Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de desechos, el nuevo sistema permitirá el embalaje, transporte y suministro de las tres comidas diarias para personas que tengan que desplazarse a zonas de difícil acceso.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Todos los materiales que hacen parte del sistema han sido pensados para causar el menor impacto ambiental. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El sistema puede acoplarse a algunas de las maletas empleadas por los voluntarios de la Cruz Roja. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El enfoque del proyecto deja de lado los materiales y se concentra en las necesidades del voluntario. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El sistema puede tener un carácter institucional en el que sus colores estarían asociados al tipo de servicio. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Personas que habitualmente realizan actividades de senderismo, aventura y ecoturismo también podrán verse beneficiados por el nuevo sistema.

Este sistema de alimentación de carácter modular para todo el día, empezó a ser desarrollado por Daniela Sánchez, Alejandro Alméciga y Kevin Albarracín, luego de analizar las necesidades que tienen los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana en sus labores diarias y durante la atención de emergencias.

Con un tamaño de 26 centímetros de alto por 21 de ancho y siete de profundidad, el contenedor facilitará agilizar los procesos de selección de alimentos, los cuales tendrían características similares a las raciones militares, que no requieran preparación adicional, aunque deben ser consumidas en menos de cinco meses.

El producto central, llamado Cibo, permite almacenar las tres comidas del día, o adaptarse a requerimientos más específicos: desayuno y/o almuerzo y/o cena, además de otros dos módulos ubicados en la parte superior e inferior para alojar uno adicional de desechos  y otro  con cubiertos, servilletas y un vaso plegable”, explica Alejandro Alméciga.

Hechos en acero inoxidable de poco calibre –material que genera menos residuos y contaminación con respecto a otros como plástico o aluminio- los tres módulos que integran la pieza central pueden cerrarse con otros dos de polipropileno.

Al interior de este contenedor van dos Cibo Pack por cada módulo y otros empaques más pequeños para albergar productos como sal, pimienta y pastillas energizantes, prosigue el estudiante.

Los contenedores plegables son fabricados a partir de fibra de agave, con el fin de facilitar la limpieza y causar el menor impacto posible al medio ambiente.

Un contenedor nodriza hecho en lona, o Cibo Save, está diseñado para albergar hasta 50 empaques tipo Cibo Pack y siete morrales Cibo go o siete contenedores, con el fin de que las raciones sean distribuidas según los requerimientos de cada voluntario.

“Dependiendo de la actividad que se va a realizar, solo hasta llegar a la zona en que se presenta la emergencia se puede establecer qué tipo de comida llevar y para cuánto tiempo”, precisa Daniela Sánchez.

El sistema se complementa con un pequeño morral para llevar los módulos de alimentos, junto con una bolsa de agua con capacidad de almacenar dos litros, para permitir la hidratación de los voluntarios mediante un sistema convencional de boquillas intercambiables, así como pequeños bolsillos laterales que permitan almacenar raciones de pasabocas.

Gracias a su versatilidad, el sistema podría ser utilizado en otras actividades en los que se requiera hacer entrega de suministro de alimentos fuera de la ciudad –scoutismo, senderismo y ecoturismo, junto con actividades urbanas asociadas a oficinas y ciclovías.

(Por: fin/JCMG/MLA
)
N.° 10

Otras noticias

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...

Educación

julio 19 de 2017

Estudiantes visitantes investigan diversos temas en la U.N.

Cada semestre los estudiantes de universidades nacionales e internacionales que...

Ciudad & Territorio

julio 19 de 2017

Movilidad en Bogotá se entiende mejor con carreta

Mediante el juego Carreta Capital, los participantes comprenderán cómo se fue...