Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de desechos, el nuevo sistema permitirá el embalaje, transporte y suministro de las tres comidas diarias para personas que tengan que desplazarse a zonas de difícil acceso.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Todos los materiales que hacen parte del sistema han sido pensados para causar el menor impacto ambiental. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El sistema puede acoplarse a algunas de las maletas empleadas por los voluntarios de la Cruz Roja. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El enfoque del proyecto deja de lado los materiales y se concentra en las necesidades del voluntario. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El sistema puede tener un carácter institucional en el que sus colores estarían asociados al tipo de servicio. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Personas que habitualmente realizan actividades de senderismo, aventura y ecoturismo también podrán verse beneficiados por el nuevo sistema.

Este sistema de alimentación de carácter modular para todo el día, empezó a ser desarrollado por Daniela Sánchez, Alejandro Alméciga y Kevin Albarracín, luego de analizar las necesidades que tienen los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana en sus labores diarias y durante la atención de emergencias.

Con un tamaño de 26 centímetros de alto por 21 de ancho y siete de profundidad, el contenedor facilitará agilizar los procesos de selección de alimentos, los cuales tendrían características similares a las raciones militares, que no requieran preparación adicional, aunque deben ser consumidas en menos de cinco meses.

El producto central, llamado Cibo, permite almacenar las tres comidas del día, o adaptarse a requerimientos más específicos: desayuno y/o almuerzo y/o cena, además de otros dos módulos ubicados en la parte superior e inferior para alojar uno adicional de desechos  y otro  con cubiertos, servilletas y un vaso plegable”, explica Alejandro Alméciga.

Hechos en acero inoxidable de poco calibre –material que genera menos residuos y contaminación con respecto a otros como plástico o aluminio- los tres módulos que integran la pieza central pueden cerrarse con otros dos de polipropileno.

Al interior de este contenedor van dos Cibo Pack por cada módulo y otros empaques más pequeños para albergar productos como sal, pimienta y pastillas energizantes, prosigue el estudiante.

Los contenedores plegables son fabricados a partir de fibra de agave, con el fin de facilitar la limpieza y causar el menor impacto posible al medio ambiente.

Un contenedor nodriza hecho en lona, o Cibo Save, está diseñado para albergar hasta 50 empaques tipo Cibo Pack y siete morrales Cibo go o siete contenedores, con el fin de que las raciones sean distribuidas según los requerimientos de cada voluntario.

“Dependiendo de la actividad que se va a realizar, solo hasta llegar a la zona en que se presenta la emergencia se puede establecer qué tipo de comida llevar y para cuánto tiempo”, precisa Daniela Sánchez.

El sistema se complementa con un pequeño morral para llevar los módulos de alimentos, junto con una bolsa de agua con capacidad de almacenar dos litros, para permitir la hidratación de los voluntarios mediante un sistema convencional de boquillas intercambiables, así como pequeños bolsillos laterales que permitan almacenar raciones de pasabocas.

Gracias a su versatilidad, el sistema podría ser utilizado en otras actividades en los que se requiera hacer entrega de suministro de alimentos fuera de la ciudad –scoutismo, senderismo y ecoturismo, junto con actividades urbanas asociadas a oficinas y ciclovías.

(Por: fin/JCMG/MLA
)
N.° 10

Otras noticias

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...

El diseño del campus de la U.N. en Bogotá es un ejemplo de la incursión del país en la Modernidad.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2017

La U.N., hito de modernidad

La fortaleza institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le ha...

En la UCI los médicos están propensos a desarrollar agotamiento profesional.

Salud

septiembre 20 de 2017

Médicos de UCI, en riesgo de agotamiento profesional

Entre los médicos que ejercen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)...

Desde su creación, el Peama ha beneficiado a 1.740 jóvenes colombianos. (Foto: Ovidio González/Unimedios)

Educación

septiembre 20 de 2017

Peama transforma vida de jóvenes en zonas apartadas

La perspectiva de vida de 1.740 jóvenes que habitan en las fronteras...

En el país el manejo adecuado de aguas residuales es escaso.

Medioambiente

septiembre 20 de 2017

Tratamiento de aguas residuales es incipiente

En Colombia solo Bogotá, Medellín y Cali tienen planta de tratamiento de aguas...

El prototipo encargado de la fertilización es portable. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2017

Máquina que riega abono facilita labor de agricultores

El equipo se creó para brindar mayor comodidad y practicidad durante la...

La tecnificación del campo es la herramienta más importante para alcanzar la paz.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2017

Ampliar cobertura en el agro, gran reto del posacuerdo

La actividad agrícola es catalogada hoy como un riesgo, debido a que muy pocos...

Exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo” en el edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario cuenta con más de 40 mil documentos...