Escudo de la República de Colombia

Educación

Contaduría Pública, muy bien calificada

Contaduría Pública, muy bien calificada Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron el nivel académico de los estudiantes y docentes de este programa, quienes están comprometidos con mejorar la calidad académica de los profesionales país.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el nivel de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro.

James Ramírez, profesor de la Universidad del Quindío, uno de los evaluadores.

Los pares recomendaron que el programa se extienda a los sectores más vulnerables, para que se desarrollen acciones sociales de incidencia.

María Victoria Agudelo, profesora de la Universidad Católica Luis Amigo de Medellín.

Germán Eduardo Espinoza, director del Área Curricular de Contaduría y Finanzas, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares.

Durante tres días, los profesores James Ramírez y María Victoria Agudelo, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá para observar todos los aspectos del pregrado en Contaduría Pública, desde su organización y funcionamiento, hasta su aporte social. 

Este programa tiene más de 50 años de experiencia formando profesionales capaces de liderar procesos que contribuyan al desarrollo de la profesión y con aptitudes para identificar y analizar problemas complejos formulando soluciones con un enfoque interdisciplinario en ciencias económicas. 

El profesor James Ramírez, de la Universidad del Quindío, comentó que entre las fortalezas del programa se destacan los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro y los escenarios de gran impacto en los que los alumnos desarrollan sus prácticas. 

“La Universidad se destaca por consolidar procesos de calidad, y en particular por los grupos de investigación. También es muy visible la formación crítica de sus estudiantes y el interés por despertar en ellos su preocupación por los problemas sociales del país. Por eso, el egresado de la U.N. es muy bien recibido en todos los sectores”, señaló el docente. 

Así mismo resaltó que el nivel académico de los profesores se observa en los procesos académicos y en el compromiso por mejorar la calidad educativa de sus estudiantes. 

Talento en sectores vulnerables 

El equipo del CNA recomienda que el programa se extienda a los sectores más vulnerables, en los que se necesita que el talento humano de la Facultad desarrolle acciones sociales de impacto en el sector productivo. 

El propósito del programa es formar profesionales en Contaduría Pública comprometidos con principios éticos, responsabilidad social y excelencia académica, capaces de liderar procesos que contribuyan al desarrollo de la profesión. Asimismo se espera que participen en el debate de problemáticas contables con actividades de docencia, investigación o extensión. 

Por su parte, la evaluadora María Victoria Agudelo, profesora de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, destacó que la formación crítico-analítica que imparte la Universidad a los estudiantes permite que ellos enfrenten cualquier reto que les imponga la sociedad. 

“El programa de Contaduría se destaca por su excelencia y eso se ha visto reflejado en los resultados de las Pruebas Saber Pro y en su liderazgo en los procesos de investigación”, comentó la profesora Agudelo. 

El director del Área Curricular de Contaduría y Finanzas, Germán Eduardo Espinoza, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares, que calificó de “responsable y justa”, teniendo en cuenta que el programa de Contaduría Pública es un referente nacional que próximamente recibirá la acreditación de alta calidad. 

“Estamos muy contentos porque el proceso de evaluación fue exitoso. No nos extrañan las recomendaciones que nos hicieron, ya que las habíamos contemplado dentro del plan de mejoramiento que les compartimos”, concluyó la docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 599

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...