Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo de insectos afecta fotosíntesis de las plantas

Un estudio realizado por biólogos de la UN comprobó que el consumo de hojas por parte de algunos insectos provoca la pérdida de la fotosíntesis en las plantas.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

La folivoría se determina como el porcentaje del área foliar afectada usando categorías de daño.

En los laboratorios del Departamento de Biología se encuentra en marcha el diseñó de un modelo experimental con el calabacín, al cual se le ha aplicado folivoría para analizar la reacción. / Unimedios

En la naturaleza se encuentran organismos de la misma o diferente especie que se relacionan, pero no siempre estas son beneficiosas para ambos. En el campo se encuentran especies como mariposas, cucarrones, grillos y caracoles, que consumen hojas, y es a este proceso lo que se conoce como folivoría (cuando se trata del consumo de plantas se le conoce como herviboría), que afecta el área foliar de las plantas.

Laura Camila Barreto, estudiante de Biología, bajo la dirección de los profesores de ese departamento Orlando Vargas y María Argenis Bonilla, realizó una investigación para observar cómo se afectaban las plantas por este consumo, es decir, si producían la misma cantidad de óvulos o polen, mirar el desarrollo de las flores y también de los frutos.

“Cuando se da este consumo no siempre las plantas mueren, las que sobreviven no se desarrollan normalmente”, explicó Barreto, quien dijo que toda la planta se ve seriamente afectada ya que al no haber actividad fotosintética, la misma no genera moléculas necesarias para nutrirse (fotosintatos).

Con la fotosíntesis, los vegetales con clorofila convierten la energía luminosa en energía química para elaborar sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Este proceso es el punto de partida de todas las cadenas tróficas (alimentarias).

“Inicialmente realizamos una revisión de los efectos que trae ese consumo sobre las funciones masculina y femenina de las plantas en su sistema reproductivo: flores o frutos”, indicó la estudiante.

Agregó que a nivel biológico, al haber una pérdida en el área fotosintética, “hay menoscabo en el almacenaje y contribución de nutrientes y carbohidratos, y por tanto genera alteraciones en el crecimiento y reproducción de las plantas, lo que puede conllevar a una pérdida en la calidad y productividad de los cultivos; por ejemplo, hay menos cantidad de frutos o las semillas no son viables”, explicó Laura Barreto.

Sin embargo, como lo reitera la estudiante, aunque son más los efectos negativos, también hay compensaciones: “Aunque a nivel de polen y semillas se puede presentar una pérdida considerable, existe por otro lado una abundancia en flores (display floral) en la biomasa vegetativa, entre otras”, enfatizó la estudiante.

Asegura que puede ocurrir lo contrario, viene una ruina en la viabilidad de las flores, en cuanto a tamaño y peso, pero puede haber compensación en productividad de semillas y frutos.

En su investigación, Barreto encontró que este proceso de la folivoría tiene efectos más duraderos antes de la floración que después de ella.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 839

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...