Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contaminación lumínica desorienta a los animales nocturnos

Cuando se utilizan fuentes de luz muy fuertes, o se ilumina indiscriminadamente, los animales se empiezan a desviar de sus rutas y no localizan las fuentes de alimento o los sitios de polinización.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La exposición “Diversidad de la noche” busca acercar a los visitantes a la desconocida biodiversidad nocturna del país. Fotos: Cundinamarca Nocturna

La exposición se une a la muestra fotográfica “Cundinamarca nocturna”, para llamar la atención sobre la contaminación lumínica.

Los animales nocturnos usan la luz de las estrellas o de la Luna para orientarse.

La muestra estará abierta al público en el Museo de Historia Natural de la U.N. hasta el 15 de diciembre de 2018.

Los fotógrafos Leonardo Villa y Joseph Hernández capturaron los cielos estrellados de Cundinamarca.

De esta manera el profesor Carlos Sarmiento, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica el efecto negativo que la contaminación lumínica les ocasiona a estos animales.

Al respecto menciona que en el día y en la noche los animales requieren de la luz solar para desplazarse; la usan como fuente de orientación, y la luz de las estrellas o de la Luna se establecen como puntos que les permiten saber en qué ángulo moverse.

Entre esa amplia diversidad de seres que viven en la noche se destacan los insectos. Según explica la profesora Ángela Rocío Amarillo, investigadora de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, estos organismos representan uno de los grupos más diversos del planeta y revisten gran importancia para actividades vitales como la polinización nocturna.

“El 30 % de la polinización de las plantas con flores ocurre durante la noche y está a cargo de un grupo bastante diverso de insectos como las polillas, de las cuales alrededor de un 80 % son nocturnas”, indica la profesora Amarillo.

En algunos casos las luces y el ruido de las grandes urbes interfieren con los patrones de comportamiento de los insectos y con los procesos que ellos realizan en el ecosistema durante la noche, precisó la académica.

Como estos insectos usan el modelo de orientación transversa para volar siempre en ángulo fijo a la luz de origen, que es normalmente la Luna, las luces artificiales los confunden haciendo que cambien su ángulo de vuelo hasta quedar atrapados por estas luces.

Según señala el profesor Sarmiento, el problema no solo implica a los animales: “se sabe que incluso los seres humanos también tenemos problemas de salud o de sueño cuando en las noches hay demasiada luz a nuestro alrededor”, asegura.

Biodiversidad desconocida

A la realidad nocturna de los animales se acerca “Diversidad de la noche”, una exposición desarrollada en asocio entre el Museo de Historia Natural de la U.N., la organización Cundinamarca Nocturna, la fundación Conservación Internacional y el Observatorio Astronómico de la U.N., que estará abierta al público hasta el 15 de diciembre.

La exposición, que forma parte de los actos conmemorativos de los 80 años del Museo, busca acercar a los visitantes a esta biodiversidad del país, muchas veces desconocida, y llamar la atención sobre el efecto que tiene la contaminación nocturna sobre estos animales.

La contaminación luminosa se trata en varios componentes de la exposición, y con la proyección de videos desarrollados por la organización Darsky.org se provee a los visitantes de fundamentación académica sobre esta problemática. También se cuenta con el apoyo de profesores del Observatorio Astronómico de la U.N., quienes facilitan el planetario portátil para exhibir recreaciones exactas del cielo nocturno colombiano y sus características.

Una mirada al cielo

Además de mostrar la diversidad de animales nocturnos, la exposición se complementa con una exposición fotográfica resultado de la expedición astrofotográfica realizada durante 12 meses por los fotógrafos Leonardo Villa y Joseph Hernández, de Cundinamarca Nocturna, quienes capturaron los impresionantes cielos nocturnos de lugares como Suesca, Sumapaz, Chingaza, Nemocón y Sutatausa.

“Lo que hicimos fue recorrer Cundinamarca y buscar cielos que aún se prestan para ver las estrellas, donde todavía podemos apreciarlos sin contaminación lumínica”, explica el fotógrafo Villa.

Esta muestra, titulada “Cundinamarca nocturna: una ventana abierta al pasado”, fue ensamblada a “Diversidad de la noche” para llamar la atención acerca de la contaminación lumínica, sobre la que, según el fotógrafo, se habla poco en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...