Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Contaminación electromagnética alteraría señales de emisión

Conocer la cantidad de contaminación electromagnética que tiene una región, y sus implicaciones en zonas de alta población, es una de las preocupaciones hoy en día.

Manizales, 08 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

La investigación principal del grupo es el estudio de lugares donde se presenta contaminación en la ciudad.

Medidor de Campo Electromagnético, equipo con el que se hacen los análisis. / Unimedios

A esta investigación le apunta el Grupo Telemática y Telecomunicaciones (GTT) de la UN en Manizales, dedicado a estudiar los sitios donde se presenta este tipo de contaminación en la ciudad.

“Queremos hacer un mapa de riesgo de esta contaminación a partir de las mediciones que hemos adelantado, principalmente en sitios donde hay torres de comunicaciones o en lugares aledaños o cercanos a zonas donde pensamos podrían afectarse las personas debido a un alto nivel de contaminación electromagnética”, aseguró el docente e investigador Luis Fernando Díaz Cadavid, coordinador del GTT.

Entre los análisis adelantados ha sido evidente que uno de los barrios más afectados es Chipre, en el que se concentran altos niveles de magnetismo.

“Sin embargo, no podemos decir todavía que los niveles sean tan altos para afectar al humano, pero sí consideramos que es importante que desde la Oficina de Planeación del municipio se empiecen a tomar medidas para que no aumente más”, advirtió Díaz Cadavid.

El docente explicó que en muchos casos son los hospitales y clínicas los perjudicados por este tipo de señales generadas por torres de comunicaciones, ya que pueden presentarse errores cuando se están realizando tomografías o electrocardiogramas.

“Es importante medir ese tipo de emisión porque cuando se estudia la calidad de la energía eléctrica y existen interferencias de ruidos, puede generar, en el caso de una entidad de salud, alteración en los datos. Por ejemplo, si a un paciente le están haciendo una tomografía y justo en ese momento se presentan fuertes ondas de emisión cercanas, el diagnóstico podría ser erróneo”, explicó el investigador.

“Estas son algunas de las probabilidades que se pueden presentar en caso de que existan niveles de contaminación muy severos. No estamos afirmando que se presenten en el momento, pero que de no existir un uso adecuado, se pueden presentar este tipo de casos”, aclaró.

Durante la investigación, los integrantes del GTT buscan medir el campo con mayor precisión, pues el Medidor de Campo Electromagnético (equipo con el cual se realizan los procesos) es tan sensible que reacciona ante cualquier dispositivo eléctrico que se presente.

El Grupo Telemática y Telecomunicaciones también adelanta proyectos de investigación en inteligencia artificial aplicada a redes telemáticas, estudios de telegráfico aplicado y compatibilidad electromagnética.

“En compatibilidad electromagnética trabajamos en conjunto con el Grupo en Calidad de la Energía y Electrónica de la Potencia, específicamente en temas que tienen que ver con descargas atmosféricas circunscritas al Eje Cafetero, es decir, los rayos de la zona”, aseveró el coordinador del grupo.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 224

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...