Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Consumo de forraje mejoraría huella de carbono en leche

Así mismo, las prácticas de manejo que conducen a aumentar la producción de leche por vaca, la digestibilidad de la pastura y la eficiencia del hato ayudan a reducir todos los gases de efecto invernadero (GEI).

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 39 fincas lecheras de Ubaté. Fotos: archivo Unimedios

La reducción de la huella de carbono de la leche en sistemas pastoriles es posible aumentando el consumo de pasturas.

Ubaté es considerada una de las principales regiones lecheras del país, con una producción anual cercana a los 255 millones de litros.

La población bovina del municipio está estimada en 116.146 animales, de los cuales el 49 % son vacas en ordeño.

Las prácticas de manejo que conducen a aumentar la producción de leche por vaca también ayudan a disminuir los gases de efecto invernadero.

Para el estudio se analizó la composición de la leche y la calidad nutricional de las pasturas.

Así lo evidenció Erika Luciana Gómez, magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que el aumento de consumo de materia seca conseguida a partir de suplementos alimenticios genera mayores huellas de carbono que cuando esta se logra con la pastura.

Explica que “el consumo total de materia seca, en la que están las fibras, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, logrado a partir de una alta inclusión de suplementos en la dieta, genera mayores emisiones de gases de efecto invernadero por kilo de leche corregida por grasa y proteína”.

La huella de carbono es la estimación de todos los GEI emitidos en el ciclo de vida de un producto. En este caso se realizó la determinación de la huella de carbono de la leche, teniendo en cuenta que la ganadería contribuye a tales emisiones en todo el mundo.

La investigadora indica que “la huella de carbono es un instrumento de toma de decisiones tanto para el productor como para los consumidores, quienes eligen cada vez más productos que generen menor impacto al medioambiente”.

Reitera que una reducción de esta en sistemas pastoriles es posible aumentando tanto el consumo y la digestibilidad de la pastura como la proporción de animales en ordeño, y reduciendo el uso de alimentos producidos fuera de la finca.

Para el estudio se realizó una muestra en 39 fincas lecheras de Ubaté con representatividad geográfica en este municipio de Cundinamarca. La huella de carbono se estimó por medio de un análisis de ciclo de vida, teniendo en cuenta las entradas, el proceso de producción en la finca y la producción final.

La Provincia de Ubaté es considerada como una de las principales regiones lecheras del país, con una producción cercana a los 255 millones de litros de leche al año, que representan el 4 % de la producción nacional (6.700 millones de litros año), cuenta con una población bovina estimada en 116.146 animales, de los cuales unos 57.000 son vacas en ordeño.

“El análisis involucró la contabilización de las emisiones de los insumos –como fertilizantes, alimentos y todas aquellas materias primas que ingresaron a la finca– la cual es dispendiosa en la medida en que se involucran muchos factores para llegar a ella”.

También se hizo un monitoreo constante durante seis meses de manejo de la pasturas, del consumo de los animales, de la producción de leche, de los consumos de alimentos, de los fertilizantes, de las entradas de las materias primas a la finca.

La información requerida para el cálculo se recolectó por medio de una encuesta al productor y de mediciones directas en campo. Se determinó el peso de los animales, la composición de la leche y la calidad nutricional de las pasturas y su digestibilidad.

El consumo de forraje de cada vaca se estimó por método agronómico midiendo oferta y rechazo de la pastura. Las fincas se agruparon según su huella de carbono utilizando las técnicas de análisis de componentes principales y de conglomerados.

“Identificamos algunas prácticas de manejo en finca que pueden disminuir la huella de carbono de la leche, las cuales están relacionadas con el desempeño animal y las estrategias de alimentación”, comenta la investigadora.

Agrega que “la valoración de las herramientas tecnológicas como estrategia para disminuir la huella de carbono se debe hacer dentro de una misma finca o en un conjunto de fincas con características agroecológicas similares”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...