Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo excesivo de alcohol afectaría capacidades cognitivas

Alteraciones en las dimensiones de memoria episódica verbal, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales y ataxia (fallas del sistema nervioso) son algunos de los trastornos que se pueden evidenciar en regiones de la corteza frontal del cerebro de los consumidores.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar daños en regiones de la corteza frontal del cerebro. Fotos: archivo particular

En Colombia la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor.

Los alcohólicos pueden presentar alteraciones en las dimensiones de memoria episódica verbal, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales y ataxia.

Según la OMS las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años.

El 52 % del grupo control, contra el 13 % del grupo clínico, presentó mejores resultados en las pruebas de equilibrio.

A esta conclusión llegó la investigadora Karen Cristina Martínez, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a partir de una muestra clínica con 162 personas, 97 de ellas para el grupo clínico (consumidores) y 65 para el de control.

Se aplicaron pruebas de tamizaje neuropsicológico BEARNI, una herramienta clínica que sirve para detectar tempranamente los trastornos neuropsicológicos consecuentes al consumo crónico de alcohol. Este método evalúa cinco dominios cognitivos entre los que se encuentran: memoria episódica verbal, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, habilidades visoespaciales y coordinación motora (ataxia).

Por ejemplo en la tarea “fluencias alternas”, cuya finalidad es evaluar una de las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva), las puntuaciones se presentaron más en los pacientes alcohólicos (22 %) que en los de control (11 %), lo que podría suponer posibles diferencias en la ejecución y utilización de recursos cognitivos de los participantes para desarrollar ciertas funciones.

En la tarea “orden alfabético”, que examina la memoria de trabajo y cuyo puntaje máximo posible es de 5, se observan diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de los grupos, de los cuales el clínico obtuvo los puntajes más bajos.

“El 62 % del grupo control contra el 30 % del grupo clínico presentan puntajes iguales o superiores a 3. La mayor dificultad estuvo en la manipulación de la información verbal para ordenar las letras, que en un comienzo suponen un grado de dificultad bajo”, comenta la investigadora.

Al realizar la tarea “figuras escondidas” que forma parte de la dimensión de capacidades visoespaciales y cuyo puntaje máximo es de 5– se aprecian diferencias significativas.

“El 82 % del grupo control presenta un buen rendimiento, ubicando la mayoría de las respuestas de los participantes desde los 3 hasta los 5 puntos. Entre tanto, el 13 % de los pacientes alcohólicos y un 2 % de los participantes controles obtienen puntuaciones de 0”, explica.

Asimismo se puede apreciar un mejor desempeño en la tarea de equilibrio en el grupo control, con 52 % contra 13 % del grupo clínico que presentan puntuaciones por encima de 4, lo que indica que por lo menos uno de los ensayos con los “ojos cerrados” se pudo realizar sin ningún inconveniente.

En este ejercicio los participantes que se enfrentaron a la condición de “ojos cerrados” presentaron gran dificultad motora para levantar la pierna y realizar el ejercicio, siendo más evidente en el grupo clínico”, comenta.

La investigadora destaca que “el desempeño del grupo control tiende a ser mejor si se considera que los puntajes siempre tienden a estar por encima del grupo clínico”.

Este estudio, dirigido por el profesor Miguel Cote, del Departamento de Toxicología de la U.N., es un primer paso para evaluar la incidencia del alcohol en la salud de las personas, ya que su consumo es normalizado y percibido como de bajo riesgo en la población colombiana, observa el magíster.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años, a pesar de que en los últimos 20 años el porcentaje de bebedores decayó levemente en algunas regiones del mundo, entre ellas la de las Américas.

Ese aumento previsible podría impedir que se alcance el objetivo establecido por los Gobiernos de conseguir una reducción relativa del 10 % en el consumo de alcohol en el mundo entre 2010 y 2025.

Según el “Segundo estudio de consumo de alcohol en menores de 18 años”, en Colombia la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor, lo que lleva a consecuencias negativas para la salud física y mental.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...