Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Consumidores más informados potenciarían mercados agroecológicos

Mientras a los productores les falta conocer en profundidad el funcionamiento de los mercados, los consumidores carecen de formación relacionada con los productos que adquieren.

Palmira, 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los mercados campesinos y agroecológicos que se encuentran en los municipios utilizan circuitos cortos de comercialización.

Mathías Jager ha trabajado en temas relacionados con el mercadeo y la promoción de la cadena de valor de productos orgánicos y de comercio justo certificado y de alta calidad.

Alfredo Añasco, presidente de la Junta Directiva de la Red de Mercados Campesinos del Valle del Cauca.

“Redes alternativas de comercialización para la producción agroecológica” fue el tema del seminario agroecológico “Ciencia, encuentros y saberes año 12”, realizado en la U.N. Sede Palmira.

Guy Henry, Julie Grossman y Sofía Caicedo, ponentes.

Los ponentes expusieron su conocimiento y experiencia en la comercialización de productos agroecológicos.

Los mercados campesinos y agroecológicos de los municipios utilizan circuitos cortos de comercialización, una forma de venta directa que fortalece la relación entre el productor y el consumidor por no tener intermediarios, y que impulsa la agricultura familiar.

Dichos mercados, relativamente pequeños, funcionan por la cercanía y fidelidad de los consumidores que encuentran productos nacionales frescos y, en su mayoría, agroecológicos, es decir obtenidos sin agroquímicos.

Alfredo Añasco, presidente de la Junta Directiva de la Red de Mercados Campesinos del Valle del Cauca, comenta que la fortaleza de los campesinos es que saben obtener productos de buena calidad, pero no hay un crecimiento importante en los mercados, pues no hay una política de promoción y apoyo a los productores.

“Colombia importa 12 millones de toneladas de productos del mundo; el Gobierno no apoya la producción nacional ni local; existen problemas de tierra; la mayoría de los productores de la Red tiene máximo una hectárea, lo que impide crecer en términos de volumen”, afirmó el líder social, ponente en el seminario agroecológico “Ciencia, encuentros y saberes año 12”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Mathias Jager, economista agrícola vinculado al Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), habló de otra limitante, a la que calificó como un lastre para la comercialización, y es la falta de conocimiento de la manera como funcionan los mercados; sus requerimientos de entrad; el perfil del consumidor y también los canales de comercialización, pues cuanto más formal, más exigente es el mercado.

“En los supermercados no hay periodicidad en la oferta de productos orgánicos y agroecológicos; falta logística y alianzas entre los grupos de productores para mantener una oferta constante”, comenta.

Participación de la academia

El funcionario recordó que hace 20 años realizó un trabajo investigativo explorando la posibilidad de que pequeños productores del Cauca llegaran a grandes superficies, e identificó que la percepción de los gerentes de compras apuntaba a que esta oferta era de productos pobres en nutrientes y de mala calidad.

“Tal percepción no ha cambiado mucho en dos décadas. Los  consumidores desconocen el valor agregado que tienen los productos que adquieren”, dice el investigador.

El experto aseguró que es necesario generar evidencia para que las asociaciones diseñen sus estrategias de mercadeo –tanto para los supermercados como para cada uno de los canales de comunicación–, conociendo el estrato y segmento del consumidor que buscan, dónde está comprando, y cuánto está dispuesto a pagar por la calidad diferencial que ofrecen los productos agroecológicos.

Por su parte, Alfredo Añasco expuso que las personas llegan a los mercados campesinos y agroecológicos buscando productos frescos y precios favorables; además los consumidores son cada vez más conscientes de que cuanto menos agroquímicos tengan los productos que compran, más saludables son estos.

Para que esa consciencia de los consumidores respecto al impacto positivo de los productos agroecológicos crezca, la academia debe generar evidencia científica sobre el impacto ambiental, en la salud pública y en costos, información que permita generar incidencia en los consumidores, productores y en la agenda política.

Alternativas comerciales

La asociatividad les ha permitido a los pequeños productores campesinos y a los agroecólogos generar un valor compartido con la compra conjunta de insumos y una sinergia en los volúmenes de producción, que les permite una comercialización compartida, siendo competitivos y periódicos.

“Se debe pensar en crear asociaciones fuertes que tengan cómo prestar servicios, como por ejemplo en asistencia técnica en métodos agroecológicos”, dijo el representante del Ciat.

La Red de Mercados Campesinos del Valle del Cauca es una organización que acoge 12 mercados en 10 municipios del departamento, con 300 familias campesinas que producen agroecológicamente, allí están trabajando en darse a conocer mediante estrategias de comunicación.

“Las redes sociales nos permiten a los pequeños productores mayor acceso a los consumidores, además de difusión y educación sobre nuestra producción”, dijo Arnol Lucumí, gestor comercial de la Fundación para el Mercadeo del Campo (Fundamerca).

Sofía Caicedo, agrónoma de la Fundación Chiyangua, Mujer, Cultura, Territorio, explicó que dentro de las estrategias de la Fundación se encuentran el intercambio de experiencias y los festivales gastronómicos: “la producción agroecológica se vende a sí misma, pues no afecta los ecosistemas, no se pierden las semillas nativas, no se secan los ríos, no se utilizan recursos químicos y no se usan herramientas extractivas que compactan el suelo”.

Al respecto, Mathías Jager planteó que para que los mercados crezcan es necesario que cuenten con los esquemas de certificación que acrediten la transparencia de que el suyo es un producto orgánico, para que este no quede anónimo respecto a su origen.

“Exigen condiciones, como certificaciones, que un pequeño productor no puede pagar. Se necesita una política enmarcada en la economía campesina, que no puede ser la misma de los grandes mercados”, puntualizó el líder social Añasco.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 345

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...