Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo de alcohol en niños se asocia con conductas familiares

El historial familiar de consumo de alcohol y el acercamiento a estas bebidas en reuniones familiares durante la etapa de la adolescencia influye en el inicio y la frecuencia de esta conducta, socialmente aceptada en diferentes contextos culturales.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Se estima que un 25 % de los escolares inicia el consumo antes de los 13 años. Fotos: Agencia de Noticias – Unimedios.

Factores relacionados con la etapa de desarrollo en los niños y las relaciones familiares, son causantes de su inicio en el alcohol.

En Colombia el 58,7 % de los jóvenes consume alcohol.

Los escolares con mayor frecuencia de conductas no saludables procedían de hogares con historia familiar de consumo de alcohol.

La relación afectiva y el conocimiento de las actividades de sus hijos evitarían el consumo temprano de alcohol.

Los escolares que consumen bebidas alcohólicas con mayor frecuencia, a un nivel dañino y dependiente, procedían de hogares con historia familiar de esta tendencia.

La investigadora Gladys Benavides, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que se comprobó que el escolar presenta dificultad para afrontar y tolerar el estrés propio del proceso de cambio de la edad, por déficit de información, habilidades y motivaciones.

Se estima que un 25 % de los escolares inicia el consumo antes de los 13 años, y el 50 % antes de los 15, según datos analizados en más de 30 investigaciones en las que se relacionan factores afines a su etapa de desarrollo y relación familiar como causantes de su inicio en el alcohol.

La distribución geográfica de la población en la que se desarrollaron los estudios revisados corresponde a Alemania, Australia, China, Cuba, Suecia, Brasil, Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Colombia y España.

Por ejemplo, en concordancia con el estudio de Deutsches Ärzteblatt International, se identificó la relación entre las expectativas de la infancia ante el consumo de alcohol y la edad de inicio, al igual que el consumo excesivo y la embriaguez en la adolescencia.

El estudio entre la población escolar evidenció que el 14,7 % presenta este tipo de consumo; aunque se presenta en una baja proporción es posible su incremento a corto plazo, según lo confirman los resultados de prevalencia en la población de Zhejiang, provincia de China donde para escolares hombres fue de 11,8 % (10,8-12,9) y para mujeres de 6,5 % (5,6-7,3).

Mientras que el 40 % de las personas que participaron en las investigaciones analizadas señalaron no estar sometidos a normas en su casa, el 31,6 % de ellos afirma no haber sido informados sobre las consecuencias del alcohol para la salud, ni cuestionados sobre las razones del consumo.

“Estos hallazgos configuran la importancia de la familia en su funcionalidad, dinámica y estructura como protectora y fortalecedora de conductas de promoción de salud y prevención del riesgo en los escolares, con sus prácticas de socialización con sus padres”, comenta la magíster.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas-Colombia 2016 también alerta sobre esta tendencia: las más usadas fueron el alcohol (58,7 %) y el tabaco (16,2 %), con prevalencias más bajas de marihuana (3,3 %) y cocaína (0,7 %).

Relación afectiva, clave

El rol de la familia se destaca en 78,12 % de las publicaciones. La función social del grupo familiar para orientar el desarrollo de capacidades personales y sociales en sus integrantes es importante, ya que les permite decidir responsablemente sobre sus actos, como por ejemplo consumir o no alcohol. Es claro que el núcleo familiar cumple un rol significativo en la prevención del consumo de alcohol en el escolar.

Entre las acciones de enfoque familiar para reducir la frecuencia de consumo están la relación afectiva entre padres e hijos, el conocimiento de las actividades de estos últimos y la comunicación efectiva, que le da seguridad al escolar de sentirse entendido, escuchado y apoyado.

Proveer un ambiente tranquilo, permitir la recreación y las relaciones en armonía, compartir celebraciones, eventos sociales, deportivos, religiosos y culturales genera un ambiente de confianza para que los niños y adolescentes no empiecen el consumo de alcohol a una edad prematura.

Por eso la investigadora considera indispensable “invertir en la ejecución de planes y programas en prevención del consumo de alcohol en escolares, en actualizaciones al personal a cargo de estos y facilitar el acceso del escolar, la familia y la comunidad a estos programas”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...