Escudo de la República de Colombia

Educación

Contaduría Pública, muy bien calificada

Contaduría Pública, muy bien calificada Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron el nivel académico de los estudiantes y docentes de este programa, quienes están comprometidos con mejorar la calidad académica de los profesionales país.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el nivel de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro.

James Ramírez, profesor de la Universidad del Quindío, uno de los evaluadores.

Los pares recomendaron que el programa se extienda a los sectores más vulnerables, para que se desarrollen acciones sociales de incidencia.

María Victoria Agudelo, profesora de la Universidad Católica Luis Amigo de Medellín.

Germán Eduardo Espinoza, director del Área Curricular de Contaduría y Finanzas, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares.

Durante tres días, los profesores James Ramírez y María Victoria Agudelo, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá para observar todos los aspectos del pregrado en Contaduría Pública, desde su organización y funcionamiento, hasta su aporte social. 

Este programa tiene más de 50 años de experiencia formando profesionales capaces de liderar procesos que contribuyan al desarrollo de la profesión y con aptitudes para identificar y analizar problemas complejos formulando soluciones con un enfoque interdisciplinario en ciencias económicas. 

El profesor James Ramírez, de la Universidad del Quindío, comentó que entre las fortalezas del programa se destacan los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro y los escenarios de gran impacto en los que los alumnos desarrollan sus prácticas. 

“La Universidad se destaca por consolidar procesos de calidad, y en particular por los grupos de investigación. También es muy visible la formación crítica de sus estudiantes y el interés por despertar en ellos su preocupación por los problemas sociales del país. Por eso, el egresado de la U.N. es muy bien recibido en todos los sectores”, señaló el docente. 

Así mismo resaltó que el nivel académico de los profesores se observa en los procesos académicos y en el compromiso por mejorar la calidad educativa de sus estudiantes. 

Talento en sectores vulnerables 

El equipo del CNA recomienda que el programa se extienda a los sectores más vulnerables, en los que se necesita que el talento humano de la Facultad desarrolle acciones sociales de impacto en el sector productivo. 

El propósito del programa es formar profesionales en Contaduría Pública comprometidos con principios éticos, responsabilidad social y excelencia académica, capaces de liderar procesos que contribuyan al desarrollo de la profesión. Asimismo se espera que participen en el debate de problemáticas contables con actividades de docencia, investigación o extensión. 

Por su parte, la evaluadora María Victoria Agudelo, profesora de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, destacó que la formación crítico-analítica que imparte la Universidad a los estudiantes permite que ellos enfrenten cualquier reto que les imponga la sociedad. 

“El programa de Contaduría se destaca por su excelencia y eso se ha visto reflejado en los resultados de las Pruebas Saber Pro y en su liderazgo en los procesos de investigación”, comentó la profesora Agudelo. 

El director del Área Curricular de Contaduría y Finanzas, Germán Eduardo Espinoza, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares, que calificó de “responsable y justa”, teniendo en cuenta que el programa de Contaduría Pública es un referente nacional que próximamente recibirá la acreditación de alta calidad. 

“Estamos muy contentos porque el proceso de evaluación fue exitoso. No nos extrañan las recomendaciones que nos hicieron, ya que las habíamos contemplado dentro del plan de mejoramiento que les compartimos”, concluyó la docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 599

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...