Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Consultas internas de los partidos han perdido peso

Fraccionamientos al interior de los partidos, que terminaron por debilitar a los candidatos predilectos, y una muy baja elección de los aspirantes de estas colectividades fueron los principales resultados de las consultas internas en las últimas elecciones.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

La participación de las mujeres fue altamente reconocida por el partido de la U.P.

El libro sobre la investigación fue presentado este miércoles en el auditorio de la Registraduría Nacional.

La docente e investigadora del Iepri, Clara Rocío Rodríguez, coordinadora de la Maestría en Estudios Políticos de la U.N.

En 2011, seis partidos realizaron consulta para definir sus candidatos. En 2015, la cifra bajó a cuatro partidos.

En la investigación se realizaron 103 entrevistas en todo el país y analizaron 1.059 registros, la mayoría artículos de prensa.

De los 13 partidos existentes en Colombia, solo cuatro acudieron al mecanismo de consulta y entre los candidatos elegidos por las organizaciones políticas solo el 23% consiguió obtener un cargo de elección popular. Esto demuestra que la implementación de mecanismos democráticos internos para unas elecciones de componente democrático no resultó un factor de éxito político en estas instituciones.

En ese sentido, el porcentaje de elección para el Centro Democrático fue apenas del 12 % y para los partidos Conservador y Liberal, del 20 % y 30 %, respectivamente.

Esas son algunas de las conclusiones de la investigación “Selección de candidatos como mecanismo de democratización de los partidos y movimientos políticos en las elecciones subnacionales en 2015 en Colombia”, realizada por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, el cual caracteriza a los 13 partidos y muestra la manera de elección de sus candidatos.

Las consultas internas cada vez son menos, mientras en las elecciones regionales de 2011 seis partidos acudieron al mecanismo, en 2015 solo lo hicieron el Centro Democrático, el partido Liberal, el Conservador y el Verde, para definir sus candidatos.

El mecanismo, considerado como el más democrático de depuración, se realizó en el 7 % de los municipios, la mayoría de los cuales considerados de categoría seis, es decir, los más pequeños. “Tenemos la sensación de que lo que nos confirman otros hallazgos de la investigación es que los partidos consultaron donde los cargos no representan tanta relevancia política”, explicó la investigadora del Iepri, Clara Rocío Rodríguez, coordinadora de la maestría en Estudios Políticos de la U.N.

De hecho, en ningún caso las consultas aplicaron para definir candidatos para gobernación ni alcaldías de las principales ciudades del país.

Además de analizar al dedillo los estatutos de cada partido, los investigadores del Iepri puntualizaron los hallazgos a través de 1.059 documentos, la mayoría de estos artículos de prensa y en menor proporción circulares de los partidos. También lo hicieron a través de 103 entrevistas efectuadas a 14 dirigentes políticos y 71 personas, entre quienes figuran periodistas y candidatos en las regiones, desde enero a octubre del año pasado.

Partidos como la Unión Patriótica y la Alianza Verde exhibieron ciertas particularidades. En el segundo caso, este partido se apoyó en la consulta para definir sus candidatos a cargos como las Juntas Administradoras Locales de Bogotá. En este caso se abrió la participación a jóvenes, etnias y mujeres, que no obstante sembraron tensiones al interior del partido.

Esas fracturas -un común denominador en todos los partidos que acudieron a consulta- fueron visibles en resultados de algunos candidatos. Tras consultas internas que dejaron inconformes a los perdedores, hubo alianzas, que en las elecciones definitivas implicaron que los “ungidos” obtuvieran menos votos de los calculados. Casos como estos se destacaron en el Tolima, Mocoa y Tocaima, donde tres candidatos obtuvieron 706, 3.455 y 1.241 votos menos, respectivamente.

Una vez el Consejo de Estado lo reinvindicó como partido -después de su genocidio- tras devolverle su personería jurídica hasta 2018, la U.P. en seis meses logró hacer su Congreso Nacional para posteriormente escoger candidatos, pese a que sus militantes estaban dispersos (algunos en el exilio, como Aída Abella). Ese mismo afán, en ciertas regiones, como en Córdoba, permitió que el partido fuera permeado por candidatos denunciados por los medios de comunicación locales por presuntos vínculos con organizaciones ilegales.

Para Fabio López de la Roche, director del Iepri, la investigación ofrece pistas importantes sobre la cultura de los partidos y movimientos políticos. En tal sentido, esta advierte las reglas que pueden garantizar o no el éxito electoral, de cara a los liderazgos alternativos que se deben impulsar y que demanda el posconflicto para el país.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 885

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...