Consumo de energía se reduciría con incentivos  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico, un modelo evalúa las posibilidades de uso racional de energía utilizando un mecanismo que incluye incentivos financieros y sociales.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Según estadísticas, las industrias manufactureras representaron, durante el 2018, el 43,1 % del total de consumo en la industria. Foto: Creative commons.

Un posible incentivo social podría ser destinar recursos para la conservación y reforestación de una reserva natural. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

De acuerdo con reportes gubernamentales, 2018 cerró con un consumo de energía de 69.121 GWh (Gigavatio-hora). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Los incentivos financieros son una compensación a los usuarios que disminuyen el consumo de energía por un periodo específico. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El modelo de demanda propuesto consiste en un sistema de multiagentes (MAS), donde cada usuario tiene disponible un conjunto de dispositivos eléctricos y algunas preferencias de uso (cuándo y cuánto tiempo).

Por ejemplo, si uno de los dispositivos es un televisor con un consumo de 70W, al momento de encenderlo, los posibles cambios de este gasto eléctrico se reflejarán en el perfil de carga diseñado para el usuario, con base en el modelo planteado.

El MAS utiliza niveles de energía que reflejan las características reales de uso de energía de los aparatos domésticos –nevera, plancha, secadora-, comenta Mateo Alejandro Cortés, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Cada usuario registrado en el programa podrá hacer seguimiento al consumo de sus electrodomésticos, a través de una especie de tablero de control que le será suministrado.

En el modelo, aplicado con los datos de consumo mensuales en Bogotá, la efectividad de los incentivos sociales está condicionada por el grado de aceptación del programa alternativo ofrecido a los usuarios en este modelo. Para esto, pueden cambiar sus perfiles de carga (consumo) una vez se inscriben en el programa, el cual cuenta con un límite de flexibilidad según sus preferencias. Es decir, pueden elegir mayor consumo para el teléfono y limitar el de la secadora para no sobrepasar los niveles establecidos.

La valoración subjetiva del gasto de electricidad y los costos por parte de los usuarios también es adaptada en el modelo, con el fin de ofrecer un enfoque más realista del consumo.

“La principal ventaja del modelo propuesto radica en la precisión lograda en la representación de los consumidores mediante la agregación de varios dispositivos para cada usuario”, sostiene.

El investigador recuerda que en el pasado se han propuesto incentivos financieros (compensaciones y sanciones) para la gestión de la demanda; sin embargo, en la mayoría de los casos, su costo de implementación supera el excedente obtenido, debido a la alta valoración de energía y la baja elasticidad de los consumidores.

Los principales resultados muestran que la aplicación de incentivos financieros puede resultar efectiva siempre que el monto de estos sea mayor que la energía consumida.

Por su parte, los incentivos sociales se refieren a cualquier programa o política pública que requiera mayor atención, que podría ser, por ejemplo, la asignación de recursos para reforestación y preservación de una reserva natural, que estaría condicionada al cambio en el perfil de consumo de los usuarios.

(Por: Fin/DGH/MLA
)
N.° 151

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...