Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contaminación lumínica desorienta a los animales nocturnos

Cuando se utilizan fuentes de luz muy fuertes, o se ilumina indiscriminadamente, los animales se empiezan a desviar de sus rutas y no localizan las fuentes de alimento o los sitios de polinización.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La exposición “Diversidad de la noche” busca acercar a los visitantes a la desconocida biodiversidad nocturna del país. Fotos: Cundinamarca Nocturna

La exposición se une a la muestra fotográfica “Cundinamarca nocturna”, para llamar la atención sobre la contaminación lumínica.

Los animales nocturnos usan la luz de las estrellas o de la Luna para orientarse.

La muestra estará abierta al público en el Museo de Historia Natural de la U.N. hasta el 15 de diciembre de 2018.

Los fotógrafos Leonardo Villa y Joseph Hernández capturaron los cielos estrellados de Cundinamarca.

De esta manera el profesor Carlos Sarmiento, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica el efecto negativo que la contaminación lumínica les ocasiona a estos animales.

Al respecto menciona que en el día y en la noche los animales requieren de la luz solar para desplazarse; la usan como fuente de orientación, y la luz de las estrellas o de la Luna se establecen como puntos que les permiten saber en qué ángulo moverse.

Entre esa amplia diversidad de seres que viven en la noche se destacan los insectos. Según explica la profesora Ángela Rocío Amarillo, investigadora de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, estos organismos representan uno de los grupos más diversos del planeta y revisten gran importancia para actividades vitales como la polinización nocturna.

“El 30 % de la polinización de las plantas con flores ocurre durante la noche y está a cargo de un grupo bastante diverso de insectos como las polillas, de las cuales alrededor de un 80 % son nocturnas”, indica la profesora Amarillo.

En algunos casos las luces y el ruido de las grandes urbes interfieren con los patrones de comportamiento de los insectos y con los procesos que ellos realizan en el ecosistema durante la noche, precisó la académica.

Como estos insectos usan el modelo de orientación transversa para volar siempre en ángulo fijo a la luz de origen, que es normalmente la Luna, las luces artificiales los confunden haciendo que cambien su ángulo de vuelo hasta quedar atrapados por estas luces.

Según señala el profesor Sarmiento, el problema no solo implica a los animales: “se sabe que incluso los seres humanos también tenemos problemas de salud o de sueño cuando en las noches hay demasiada luz a nuestro alrededor”, asegura.

Biodiversidad desconocida

A la realidad nocturna de los animales se acerca “Diversidad de la noche”, una exposición desarrollada en asocio entre el Museo de Historia Natural de la U.N., la organización Cundinamarca Nocturna, la fundación Conservación Internacional y el Observatorio Astronómico de la U.N., que estará abierta al público hasta el 15 de diciembre.

La exposición, que forma parte de los actos conmemorativos de los 80 años del Museo, busca acercar a los visitantes a esta biodiversidad del país, muchas veces desconocida, y llamar la atención sobre el efecto que tiene la contaminación nocturna sobre estos animales.

La contaminación luminosa se trata en varios componentes de la exposición, y con la proyección de videos desarrollados por la organización Darsky.org se provee a los visitantes de fundamentación académica sobre esta problemática. También se cuenta con el apoyo de profesores del Observatorio Astronómico de la U.N., quienes facilitan el planetario portátil para exhibir recreaciones exactas del cielo nocturno colombiano y sus características.

Una mirada al cielo

Además de mostrar la diversidad de animales nocturnos, la exposición se complementa con una exposición fotográfica resultado de la expedición astrofotográfica realizada durante 12 meses por los fotógrafos Leonardo Villa y Joseph Hernández, de Cundinamarca Nocturna, quienes capturaron los impresionantes cielos nocturnos de lugares como Suesca, Sumapaz, Chingaza, Nemocón y Sutatausa.

“Lo que hicimos fue recorrer Cundinamarca y buscar cielos que aún se prestan para ver las estrellas, donde todavía podemos apreciarlos sin contaminación lumínica”, explica el fotógrafo Villa.

Esta muestra, titulada “Cundinamarca nocturna: una ventana abierta al pasado”, fue ensamblada a “Diversidad de la noche” para llamar la atención acerca de la contaminación lumínica, sobre la que, según el fotógrafo, se habla poco en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...