Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de desechos, el nuevo sistema permitirá el embalaje, transporte y suministro de las tres comidas diarias para personas que tengan que desplazarse a zonas de difícil acceso.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Todos los materiales que hacen parte del sistema han sido pensados para causar el menor impacto ambiental. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El sistema puede acoplarse a algunas de las maletas empleadas por los voluntarios de la Cruz Roja. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El enfoque del proyecto deja de lado los materiales y se concentra en las necesidades del voluntario. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

El sistema puede tener un carácter institucional en el que sus colores estarían asociados al tipo de servicio. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Personas que habitualmente realizan actividades de senderismo, aventura y ecoturismo también podrán verse beneficiados por el nuevo sistema.

Este sistema de alimentación de carácter modular para todo el día, empezó a ser desarrollado por Daniela Sánchez, Alejandro Alméciga y Kevin Albarracín, luego de analizar las necesidades que tienen los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana en sus labores diarias y durante la atención de emergencias.

Con un tamaño de 26 centímetros de alto por 21 de ancho y siete de profundidad, el contenedor facilitará agilizar los procesos de selección de alimentos, los cuales tendrían características similares a las raciones militares, que no requieran preparación adicional, aunque deben ser consumidas en menos de cinco meses.

El producto central, llamado Cibo, permite almacenar las tres comidas del día, o adaptarse a requerimientos más específicos: desayuno y/o almuerzo y/o cena, además de otros dos módulos ubicados en la parte superior e inferior para alojar uno adicional de desechos  y otro  con cubiertos, servilletas y un vaso plegable”, explica Alejandro Alméciga.

Hechos en acero inoxidable de poco calibre –material que genera menos residuos y contaminación con respecto a otros como plástico o aluminio- los tres módulos que integran la pieza central pueden cerrarse con otros dos de polipropileno.

Al interior de este contenedor van dos Cibo Pack por cada módulo y otros empaques más pequeños para albergar productos como sal, pimienta y pastillas energizantes, prosigue el estudiante.

Los contenedores plegables son fabricados a partir de fibra de agave, con el fin de facilitar la limpieza y causar el menor impacto posible al medio ambiente.

Un contenedor nodriza hecho en lona, o Cibo Save, está diseñado para albergar hasta 50 empaques tipo Cibo Pack y siete morrales Cibo go o siete contenedores, con el fin de que las raciones sean distribuidas según los requerimientos de cada voluntario.

“Dependiendo de la actividad que se va a realizar, solo hasta llegar a la zona en que se presenta la emergencia se puede establecer qué tipo de comida llevar y para cuánto tiempo”, precisa Daniela Sánchez.

El sistema se complementa con un pequeño morral para llevar los módulos de alimentos, junto con una bolsa de agua con capacidad de almacenar dos litros, para permitir la hidratación de los voluntarios mediante un sistema convencional de boquillas intercambiables, así como pequeños bolsillos laterales que permitan almacenar raciones de pasabocas.

Gracias a su versatilidad, el sistema podría ser utilizado en otras actividades en los que se requiera hacer entrega de suministro de alimentos fuera de la ciudad –scoutismo, senderismo y ecoturismo, junto con actividades urbanas asociadas a oficinas y ciclovías.

(Por: fin/JCMG/MLA
)
N.° 10

Otras noticias

Asociaciones de campesinos participan en este proyecto de formación liderado por la U.N.

Artes & Culturas

mayo 25 de 2018

Emprendedores culturales aprenden a fortalecer sus proyectos

Organizaciones sociales y culturales de las subregiones norte (Aguadas) y...

El programa beneficiará a 135 familias de la vereda El Arenillo. Fotos: Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental.

Desarrollo Rural

mayo 25 de 2018

La U.N. innova en gestión del agua para atender víctimas en Palmira

La tubería del acueducto veredal será renovada y se instalarán tanques “rompe...

Los murciélagos analizados por el investigador fueron capturados en Casanare y Putumayo. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 25 de 2018

Detectan murciélagos portadores de influenza en Colombia

Estudio confirma por primera vez que al menos 12 especies de murciélagos...

Indonesia tiene alrededor de 261 millones de habitantes.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2018

Educación, base del despertar económico de Indonesia

Gracias a una inversión del 20 % del presupuesto gubernamental en este sector,...

Se creó una espuma mejorada con nanopartículas. Fotos: cortesía Cristian Camilo Beltrán Castillo

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Espuma con nanopartículas extrae más petróleo

La adición de nanopartículas de sílice mejoró el rendimiento de una espuma que...

Este domingo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas.

Política & Sociedad

mayo 24 de 2018

Expertos de la U.N. analizarán en vivo la jornada electoral

Este domingo, cerca de 15 académicos expertos en diferentes áreas del...

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...