Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de desechos, el nuevo sistema permitirá el embalaje, transporte y suministro de las tres comidas diarias para personas que tengan que desplazarse a zonas de difícil acceso.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Todos los materiales que hacen parte del sistema han sido pensados para causar el menor impacto ambiental. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El sistema puede acoplarse a algunas de las maletas empleadas por los voluntarios de la Cruz Roja. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El enfoque del proyecto deja de lado los materiales y se concentra en las necesidades del voluntario. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El sistema puede tener un carácter institucional en el que sus colores estarían asociados al tipo de servicio. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Personas que habitualmente realizan actividades de senderismo, aventura y ecoturismo también podrán verse beneficiados por el nuevo sistema.

Este sistema de alimentación de carácter modular para todo el día, empezó a ser desarrollado por Daniela Sánchez, Alejandro Alméciga y Kevin Albarracín, luego de analizar las necesidades que tienen los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana en sus labores diarias y durante la atención de emergencias.

Con un tamaño de 26 centímetros de alto por 21 de ancho y siete de profundidad, el contenedor facilitará agilizar los procesos de selección de alimentos, los cuales tendrían características similares a las raciones militares, que no requieran preparación adicional, aunque deben ser consumidas en menos de cinco meses.

El producto central, llamado Cibo, permite almacenar las tres comidas del día, o adaptarse a requerimientos más específicos: desayuno y/o almuerzo y/o cena, además de otros dos módulos ubicados en la parte superior e inferior para alojar uno adicional de desechos  y otro  con cubiertos, servilletas y un vaso plegable”, explica Alejandro Alméciga.

Hechos en acero inoxidable de poco calibre –material que genera menos residuos y contaminación con respecto a otros como plástico o aluminio- los tres módulos que integran la pieza central pueden cerrarse con otros dos de polipropileno.

Al interior de este contenedor van dos Cibo Pack por cada módulo y otros empaques más pequeños para albergar productos como sal, pimienta y pastillas energizantes, prosigue el estudiante.

Los contenedores plegables son fabricados a partir de fibra de agave, con el fin de facilitar la limpieza y causar el menor impacto posible al medio ambiente.

Un contenedor nodriza hecho en lona, o Cibo Save, está diseñado para albergar hasta 50 empaques tipo Cibo Pack y siete morrales Cibo go o siete contenedores, con el fin de que las raciones sean distribuidas según los requerimientos de cada voluntario.

“Dependiendo de la actividad que se va a realizar, solo hasta llegar a la zona en que se presenta la emergencia se puede establecer qué tipo de comida llevar y para cuánto tiempo”, precisa Daniela Sánchez.

El sistema se complementa con un pequeño morral para llevar los módulos de alimentos, junto con una bolsa de agua con capacidad de almacenar dos litros, para permitir la hidratación de los voluntarios mediante un sistema convencional de boquillas intercambiables, así como pequeños bolsillos laterales que permitan almacenar raciones de pasabocas.

Gracias a su versatilidad, el sistema podría ser utilizado en otras actividades en los que se requiera hacer entrega de suministro de alimentos fuera de la ciudad –scoutismo, senderismo y ecoturismo, junto con actividades urbanas asociadas a oficinas y ciclovías.

(Por: fin/JCMG/MLA
)
N.° 10

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...