Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Consumo de forraje mejoraría huella de carbono en leche

Así mismo, las prácticas de manejo que conducen a aumentar la producción de leche por vaca, la digestibilidad de la pastura y la eficiencia del hato ayudan a reducir todos los gases de efecto invernadero (GEI).

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 39 fincas lecheras de Ubaté. Fotos: archivo Unimedios

La reducción de la huella de carbono de la leche en sistemas pastoriles es posible aumentando el consumo de pasturas.

Ubaté es considerada una de las principales regiones lecheras del país, con una producción anual cercana a los 255 millones de litros.

La población bovina del municipio está estimada en 116.146 animales, de los cuales el 49 % son vacas en ordeño.

Las prácticas de manejo que conducen a aumentar la producción de leche por vaca también ayudan a disminuir los gases de efecto invernadero.

Para el estudio se analizó la composición de la leche y la calidad nutricional de las pasturas.

Así lo evidenció Erika Luciana Gómez, magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que el aumento de consumo de materia seca conseguida a partir de suplementos alimenticios genera mayores huellas de carbono que cuando esta se logra con la pastura.

Explica que “el consumo total de materia seca, en la que están las fibras, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, logrado a partir de una alta inclusión de suplementos en la dieta, genera mayores emisiones de gases de efecto invernadero por kilo de leche corregida por grasa y proteína”.

La huella de carbono es la estimación de todos los GEI emitidos en el ciclo de vida de un producto. En este caso se realizó la determinación de la huella de carbono de la leche, teniendo en cuenta que la ganadería contribuye a tales emisiones en todo el mundo.

La investigadora indica que “la huella de carbono es un instrumento de toma de decisiones tanto para el productor como para los consumidores, quienes eligen cada vez más productos que generen menor impacto al medioambiente”.

Reitera que una reducción de esta en sistemas pastoriles es posible aumentando tanto el consumo y la digestibilidad de la pastura como la proporción de animales en ordeño, y reduciendo el uso de alimentos producidos fuera de la finca.

Para el estudio se realizó una muestra en 39 fincas lecheras de Ubaté con representatividad geográfica en este municipio de Cundinamarca. La huella de carbono se estimó por medio de un análisis de ciclo de vida, teniendo en cuenta las entradas, el proceso de producción en la finca y la producción final.

La Provincia de Ubaté es considerada como una de las principales regiones lecheras del país, con una producción cercana a los 255 millones de litros de leche al año, que representan el 4 % de la producción nacional (6.700 millones de litros año), cuenta con una población bovina estimada en 116.146 animales, de los cuales unos 57.000 son vacas en ordeño.

“El análisis involucró la contabilización de las emisiones de los insumos –como fertilizantes, alimentos y todas aquellas materias primas que ingresaron a la finca– la cual es dispendiosa en la medida en que se involucran muchos factores para llegar a ella”.

También se hizo un monitoreo constante durante seis meses de manejo de la pasturas, del consumo de los animales, de la producción de leche, de los consumos de alimentos, de los fertilizantes, de las entradas de las materias primas a la finca.

La información requerida para el cálculo se recolectó por medio de una encuesta al productor y de mediciones directas en campo. Se determinó el peso de los animales, la composición de la leche y la calidad nutricional de las pasturas y su digestibilidad.

El consumo de forraje de cada vaca se estimó por método agronómico midiendo oferta y rechazo de la pastura. Las fincas se agruparon según su huella de carbono utilizando las técnicas de análisis de componentes principales y de conglomerados.

“Identificamos algunas prácticas de manejo en finca que pueden disminuir la huella de carbono de la leche, las cuales están relacionadas con el desempeño animal y las estrategias de alimentación”, comenta la investigadora.

Agrega que “la valoración de las herramientas tecnológicas como estrategia para disminuir la huella de carbono se debe hacer dentro de una misma finca o en un conjunto de fincas con características agroecológicas similares”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...