Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Consumidores sostenibles todavía pecan por desperdicio

Aunque los consumidores de alimentos que ofrecen las tiendas alternativas (agroecológicas) desarrollan una dieta diversa que contribuye a una alimentación sostenible, todavía se perciben prácticas de desperdicio de alimentos perecederos como frutas y verduras.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Consumidores de mercados o tiendas alternativas de alimentos orgánicos o ecológicos realizan prácticas sostenibles. Fotos: Daniela Idárraga Tunjo.

La población evaluada mantiene una dieta diversa.

En el estudio participaron 170 consumidores de Armenia, Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira.

Daniela Idárraga Tunjo, magíster en Salud Pública de la UNAL.

La alimentación excesiva se considera como un desperdicio “oculto”.

Así lo detalla la investigación de Daniela Idárraga Tunjo, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien durante año y medio trabajó con 170 consumidores de Armenia, Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira, quienes tienen intereses comunes en torno a la salud, el medioambiente y el campo colombiano.

Con ellos se realizaron encuestas y entrevistas que permitieron conocer sus hábitos de consumo y su dieta, y aunque practican la alimentación sostenible, que pretende que el consumo de alimentos no afecte la economía ni el equilibrio del medioambiente –al aumentar las diferentes huellas ambientales y la pérdida de la biodiversidad–, también desarrollan prácticas que no le aportan a la sostenibilidad, como el desperdicio y la baja gestión de residuos, pues se sigue presentando un preocupante desperdicio de frutas y verduras, y en menor medida de cereales.

Esta investigación fue desarrollada en el marco del proyecto de investigación de Colciencias “Características de estructuras alternativas de distribución de alimentos en Colombia y su potencial para la construcción de políticas públicas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional”, de las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y la UNAL.

“Como existe el supuesto de que escenarios de distribución de alimentos como las tiendas alternativas son más sostenibles que las tradicionales, queríamos conocer si realmente las prácticas que desarrollan los consumidores contribuyen a la sostenibilidad”, señala la investigadora.

Según el estudio, aunque estos consumidores contribuyen con algunas de las prácticas que forman parte de la sostenibilidad –como alimentarse de forma diversa– no se puede asegurar que se alimentan de forma sostenible, pues al generar residuos y desperdicios de frutas y verduras se afecta el logro de la sostenibilidad, pues se comprometen los recursos naturales de las futuras generaciones.

“Muchas de esas prácticas no se deben al consumidor ni a la tienda o modelo alternativo de distribución de alimentos, sino al sistema alimentario. Un ejemplo de ello es la gestión de los residuos, pues muchas veces la institucionalidad no hace fácil esa tarea, es decir que aunque los consumidores separan los residuos en casa, al final estos terminan en un relleno sanitario, algo que ocasiona una brecha”, observa la investigadora.

Desperdicio oculto

Uno de los hallazgos no esperados fue el desperdicio oculto, entendido como la percepción del exceso de peso como una forma desperdicio, pues una alimentación excesiva ejerce presión sobre los recursos naturales y sobre todo el sistema alimentario, lo que no contribuye con la sostenibilidad.

Si una persona tiende a consumir al día más porciones que las que debería, existe un exceso que probablemente a largo plazo se convertirá en sobrepeso u obesidad, una condición que ya afecta al 56 % de los adultos en Colombia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 363

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...