Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo excesivo de alcohol afectaría capacidades cognitivas

Alteraciones en las dimensiones de memoria episódica verbal, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales y ataxia (fallas del sistema nervioso) son algunos de los trastornos que se pueden evidenciar en regiones de la corteza frontal del cerebro de los consumidores.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar daños en regiones de la corteza frontal del cerebro. Fotos: archivo particular

En Colombia la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor.

Los alcohólicos pueden presentar alteraciones en las dimensiones de memoria episódica verbal, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales y ataxia.

Según la OMS las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años.

El 52 % del grupo control, contra el 13 % del grupo clínico, presentó mejores resultados en las pruebas de equilibrio.

A esta conclusión llegó la investigadora Karen Cristina Martínez, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a partir de una muestra clínica con 162 personas, 97 de ellas para el grupo clínico (consumidores) y 65 para el de control.

Se aplicaron pruebas de tamizaje neuropsicológico BEARNI, una herramienta clínica que sirve para detectar tempranamente los trastornos neuropsicológicos consecuentes al consumo crónico de alcohol. Este método evalúa cinco dominios cognitivos entre los que se encuentran: memoria episódica verbal, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, habilidades visoespaciales y coordinación motora (ataxia).

Por ejemplo en la tarea “fluencias alternas”, cuya finalidad es evaluar una de las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva), las puntuaciones se presentaron más en los pacientes alcohólicos (22 %) que en los de control (11 %), lo que podría suponer posibles diferencias en la ejecución y utilización de recursos cognitivos de los participantes para desarrollar ciertas funciones.

En la tarea “orden alfabético”, que examina la memoria de trabajo y cuyo puntaje máximo posible es de 5, se observan diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de los grupos, de los cuales el clínico obtuvo los puntajes más bajos.

“El 62 % del grupo control contra el 30 % del grupo clínico presentan puntajes iguales o superiores a 3. La mayor dificultad estuvo en la manipulación de la información verbal para ordenar las letras, que en un comienzo suponen un grado de dificultad bajo”, comenta la investigadora.

Al realizar la tarea “figuras escondidas” que forma parte de la dimensión de capacidades visoespaciales y cuyo puntaje máximo es de 5– se aprecian diferencias significativas.

“El 82 % del grupo control presenta un buen rendimiento, ubicando la mayoría de las respuestas de los participantes desde los 3 hasta los 5 puntos. Entre tanto, el 13 % de los pacientes alcohólicos y un 2 % de los participantes controles obtienen puntuaciones de 0”, explica.

Asimismo se puede apreciar un mejor desempeño en la tarea de equilibrio en el grupo control, con 52 % contra 13 % del grupo clínico que presentan puntuaciones por encima de 4, lo que indica que por lo menos uno de los ensayos con los “ojos cerrados” se pudo realizar sin ningún inconveniente.

En este ejercicio los participantes que se enfrentaron a la condición de “ojos cerrados” presentaron gran dificultad motora para levantar la pierna y realizar el ejercicio, siendo más evidente en el grupo clínico”, comenta.

La investigadora destaca que “el desempeño del grupo control tiende a ser mejor si se considera que los puntajes siempre tienden a estar por encima del grupo clínico”.

Este estudio, dirigido por el profesor Miguel Cote, del Departamento de Toxicología de la U.N., es un primer paso para evaluar la incidencia del alcohol en la salud de las personas, ya que su consumo es normalizado y percibido como de bajo riesgo en la población colombiana, observa el magíster.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años, a pesar de que en los últimos 20 años el porcentaje de bebedores decayó levemente en algunas regiones del mundo, entre ellas la de las Américas.

Ese aumento previsible podría impedir que se alcance el objetivo establecido por los Gobiernos de conseguir una reducción relativa del 10 % en el consumo de alcohol en el mundo entre 2010 y 2025.

Según el “Segundo estudio de consumo de alcohol en menores de 18 años”, en Colombia la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor, lo que lleva a consecuencias negativas para la salud física y mental.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...