Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo de ultraprocesados y bebidas endulzadas sigue en aumento

Los productos con poco o ningún valor nutricional, conocidos como ultraprocesados, junto con gaseosas, jugos y otros productos con altos contenidos de azúcar, se encuentran a la orden del día en la dieta de cualquier persona, prácticamente desde que nace hasta la edad adulta.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia la obesidad es un problema que va en aumento y amenaza con alcanzar los niveles de países como México.

Más del 50 % de los casos en los que se abandona la lactancia materna están asociados con la recomendación de un especialista.

El Foro sobre Nutrición y Dietética contó con la participación del nutricionista de la U.N. Rubén Orjuela. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Los niños están expuestos a campañas publicitarias que promueven el consumo de productos con altos contenidos de azúcar.

Aunque es necesario promover la actividad física, no es la mejor arma para combatir la obesidad.

La presión de la industria y de lobistas logró que el proyecto de ley sobre impuestos a bebidas endulzadas se hundiera.

Muchas de las comidas ultraprocesadas no solo tienen altos niveles de azúcar sino que están acompañadas por glutamato monosódico, aditivo comúnmente empleado por la industria de alimentos para potenciar el sabor, pero que a nivel fisiológico tiene efectos neurotóxicos y está asociado con la obesidad.

Sobre este tema llamó la atención el nutricionista Rubén Orjuela, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del Foro sobre Nutrición y Dietética, celebrado en la Institución, donde advirtió que es necesario replantear la dieta de los niños y la población en general, puesto que el consumo de productos ultraprocesados continúa en aumento.

Compotas y cajas de cereales forman parte de la dieta de cualquier niño en edad de lactancia o menor de tres años. En 2017 las ventas de estos productos se estimaron en 673,8 billones de pesos, con un incremento del 8 % en relación con el año anterior, según la base de datos económica Euromonitor International.

Si se tiene en cuenta que seis de cada diez niños reciben una alimentación inadecuada, no resulta raro que –según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud– cada colombiano hubiera consumido un promedio anual de 92 kg de productos ultraprocesados, los cuales tienen un crecimiento estimado en ventas del 5,1 % para 2016, equivalentes a 34.400 billones de pesos.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin 2015), solo tres de cada diez niños recibió lactancia materna exclusiva, indicador que debería prender las alarmas puesto que evidencia que la mayoría de la población infantil se alimenta con productos comestibles ultraprocesados.

Aunque el Estado a promulgado iniciativas como el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición, el Plan Decenal Lactancia Materna, o la “Ley de la Obesidad”, estas no han tenido el efecto esperado porque no abordan el problema de la obesidad en toda su dimensión.

Trago amargo

Según el DANE, en 2017 el 71 % de la población de cuatro años o más acostumbraba consumir bebidas azucaradas o endulzadas, aunque la cifra se incrementó hasta alcanzar un 85 % entre jóvenes de los 14 a los 18 años, con un consumo que suele repetirse más de una vez al día en el 29 % de ellos.

Por lo general las cifras son más altas en las regiones con mayores necesidades básicas insatisfechas: Caribe 82,6 %, Amazonia 79,1 %, y Orinoquia 31 %. Allí, a pesar de la enorme distancia que las separa de los grandes centros urbanos, suele ser más fácil acceder a bebidas endulzadas que al agua potable.

Aunque la Organización Mundial de la Salud propuso como una posible solución al problema gravar con impuestos las bebidas endulzadas, un proyecto de ley presentado ante el Congreso en 2016 terminó hundiéndose ante la fuerte presión de grupos y gremios económicos, representados por 102 lobistas.

Medidas como etiquetar estos productos con una advertencia fácil de leer sobre su contenido también se han quedado a medio camino, junto con la promoción de la lactancia materna o la intervención de comedores escolares, además de la necesidad de intervenir con mayor eficacia la publicidad de productos ultraprocesados.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 220

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...