Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo de tabaco se debe prevenir desde la adolescencia

La exposición temprana a la nicotina llevaría a respuestas emocionales inadecuadas por parte de los adolescentes, quienes se tornarían más impulsivos aumentando el riesgo de que, por ejemplo, inicien el consumo de sustancias más fuertes y tengan dificultad para planificar hacia el futuro.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Empezar a fumar desde edades tempranas puede generar respuestas emocionales impulsivas en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Profesores de la Secretaría de Educación de Bogotá se capacitaron en prevención del consumo de tabaco en jóvenes. Fotos: Nicolás Bojacá

Los docentes replicarán lo aprendido a sus estudiantes por medio de un juego diseñado por investigadores de la UNAL.

Los docentes abordaron las problemáticas asociadas con el consumo de tabaco en jóvenes, con la guía de los investigadores.

El objetivo es generar apropiación del conocimiento científico producto de investigaciones sobre el efecto de la nicotina en jóvenes.

Este hallazgo, producto de la investigación “Efectos del estrés agudo en el desempeño de tareas de memoria espacial en ratas expuestas a nicotina crónica durante la adolescencia y la adultez temprana”, forma parte de la información que el Grupo de Neurofisiología Comportamental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) les transmite a los profesores de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Tal inducción es un componente del “Curso sobre los efectos negativos del consumo temprano de nicotina y estrategias didácticas de intervención en el entorno escolar”, cuyo objetivo es prevenir que niños y adolescentes se acerquen a estas drogas legales.

En el estudio se encontró que cuando las ratas jóvenes se exponen a la nicotina, al alcanzar la adultez pueden presentar respuestas emocionales más impulsivas, dificultades de aprendizaje en tareas específicas, un incremento en la respuesta del sistema encargado de identificar situaciones estresantes en el cerebro, y una disminución en la reacción del sistema de recompensa, lo que dificultaría las sensaciones de placer ante estímulos que normalmente lo producen.

Tales efectos serían similares a los presentados en los humanos cuando empiezan a fumar desde edades tempranas. Por eso uno de los objetivos del proyecto de investigación es prevenir el consumo de tabaco mediante una estrategia de apropiación social de este conocimiento, resultado de una convocatoria adelantada por el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias, entidades que hicieron posible la campaña educativa.

Cambios de conducta

Durante la jornada, los docentes fueron capacitados por los miembros de los grupos de investigación en Neurofisiología Comportamental y en Estilo de Vida y Desarrollo Humano, quienes apoyaron el proyecto desde su experiencia en la implementación de estrategias de intervención motivacionales breves, en las que se identifican maneras de transmitirles contenidos a las personas, que no sean instrucciones, para cambiar su propia conducta.

Según explica la profesora Marisol Lamprea, del Departamento de Psicología y directora del Laboratorio de Neurociencias, el objetivo del taller es que los docentes –como orientadores– multipliquen este mensaje en los jóvenes de 10 y 12 años que están comenzando a exponerse al tabaco y se enfrentan a la decisión de consumirlo o no.

“Si les dictamos una conferencia sobre esto probablemente se salga la mitad, otros estén chateando y ninguno esté escuchando. La estrategia que diseñamos para pasar toda esta información es un juego que dura 90 minutos y que los profesores deben aplicar en grupos específicos en sus respectivos colegios”, comenta la académica.

Durante su implementación, el grupo acompañará al equipo docente para después realizar la valoración de su impacto, cuando se aplique a los estudiantes.

Etapa vulnerable

Entre los contenidos compartidos con los docentes de la Secretaría de Educación están los efectos de empezar a fumar a edades tempranas, un comportamiento que también está asociado con el consumo posterior de drogas duras, según comenta la profesora Lamprea.

Además de este efecto negativo, la docente advierte sobre la etapa vulnerable de neurodesarrollo por la que se atraviesa en la adolescencia, momento en el que ocurre una disminución de las conexiones sinópticas que no se están utilizando y un proceso de mielinización, en el que se cubren los axones de las neuronas con unas capas de una sustancia conocida como mielina, la cual hace que los impulsos eléctricos se transmitan de manera más rápida y eficiente.

“Eso hace que muchas de las regiones del cerebro en las que se están llevando a cabo estos procesos sean sensibles a los efectos de las hormonas sexuales, del estrés y de las drogas, en este caso de la nicotina. Esta droga activa los sistemas cerebrales que están diseñados para responder a cosas que nos gustan o nos motivan, alterando su respuesta al llegar a la etapa adulta”, asegura la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...