Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo de insectos afecta fotosíntesis de las plantas

Un estudio realizado por biólogos de la UN comprobó que el consumo de hojas por parte de algunos insectos provoca la pérdida de la fotosíntesis en las plantas.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

La folivoría se determina como el porcentaje del área foliar afectada usando categorías de daño.

En los laboratorios del Departamento de Biología se encuentra en marcha el diseñó de un modelo experimental con el calabacín, al cual se le ha aplicado folivoría para analizar la reacción. / Unimedios

En la naturaleza se encuentran organismos de la misma o diferente especie que se relacionan, pero no siempre estas son beneficiosas para ambos. En el campo se encuentran especies como mariposas, cucarrones, grillos y caracoles, que consumen hojas, y es a este proceso lo que se conoce como folivoría (cuando se trata del consumo de plantas se le conoce como herviboría), que afecta el área foliar de las plantas.

Laura Camila Barreto, estudiante de Biología, bajo la dirección de los profesores de ese departamento Orlando Vargas y María Argenis Bonilla, realizó una investigación para observar cómo se afectaban las plantas por este consumo, es decir, si producían la misma cantidad de óvulos o polen, mirar el desarrollo de las flores y también de los frutos.

“Cuando se da este consumo no siempre las plantas mueren, las que sobreviven no se desarrollan normalmente”, explicó Barreto, quien dijo que toda la planta se ve seriamente afectada ya que al no haber actividad fotosintética, la misma no genera moléculas necesarias para nutrirse (fotosintatos).

Con la fotosíntesis, los vegetales con clorofila convierten la energía luminosa en energía química para elaborar sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Este proceso es el punto de partida de todas las cadenas tróficas (alimentarias).

“Inicialmente realizamos una revisión de los efectos que trae ese consumo sobre las funciones masculina y femenina de las plantas en su sistema reproductivo: flores o frutos”, indicó la estudiante.

Agregó que a nivel biológico, al haber una pérdida en el área fotosintética, “hay menoscabo en el almacenaje y contribución de nutrientes y carbohidratos, y por tanto genera alteraciones en el crecimiento y reproducción de las plantas, lo que puede conllevar a una pérdida en la calidad y productividad de los cultivos; por ejemplo, hay menos cantidad de frutos o las semillas no son viables”, explicó Laura Barreto.

Sin embargo, como lo reitera la estudiante, aunque son más los efectos negativos, también hay compensaciones: “Aunque a nivel de polen y semillas se puede presentar una pérdida considerable, existe por otro lado una abundancia en flores (display floral) en la biomasa vegetativa, entre otras”, enfatizó la estudiante.

Asegura que puede ocurrir lo contrario, viene una ruina en la viabilidad de las flores, en cuanto a tamaño y peso, pero puede haber compensación en productividad de semillas y frutos.

En su investigación, Barreto encontró que este proceso de la folivoría tiene efectos más duraderos antes de la floración que después de ella.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 839

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...