Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Consultas internas de los partidos han perdido peso

Fraccionamientos al interior de los partidos, que terminaron por debilitar a los candidatos predilectos, y una muy baja elección de los aspirantes de estas colectividades fueron los principales resultados de las consultas internas en las últimas elecciones.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

La participación de las mujeres fue altamente reconocida por el partido de la U.P.

El libro sobre la investigación fue presentado este miércoles en el auditorio de la Registraduría Nacional.

La docente e investigadora del Iepri, Clara Rocío Rodríguez, coordinadora de la Maestría en Estudios Políticos de la U.N.

En 2011, seis partidos realizaron consulta para definir sus candidatos. En 2015, la cifra bajó a cuatro partidos.

En la investigación se realizaron 103 entrevistas en todo el país y analizaron 1.059 registros, la mayoría artículos de prensa.

De los 13 partidos existentes en Colombia, solo cuatro acudieron al mecanismo de consulta y entre los candidatos elegidos por las organizaciones políticas solo el 23% consiguió obtener un cargo de elección popular. Esto demuestra que la implementación de mecanismos democráticos internos para unas elecciones de componente democrático no resultó un factor de éxito político en estas instituciones.

En ese sentido, el porcentaje de elección para el Centro Democrático fue apenas del 12 % y para los partidos Conservador y Liberal, del 20 % y 30 %, respectivamente.

Esas son algunas de las conclusiones de la investigación “Selección de candidatos como mecanismo de democratización de los partidos y movimientos políticos en las elecciones subnacionales en 2015 en Colombia”, realizada por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, el cual caracteriza a los 13 partidos y muestra la manera de elección de sus candidatos.

Las consultas internas cada vez son menos, mientras en las elecciones regionales de 2011 seis partidos acudieron al mecanismo, en 2015 solo lo hicieron el Centro Democrático, el partido Liberal, el Conservador y el Verde, para definir sus candidatos.

El mecanismo, considerado como el más democrático de depuración, se realizó en el 7 % de los municipios, la mayoría de los cuales considerados de categoría seis, es decir, los más pequeños. “Tenemos la sensación de que lo que nos confirman otros hallazgos de la investigación es que los partidos consultaron donde los cargos no representan tanta relevancia política”, explicó la investigadora del Iepri, Clara Rocío Rodríguez, coordinadora de la maestría en Estudios Políticos de la U.N.

De hecho, en ningún caso las consultas aplicaron para definir candidatos para gobernación ni alcaldías de las principales ciudades del país.

Además de analizar al dedillo los estatutos de cada partido, los investigadores del Iepri puntualizaron los hallazgos a través de 1.059 documentos, la mayoría de estos artículos de prensa y en menor proporción circulares de los partidos. También lo hicieron a través de 103 entrevistas efectuadas a 14 dirigentes políticos y 71 personas, entre quienes figuran periodistas y candidatos en las regiones, desde enero a octubre del año pasado.

Partidos como la Unión Patriótica y la Alianza Verde exhibieron ciertas particularidades. En el segundo caso, este partido se apoyó en la consulta para definir sus candidatos a cargos como las Juntas Administradoras Locales de Bogotá. En este caso se abrió la participación a jóvenes, etnias y mujeres, que no obstante sembraron tensiones al interior del partido.

Esas fracturas -un común denominador en todos los partidos que acudieron a consulta- fueron visibles en resultados de algunos candidatos. Tras consultas internas que dejaron inconformes a los perdedores, hubo alianzas, que en las elecciones definitivas implicaron que los “ungidos” obtuvieran menos votos de los calculados. Casos como estos se destacaron en el Tolima, Mocoa y Tocaima, donde tres candidatos obtuvieron 706, 3.455 y 1.241 votos menos, respectivamente.

Una vez el Consejo de Estado lo reinvindicó como partido -después de su genocidio- tras devolverle su personería jurídica hasta 2018, la U.P. en seis meses logró hacer su Congreso Nacional para posteriormente escoger candidatos, pese a que sus militantes estaban dispersos (algunos en el exilio, como Aída Abella). Ese mismo afán, en ciertas regiones, como en Córdoba, permitió que el partido fuera permeado por candidatos denunciados por los medios de comunicación locales por presuntos vínculos con organizaciones ilegales.

Para Fabio López de la Roche, director del Iepri, la investigación ofrece pistas importantes sobre la cultura de los partidos y movimientos políticos. En tal sentido, esta advierte las reglas que pueden garantizar o no el éxito electoral, de cara a los liderazgos alternativos que se deben impulsar y que demanda el posconflicto para el país.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 885

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...