Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Consumidores más informados potenciarían mercados agroecológicos

Mientras a los productores les falta conocer en profundidad el funcionamiento de los mercados, los consumidores carecen de formación relacionada con los productos que adquieren.

Palmira, 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los mercados campesinos y agroecológicos que se encuentran en los municipios utilizan circuitos cortos de comercialización.

Mathías Jager ha trabajado en temas relacionados con el mercadeo y la promoción de la cadena de valor de productos orgánicos y de comercio justo certificado y de alta calidad.

Alfredo Añasco, presidente de la Junta Directiva de la Red de Mercados Campesinos del Valle del Cauca.

“Redes alternativas de comercialización para la producción agroecológica” fue el tema del seminario agroecológico “Ciencia, encuentros y saberes año 12”, realizado en la U.N. Sede Palmira.

Guy Henry, Julie Grossman y Sofía Caicedo, ponentes.

Los ponentes expusieron su conocimiento y experiencia en la comercialización de productos agroecológicos.

Los mercados campesinos y agroecológicos de los municipios utilizan circuitos cortos de comercialización, una forma de venta directa que fortalece la relación entre el productor y el consumidor por no tener intermediarios, y que impulsa la agricultura familiar.

Dichos mercados, relativamente pequeños, funcionan por la cercanía y fidelidad de los consumidores que encuentran productos nacionales frescos y, en su mayoría, agroecológicos, es decir obtenidos sin agroquímicos.

Alfredo Añasco, presidente de la Junta Directiva de la Red de Mercados Campesinos del Valle del Cauca, comenta que la fortaleza de los campesinos es que saben obtener productos de buena calidad, pero no hay un crecimiento importante en los mercados, pues no hay una política de promoción y apoyo a los productores.

“Colombia importa 12 millones de toneladas de productos del mundo; el Gobierno no apoya la producción nacional ni local; existen problemas de tierra; la mayoría de los productores de la Red tiene máximo una hectárea, lo que impide crecer en términos de volumen”, afirmó el líder social, ponente en el seminario agroecológico “Ciencia, encuentros y saberes año 12”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Mathias Jager, economista agrícola vinculado al Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), habló de otra limitante, a la que calificó como un lastre para la comercialización, y es la falta de conocimiento de la manera como funcionan los mercados; sus requerimientos de entrad; el perfil del consumidor y también los canales de comercialización, pues cuanto más formal, más exigente es el mercado.

“En los supermercados no hay periodicidad en la oferta de productos orgánicos y agroecológicos; falta logística y alianzas entre los grupos de productores para mantener una oferta constante”, comenta.

Participación de la academia

El funcionario recordó que hace 20 años realizó un trabajo investigativo explorando la posibilidad de que pequeños productores del Cauca llegaran a grandes superficies, e identificó que la percepción de los gerentes de compras apuntaba a que esta oferta era de productos pobres en nutrientes y de mala calidad.

“Tal percepción no ha cambiado mucho en dos décadas. Los  consumidores desconocen el valor agregado que tienen los productos que adquieren”, dice el investigador.

El experto aseguró que es necesario generar evidencia para que las asociaciones diseñen sus estrategias de mercadeo –tanto para los supermercados como para cada uno de los canales de comunicación–, conociendo el estrato y segmento del consumidor que buscan, dónde está comprando, y cuánto está dispuesto a pagar por la calidad diferencial que ofrecen los productos agroecológicos.

Por su parte, Alfredo Añasco expuso que las personas llegan a los mercados campesinos y agroecológicos buscando productos frescos y precios favorables; además los consumidores son cada vez más conscientes de que cuanto menos agroquímicos tengan los productos que compran, más saludables son estos.

Para que esa consciencia de los consumidores respecto al impacto positivo de los productos agroecológicos crezca, la academia debe generar evidencia científica sobre el impacto ambiental, en la salud pública y en costos, información que permita generar incidencia en los consumidores, productores y en la agenda política.

Alternativas comerciales

La asociatividad les ha permitido a los pequeños productores campesinos y a los agroecólogos generar un valor compartido con la compra conjunta de insumos y una sinergia en los volúmenes de producción, que les permite una comercialización compartida, siendo competitivos y periódicos.

“Se debe pensar en crear asociaciones fuertes que tengan cómo prestar servicios, como por ejemplo en asistencia técnica en métodos agroecológicos”, dijo el representante del Ciat.

La Red de Mercados Campesinos del Valle del Cauca es una organización que acoge 12 mercados en 10 municipios del departamento, con 300 familias campesinas que producen agroecológicamente, allí están trabajando en darse a conocer mediante estrategias de comunicación.

“Las redes sociales nos permiten a los pequeños productores mayor acceso a los consumidores, además de difusión y educación sobre nuestra producción”, dijo Arnol Lucumí, gestor comercial de la Fundación para el Mercadeo del Campo (Fundamerca).

Sofía Caicedo, agrónoma de la Fundación Chiyangua, Mujer, Cultura, Territorio, explicó que dentro de las estrategias de la Fundación se encuentran el intercambio de experiencias y los festivales gastronómicos: “la producción agroecológica se vende a sí misma, pues no afecta los ecosistemas, no se pierden las semillas nativas, no se secan los ríos, no se utilizan recursos químicos y no se usan herramientas extractivas que compactan el suelo”.

Al respecto, Mathías Jager planteó que para que los mercados crezcan es necesario que cuenten con los esquemas de certificación que acrediten la transparencia de que el suyo es un producto orgánico, para que este no quede anónimo respecto a su origen.

“Exigen condiciones, como certificaciones, que un pequeño productor no puede pagar. Se necesita una política enmarcada en la economía campesina, que no puede ser la misma de los grandes mercados”, puntualizó el líder social Añasco.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 345

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...