Escudo de la República de Colombia

Educación

Contaduría Pública, muy bien calificada

Contaduría Pública, muy bien calificada Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron el nivel académico de los estudiantes y docentes de este programa, quienes están comprometidos con mejorar la calidad académica de los profesionales país.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el nivel de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro.

James Ramírez, profesor de la Universidad del Quindío, uno de los evaluadores.

Los pares recomendaron que el programa se extienda a los sectores más vulnerables, para que se desarrollen acciones sociales de incidencia.

María Victoria Agudelo, profesora de la Universidad Católica Luis Amigo de Medellín.

Germán Eduardo Espinoza, director del Área Curricular de Contaduría y Finanzas, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares.

Durante tres días, los profesores James Ramírez y María Victoria Agudelo, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá para observar todos los aspectos del pregrado en Contaduría Pública, desde su organización y funcionamiento, hasta su aporte social. 

Este programa tiene más de 50 años de experiencia formando profesionales capaces de liderar procesos que contribuyan al desarrollo de la profesión y con aptitudes para identificar y analizar problemas complejos formulando soluciones con un enfoque interdisciplinario en ciencias económicas. 

El profesor James Ramírez, de la Universidad del Quindío, comentó que entre las fortalezas del programa se destacan los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro y los escenarios de gran impacto en los que los alumnos desarrollan sus prácticas. 

“La Universidad se destaca por consolidar procesos de calidad, y en particular por los grupos de investigación. También es muy visible la formación crítica de sus estudiantes y el interés por despertar en ellos su preocupación por los problemas sociales del país. Por eso, el egresado de la U.N. es muy bien recibido en todos los sectores”, señaló el docente. 

Así mismo resaltó que el nivel académico de los profesores se observa en los procesos académicos y en el compromiso por mejorar la calidad educativa de sus estudiantes. 

Talento en sectores vulnerables 

El equipo del CNA recomienda que el programa se extienda a los sectores más vulnerables, en los que se necesita que el talento humano de la Facultad desarrolle acciones sociales de impacto en el sector productivo. 

El propósito del programa es formar profesionales en Contaduría Pública comprometidos con principios éticos, responsabilidad social y excelencia académica, capaces de liderar procesos que contribuyan al desarrollo de la profesión. Asimismo se espera que participen en el debate de problemáticas contables con actividades de docencia, investigación o extensión. 

Por su parte, la evaluadora María Victoria Agudelo, profesora de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, destacó que la formación crítico-analítica que imparte la Universidad a los estudiantes permite que ellos enfrenten cualquier reto que les imponga la sociedad. 

“El programa de Contaduría se destaca por su excelencia y eso se ha visto reflejado en los resultados de las Pruebas Saber Pro y en su liderazgo en los procesos de investigación”, comentó la profesora Agudelo. 

El director del Área Curricular de Contaduría y Finanzas, Germán Eduardo Espinoza, se mostró satisfecho con la evaluación de los pares, que calificó de “responsable y justa”, teniendo en cuenta que el programa de Contaduría Pública es un referente nacional que próximamente recibirá la acreditación de alta calidad. 

“Estamos muy contentos porque el proceso de evaluación fue exitoso. No nos extrañan las recomendaciones que nos hicieron, ya que las habíamos contemplado dentro del plan de mejoramiento que les compartimos”, concluyó la docente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 599

Otras noticias

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...