Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Contaminación afecta cada vez más la salud de los medellinenses

Las altas temperaturas que se registran en la ciudad, el material particulado presente en el aire; las emisiones de monóxido de carbono y hasta el ruido, le están robando la salud a los medellinenses y demás habitantes que viven en el Valle de Aburrá. Así lo afirmó Carlos Julio Ramírez, docente jubilado de la UN en Medellín.

Medellín, 14 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos: Medellín/Unimedios

Carlos Julio Ramírez

El experto, considera que más allá de casos comunes como el bochorno en ciertas horas del día, que se ha vuelto más común de lo que parece, los cambios de clima y de temperatura están produciendo, entre otras, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc; otitis, cáncer, gastritis, tos y trastornos relacionados con la garganta.

Durante una conferencia realizada en la biblioteca Efe Gómez, el ingeniero forestal afirmó que “los tres problemas más graves de Medellín desde el punto de vista de la salud son el material particulado, el C02 y el ruido”.

La ciudad,  dejó de ser la de la ‘eterna primavera’, porque a juicio de Ramírez, “la temperatura promedio en Medellín ha venido aumentando aproximadamente unos 2.5 grados debido al efecto causado por las actividades humanas. En 1950 los datos de la estación del aeropuerto Olaya Herrera daban una temperatura promedio de 19.5, hacia 1980 había aumentado 2 grados y en la actualidad el promedio es de 23 grados”.

Debido a la alta concentración de material particulado, a la gran cantidad de vapor de agua y al calentamiento de la atmósfera, en las horas de la tarde Medellín ‘sufre’ de la llamada bruma fotoquímica. Se trata de una nube gris que se puede visualizar desde la variante Las Palmas o el corregimiento Santa Elena. “Se da en todas las grandes ciudades del mundo contaminadas como Sao Paulo, Ciudad de México o Bogotá. En Medellín es más grave debido a las características geomorfológicas del valle, porque es estrecho y profundo y cuando miramos esa bruma no se ven los carros, ni los edificios, estamos todos respirando en una atmósfera contaminada”.

¿Pero, qué se puede hacer? El mismo docente, afirmó que los maestros juegan un papel fundamental en la cultura que debemos tener por el medioambiente.

No solo la labor pedagógica frente al tema sino también el compromiso cotidiano hace parte de las iniciativas que hay que emprender para reducir los riesgos y, por ejemplo, señaló que “podemos utilizar más la bicicleta y disminuir los carros. Una de las esperanzas es el Metroplús, sacar todos los carros del centro de la ciudad para mejorar la calidad del aire”, concluyó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 343

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...