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Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre los efectos negativos de esta sustancia, se logró que jóvenes de sexto a noveno grado de colegios de Bogotá que nunca la han consumido mostraran menos interés por acercarse en algún momento a esta adicción.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Marisol Lamprea, profesora del Departamento de Psicología de la UNAL. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Helena Vélez Botero, integrante del grupo de investigación en Estilo de Vida y Desarrollo Humano.

Los investigadores de la UNAL les presentaron los resultados a representantes de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Salud.

Los docentes aplicaron el juego con el que se quería concientizar a los estudiantes sobre los efectos negativos del tabaco. Foto: archivo Unimedios.

“El cerebro crece contigo” fue la estrategia en la que trabajaron miembros de los grupos de investigación en Neurofisiología Comportamental y en Estilo de Vida y Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes compartieron con los jóvenes, a través de un juego, los resultados obtenidos en estudios con ratas sobre los efectos negativos del consumo temprano de sustancias como la nicotina en el desarrollo neuronal y emocional.

La intervención estuvo dirigida a grupos de estudiantes de 10 colegios de Bogotá de 11 años en adelante que no hubieran consumido antes tabaco, pero que por su edad se encuentran en ambientes que los exponen al riesgo de hacerlo o de tener aproximaciones experimentales a estas drogas legales.

Ver más en: http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/consumo-temprano-de-tabaco-haria-a-los-jovenes-mas-impulsivos/

Los docentes de la Secretaría de Educación Distrital que participaron en la experiencia recibieron capacitación por parte de los investigadores de la UNAL para que hicieran la intervención con sus estudiantes, a través de un tablero de juego en el que en 90 minutos resolvían tareas simples y respondían preguntas alrededor de cuatro temas principales: anatomía y neurodesarrollo; adicciones y nicotina; emoción y estrés; y nicotina y estrés.

Con la participación de 273 estudiantes, de grado sexto a noveno, los investigadores la UNAL consiguieron evidenciar que la intervención logró un impacto positivo sobre esta población, al lograr reducir su susceptibilidad al consumo de nicotina después de aplicar el juego.

Ver más en: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/consumo-de-tabaco-se-debe-prevenir-desde-la-adolescencia.html

Antes de aplicar la intervención los investigadores encontraron un aumento proporcional entre el grado escolar y el número de consumidores.

“Esta proporción va disminuyendo casi de manera sistemática y existe una diferencia estadísticamente significativa que dice que a medida que aumenta el curso hay menos jóvenes no consumidores’, más ‘consumidores experimentales’, y obviamente, aunque en baja proporción, más ‘consumidores habituales’”, explica la investigadora Vélez.

Estas fueron las tres categorías entre las que se dividieron los participantes de la intervención, definiendo a los “experimentales” como aquellos que han probado el cigarrillo pero no lo consumen, y los “habituales” como aquellos que fuman con cierta frecuencia, pero no necesariamente todos los días.

Después de aplicar la intervención se evaluó el impacto de la estrategia comparando la media de susceptibilidad a fumar en algún momento, con lo cual encontraron que en todas las categorías se presentó una reducción en el interés de los jóvenes de acercarse al consumo de tabaco.

Por ejemplo, entre los consumidores pasó de ser de 15,33 puntos a 13,5 y entre los experimentales de 10,68 a 9,23. “Esa diferencia es estadísticamente significativa, lo que quiere decir que, según el análisis de datos, podemos atribuir una parte importante de este resultado a la intervención que desarrollamos”, explica la investigadora Vélez.

Continuidad del proyecto

A partir de estos positivos resultados los investigadores de la UNAL esperan darle continuidad y un mayor alcance al proyecto, implementándolo en otros establecimientos educativos de la ciudad. El grupo de expertos está conformado por la profesora Marisol Lamprea, del Departamento de Psicología de la UNAL; los estudiantes Carlos Novoa y José Luis Solano, de maestría, Hans Ballesteros de Psicología de la UNAL, Lina Rojas de Biología de la UPTC y Helena Vélez, consultora de la Organización Panamericana de la Salud.

Como el primer proyecto de investigación, el nuevo contará con el apoyo de Colciencias, y con este se quiere indagar por los efectos que pueden tener eventos como la separación temprana, que se da cuando los niños van muy pequeños al jardín, con la interacción que pueden tener los adolescentes con la nicotina y con la presión de sus pares hacia ese tipo de consumo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 167

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