Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo excesivo de alcohol afectaría capacidades cognitivas

Alteraciones en las dimensiones de memoria episódica verbal, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales y ataxia (fallas del sistema nervioso) son algunos de los trastornos que se pueden evidenciar en regiones de la corteza frontal del cerebro de los consumidores.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar daños en regiones de la corteza frontal del cerebro. Fotos: archivo particular

En Colombia la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor.

Los alcohólicos pueden presentar alteraciones en las dimensiones de memoria episódica verbal, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales y ataxia.

Según la OMS las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años.

El 52 % del grupo control, contra el 13 % del grupo clínico, presentó mejores resultados en las pruebas de equilibrio.

A esta conclusión llegó la investigadora Karen Cristina Martínez, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a partir de una muestra clínica con 162 personas, 97 de ellas para el grupo clínico (consumidores) y 65 para el de control.

Se aplicaron pruebas de tamizaje neuropsicológico BEARNI, una herramienta clínica que sirve para detectar tempranamente los trastornos neuropsicológicos consecuentes al consumo crónico de alcohol. Este método evalúa cinco dominios cognitivos entre los que se encuentran: memoria episódica verbal, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, habilidades visoespaciales y coordinación motora (ataxia).

Por ejemplo en la tarea “fluencias alternas”, cuya finalidad es evaluar una de las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva), las puntuaciones se presentaron más en los pacientes alcohólicos (22 %) que en los de control (11 %), lo que podría suponer posibles diferencias en la ejecución y utilización de recursos cognitivos de los participantes para desarrollar ciertas funciones.

En la tarea “orden alfabético”, que examina la memoria de trabajo y cuyo puntaje máximo posible es de 5, se observan diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de los grupos, de los cuales el clínico obtuvo los puntajes más bajos.

“El 62 % del grupo control contra el 30 % del grupo clínico presentan puntajes iguales o superiores a 3. La mayor dificultad estuvo en la manipulación de la información verbal para ordenar las letras, que en un comienzo suponen un grado de dificultad bajo”, comenta la investigadora.

Al realizar la tarea “figuras escondidas” que forma parte de la dimensión de capacidades visoespaciales y cuyo puntaje máximo es de 5– se aprecian diferencias significativas.

“El 82 % del grupo control presenta un buen rendimiento, ubicando la mayoría de las respuestas de los participantes desde los 3 hasta los 5 puntos. Entre tanto, el 13 % de los pacientes alcohólicos y un 2 % de los participantes controles obtienen puntuaciones de 0”, explica.

Asimismo se puede apreciar un mejor desempeño en la tarea de equilibrio en el grupo control, con 52 % contra 13 % del grupo clínico que presentan puntuaciones por encima de 4, lo que indica que por lo menos uno de los ensayos con los “ojos cerrados” se pudo realizar sin ningún inconveniente.

En este ejercicio los participantes que se enfrentaron a la condición de “ojos cerrados” presentaron gran dificultad motora para levantar la pierna y realizar el ejercicio, siendo más evidente en el grupo clínico”, comenta.

La investigadora destaca que “el desempeño del grupo control tiende a ser mejor si se considera que los puntajes siempre tienden a estar por encima del grupo clínico”.

Este estudio, dirigido por el profesor Miguel Cote, del Departamento de Toxicología de la U.N., es un primer paso para evaluar la incidencia del alcohol en la salud de las personas, ya que su consumo es normalizado y percibido como de bajo riesgo en la población colombiana, observa el magíster.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años, a pesar de que en los últimos 20 años el porcentaje de bebedores decayó levemente en algunas regiones del mundo, entre ellas la de las Américas.

Ese aumento previsible podría impedir que se alcance el objetivo establecido por los Gobiernos de conseguir una reducción relativa del 10 % en el consumo de alcohol en el mundo entre 2010 y 2025.

Según el “Segundo estudio de consumo de alcohol en menores de 18 años”, en Colombia la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor, lo que lleva a consecuencias negativas para la salud física y mental.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...