Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico, un modelo evalúa las posibilidades de uso racional de energía utilizando un mecanismo que incluye incentivos financieros y sociales.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Según estadísticas, las industrias manufactureras representaron, durante el 2018, el 43,1 % del total de consumo en la industria. Foto: Creative commons.

Un posible incentivo social podría ser destinar recursos para la conservación y reforestación de una reserva natural. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

De acuerdo con reportes gubernamentales, 2018 cerró con un consumo de energía de 69.121 GWh (Gigavatio-hora). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Los incentivos financieros son una compensación a los usuarios que disminuyen el consumo de energía por un periodo específico. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El modelo de demanda propuesto consiste en un sistema de multiagentes (MAS), donde cada usuario tiene disponible un conjunto de dispositivos eléctricos y algunas preferencias de uso (cuándo y cuánto tiempo).

Por ejemplo, si uno de los dispositivos es un televisor con un consumo de 70W, al momento de encenderlo, los posibles cambios de este gasto eléctrico se reflejarán en el perfil de carga diseñado para el usuario, con base en el modelo planteado.

El MAS utiliza niveles de energía que reflejan las características reales de uso de energía de los aparatos domésticos –nevera, plancha, secadora-, comenta Mateo Alejandro Cortés, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Cada usuario registrado en el programa podrá hacer seguimiento al consumo de sus electrodomésticos, a través de una especie de tablero de control que le será suministrado.

En el modelo, aplicado con los datos de consumo mensuales en Bogotá, la efectividad de los incentivos sociales está condicionada por el grado de aceptación del programa alternativo ofrecido a los usuarios en este modelo. Para esto, pueden cambiar sus perfiles de carga (consumo) una vez se inscriben en el programa, el cual cuenta con un límite de flexibilidad según sus preferencias. Es decir, pueden elegir mayor consumo para el teléfono y limitar el de la secadora para no sobrepasar los niveles establecidos.

La valoración subjetiva del gasto de electricidad y los costos por parte de los usuarios también es adaptada en el modelo, con el fin de ofrecer un enfoque más realista del consumo.

“La principal ventaja del modelo propuesto radica en la precisión lograda en la representación de los consumidores mediante la agregación de varios dispositivos para cada usuario”, sostiene.

El investigador recuerda que en el pasado se han propuesto incentivos financieros (compensaciones y sanciones) para la gestión de la demanda; sin embargo, en la mayoría de los casos, su costo de implementación supera el excedente obtenido, debido a la alta valoración de energía y la baja elasticidad de los consumidores.

Los principales resultados muestran que la aplicación de incentivos financieros puede resultar efectiva siempre que el monto de estos sea mayor que la energía consumida.

Por su parte, los incentivos sociales se refieren a cualquier programa o política pública que requiera mayor atención, que podría ser, por ejemplo, la asignación de recursos para reforestación y preservación de una reserva natural, que estaría condicionada al cambio en el perfil de consumo de los usuarios.

(Por: Fin/DGH/MLA
)
N.° 151

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...