Consumo de insectos afecta fotosíntesis de las plantas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo de insectos afecta fotosíntesis de las plantas

Un estudio realizado por biólogos de la UN comprobó que el consumo de hojas por parte de algunos insectos provoca la pérdida de la fotosíntesis en las plantas.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

La folivoría se determina como el porcentaje del área foliar afectada usando categorías de daño.

En los laboratorios del Departamento de Biología se encuentra en marcha el diseñó de un modelo experimental con el calabacín, al cual se le ha aplicado folivoría para analizar la reacción. / Unimedios

En la naturaleza se encuentran organismos de la misma o diferente especie que se relacionan, pero no siempre estas son beneficiosas para ambos. En el campo se encuentran especies como mariposas, cucarrones, grillos y caracoles, que consumen hojas, y es a este proceso lo que se conoce como folivoría (cuando se trata del consumo de plantas se le conoce como herviboría), que afecta el área foliar de las plantas.

Laura Camila Barreto, estudiante de Biología, bajo la dirección de los profesores de ese departamento Orlando Vargas y María Argenis Bonilla, realizó una investigación para observar cómo se afectaban las plantas por este consumo, es decir, si producían la misma cantidad de óvulos o polen, mirar el desarrollo de las flores y también de los frutos.

“Cuando se da este consumo no siempre las plantas mueren, las que sobreviven no se desarrollan normalmente”, explicó Barreto, quien dijo que toda la planta se ve seriamente afectada ya que al no haber actividad fotosintética, la misma no genera moléculas necesarias para nutrirse (fotosintatos).

Con la fotosíntesis, los vegetales con clorofila convierten la energía luminosa en energía química para elaborar sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Este proceso es el punto de partida de todas las cadenas tróficas (alimentarias).

“Inicialmente realizamos una revisión de los efectos que trae ese consumo sobre las funciones masculina y femenina de las plantas en su sistema reproductivo: flores o frutos”, indicó la estudiante.

Agregó que a nivel biológico, al haber una pérdida en el área fotosintética, “hay menoscabo en el almacenaje y contribución de nutrientes y carbohidratos, y por tanto genera alteraciones en el crecimiento y reproducción de las plantas, lo que puede conllevar a una pérdida en la calidad y productividad de los cultivos; por ejemplo, hay menos cantidad de frutos o las semillas no son viables”, explicó Laura Barreto.

Sin embargo, como lo reitera la estudiante, aunque son más los efectos negativos, también hay compensaciones: “Aunque a nivel de polen y semillas se puede presentar una pérdida considerable, existe por otro lado una abundancia en flores (display floral) en la biomasa vegetativa, entre otras”, enfatizó la estudiante.

Asegura que puede ocurrir lo contrario, viene una ruina en la viabilidad de las flores, en cuanto a tamaño y peso, pero puede haber compensación en productividad de semillas y frutos.

En su investigación, Barreto encontró que este proceso de la folivoría tiene efectos más duraderos antes de la floración que después de ella.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 839

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...