Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Consumo de forraje mejoraría huella de carbono en leche

Así mismo, las prácticas de manejo que conducen a aumentar la producción de leche por vaca, la digestibilidad de la pastura y la eficiencia del hato ayudan a reducir todos los gases de efecto invernadero (GEI).

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 39 fincas lecheras de Ubaté. Fotos: archivo Unimedios

La reducción de la huella de carbono de la leche en sistemas pastoriles es posible aumentando el consumo de pasturas.

Ubaté es considerada una de las principales regiones lecheras del país, con una producción anual cercana a los 255 millones de litros.

La población bovina del municipio está estimada en 116.146 animales, de los cuales el 49 % son vacas en ordeño.

Las prácticas de manejo que conducen a aumentar la producción de leche por vaca también ayudan a disminuir los gases de efecto invernadero.

Para el estudio se analizó la composición de la leche y la calidad nutricional de las pasturas.

Así lo evidenció Erika Luciana Gómez, magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que el aumento de consumo de materia seca conseguida a partir de suplementos alimenticios genera mayores huellas de carbono que cuando esta se logra con la pastura.

Explica que “el consumo total de materia seca, en la que están las fibras, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, logrado a partir de una alta inclusión de suplementos en la dieta, genera mayores emisiones de gases de efecto invernadero por kilo de leche corregida por grasa y proteína”.

La huella de carbono es la estimación de todos los GEI emitidos en el ciclo de vida de un producto. En este caso se realizó la determinación de la huella de carbono de la leche, teniendo en cuenta que la ganadería contribuye a tales emisiones en todo el mundo.

La investigadora indica que “la huella de carbono es un instrumento de toma de decisiones tanto para el productor como para los consumidores, quienes eligen cada vez más productos que generen menor impacto al medioambiente”.

Reitera que una reducción de esta en sistemas pastoriles es posible aumentando tanto el consumo y la digestibilidad de la pastura como la proporción de animales en ordeño, y reduciendo el uso de alimentos producidos fuera de la finca.

Para el estudio se realizó una muestra en 39 fincas lecheras de Ubaté con representatividad geográfica en este municipio de Cundinamarca. La huella de carbono se estimó por medio de un análisis de ciclo de vida, teniendo en cuenta las entradas, el proceso de producción en la finca y la producción final.

La Provincia de Ubaté es considerada como una de las principales regiones lecheras del país, con una producción cercana a los 255 millones de litros de leche al año, que representan el 4 % de la producción nacional (6.700 millones de litros año), cuenta con una población bovina estimada en 116.146 animales, de los cuales unos 57.000 son vacas en ordeño.

“El análisis involucró la contabilización de las emisiones de los insumos –como fertilizantes, alimentos y todas aquellas materias primas que ingresaron a la finca– la cual es dispendiosa en la medida en que se involucran muchos factores para llegar a ella”.

También se hizo un monitoreo constante durante seis meses de manejo de la pasturas, del consumo de los animales, de la producción de leche, de los consumos de alimentos, de los fertilizantes, de las entradas de las materias primas a la finca.

La información requerida para el cálculo se recolectó por medio de una encuesta al productor y de mediciones directas en campo. Se determinó el peso de los animales, la composición de la leche y la calidad nutricional de las pasturas y su digestibilidad.

El consumo de forraje de cada vaca se estimó por método agronómico midiendo oferta y rechazo de la pastura. Las fincas se agruparon según su huella de carbono utilizando las técnicas de análisis de componentes principales y de conglomerados.

“Identificamos algunas prácticas de manejo en finca que pueden disminuir la huella de carbono de la leche, las cuales están relacionadas con el desempeño animal y las estrategias de alimentación”, comenta la investigadora.

Agrega que “la valoración de las herramientas tecnológicas como estrategia para disminuir la huella de carbono se debe hacer dentro de una misma finca o en un conjunto de fincas con características agroecológicas similares”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...