodegradable. “Esto se logra mediante el uso de la tecnología RFID, que forma parte del empaque de los productos del mercado. Así, la persona solo tendrá que depositar el producto por la boquilla del contenedor, donde se escaneará el empaque por medio de señales de radiofrecuencia que toma la información del chip –FID– y analiza los datos para tomar una decisión inteligente sobre la separación de cada elemento en los contenedores internos del equipo”, explicó el estudiante Ordóñez.

El contenedor también tiene una cámara interna encargada de identificar materiales que no poseen chip o código de barras, como los desechos orgánicos tipo frutas y vegetales. “Al introducir estos materiales el escáner activa una alarma de material no identificado y de inmediato la cámara se enciende para corroborar de qué material se trata y lo deposita en el contenedor que corresponde”, puntualizó el estudiante.

Detector automático

El separador inteligente de residuos sólidos se destaca de los demás prototipos del mercado en que es el único equipo pensado para implementar la tecnología RFID para leer el chip de los empaques de productos. “Esta tecnología aprovecha la información que traen todos los empaques, como descripción del producto, peso y país de origen, entre otros, para determinar de manera automática en qué caneca debe ir el material”.

En Colombia se producen a diario 31.000 toneladas de basuras en promedio, de las cuales solo se recicla el 17 %, mientras que en países desarrollados, como Holanda y Suecia, se recicla hasta un 95 % de la basura que se produce.

Este contenedor inteligente incentivará nuevas pautas de uso y selección en el ciudadano, y podrá alcanzar la misma eficacia que la separación de residuos que ahora se hace manualmente”, sostiene el estudiante Ordóñez, quien afirma que la implementación de los contenedores inteligentes podría incrementar al menos un 15 % el reciclaje que se hace en cada hogar.

Los creadores del contenedor –que actualmente se encuentra en fase de modelado y a la espera de financiación– siguen trabajando para incorporar mejoras que permitan en una segunda etapa incluir información sobre el estado de los residuos, indicando cuándo se sacó la basura por última vez y cuántas bolsas quedan. Además, debido a que a veces se olvida tirar la basura, esperan incorporar un sistema que podrá indicar si suben las temperaturas en su interior producto de la descomposición.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...