Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo moderado de cerveza, una alternativa saludable

Menos calorías, una fuente de minerales, vitaminas y fibra son algunas de las bondades que se le atribuyen al consumo moderado de cerveza, según explicaron los expertos participantes en el II Curso Internacional sobre Cervezas Industriales y Artesanales: Producción, Cata y Maridaje.

Medellín, 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Al evento asistieron alrededor de 80 personas entre estudiantes y profesionales interesados en conocer la historia de la cerveza, su proceso de elaboración y de fermentación de bacterias, la normatividad para su comercialización y cómo disfrutar de una buena bebida acompañada de alimentos, entre otras temáticas.

Entre ellas, la explicación de cómo la microbiología se aplica a la cervecería, el cambio negativo de las levaduras y la producción del sabor en el proceso de fermentación que ofreció Lyn Kluger, presidenta del Siebel Institute of Technology de Chicago, Estados Unidos.

Así mismo, Marcelo Benavides Guerrero, gerente técnico y comercial de Industrias del Maíz S.A., sector bebidas, expuso sobre la existencia en el mercado de un complemento para la elaboración de cerveza producido en Colombia y que debe su importancia a la disminución de costos de importación de cebada malteada y además porque “este jarabe de alta maltosa es un adjunto cervecero que sirve como fuente de carbohidratos en el proceso de fermentación”, dijo el experto.

A la jornada académica realizada en el II Curso Internacional sobre Cervezas Industriales y Artesanales se sumó el desarrollo de una actividad sensorial de cata y maridaje, en la que el catador Carlos Mario López Manzano y el cocinero profesional Juan Camilo Riveros guiaron a los participantes en el consumo de 8 sabores de cervezas industriales y artesanales.

“La cata enseñó a las personas a disfrutar una cerveza, buscar en los estilos de cerveza que está probando, evaluar si la cerveza está o no bien hecha. El maridaje mostró que la cerveza es un excelente acompañante de cualquier tipo de comida, tiene grandes ventajas sobre el vino y que cocinar con cerveza es un placer espectacular”.

La cerveza, alimento saludable

Según el ingeniero químico José Fabio Quiceno Cortés, el consumo de dos a tres cervezas por día favorece la digestión por su contenido de fibra; previene el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, arteriosclerosis y la osteoporosis y disminuye el riesgo de padecer infecciones, puesto que potencia el sistema inmune.

“Científicamente se adelantan estudios en Alemania, España, Estados Unidos y se han encontrado beneficios para las personas que sufren de hipertensión, debido a que el sodio causante de subir la presión en el organismo se encuentra en bajos niveles en la cerveza y ésta, por ser un diurético, permite que en la orina se eliminen los contenidos elevados de sodio. Además, está demostrado que el compuesto xanthoumol, presente en la bebida, previene enfermedades degenerativas de la piel”, puntualizó.

Esta segunda versión del Curso Internacional sobre Cervezas, que se realizó el pasado 12 y 13 de febrero en el Hotel Estelar Milla de Oro en Medellín, fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá, empeñada en el desarrollo de nuevos conocimientos.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 619

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...