Escudo de la República de Colombia

Educación

Contaduría Pública, muy bien calificada

Contaduría Pública, muy bien calificada Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron el nivel académico de los estudiantes y docentes de este programa, quienes están comprometidos con mejorar la calidad académica de los profesionales país.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el nivel de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro.

James Ramírez, profesor de la Universidad del Quindío, uno de los evaluadores.

Los pares recomendaron que el programa se extienda a los sectores más vulnerables, para que se desarrollen acciones sociales de incidencia.

María Victoria Agudelo, profesora de la Universidad Católica Luis Amigo de Medellín.

Germán Eduardo Espinoza, director del Área Curricular de Contaduría y Finanzas, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares.

Durante tres días, los profesores James Ramírez y María Victoria Agudelo, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá para observar todos los aspectos del pregrado en Contaduría Pública, desde su organización y funcionamiento, hasta su aporte social. 

Este programa tiene más de 50 años de experiencia formando profesionales capaces de liderar procesos que contribuyan al desarrollo de la profesión y con aptitudes para identificar y analizar problemas complejos formulando soluciones con un enfoque interdisciplinario en ciencias económicas. 

El profesor James Ramírez, de la Universidad del Quindío, comentó que entre las fortalezas del programa se destacan los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro y los escenarios de gran impacto en los que los alumnos desarrollan sus prácticas. 

“La Universidad se destaca por consolidar procesos de calidad, y en particular por los grupos de investigación. También es muy visible la formación crítica de sus estudiantes y el interés por despertar en ellos su preocupación por los problemas sociales del país. Por eso, el egresado de la U.N. es muy bien recibido en todos los sectores”, señaló el docente. 

Así mismo resaltó que el nivel académico de los profesores se observa en los procesos académicos y en el compromiso por mejorar la calidad educativa de sus estudiantes. 

Talento en sectores vulnerables 

El equipo del CNA recomienda que el programa se extienda a los sectores más vulnerables, en los que se necesita que el talento humano de la Facultad desarrolle acciones sociales de impacto en el sector productivo. 

El propósito del programa es formar profesionales en Contaduría Pública comprometidos con principios éticos, responsabilidad social y excelencia académica, capaces de liderar procesos que contribuyan al desarrollo de la profesión. Asimismo se espera que participen en el debate de problemáticas contables con actividades de docencia, investigación o extensión. 

Por su parte, la evaluadora María Victoria Agudelo, profesora de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, destacó que la formación crítico-analítica que imparte la Universidad a los estudiantes permite que ellos enfrenten cualquier reto que les imponga la sociedad. 

“El programa de Contaduría se destaca por su excelencia y eso se ha visto reflejado en los resultados de las Pruebas Saber Pro y en su liderazgo en los procesos de investigación”, comentó la profesora Agudelo. 

El director del Área Curricular de Contaduría y Finanzas, Germán Eduardo Espinoza, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares, que calificó de “responsable y justa”, teniendo en cuenta que el programa de Contaduría Pública es un referente nacional que próximamente recibirá la acreditación de alta calidad. 

“Estamos muy contentos porque el proceso de evaluación fue exitoso. No nos extrañan las recomendaciones que nos hicieron, ya que las habíamos contemplado dentro del plan de mejoramiento que les compartimos”, concluyó la docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 599

Otras noticias

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...