Consulta previa no garantiza defensa de territorios frente a la minería - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Consulta previa no garantiza defensa de territorios frente a la minería

La poca efectividad de esta y otras figuras de participación política y administrativa que tienen las comunidades en materia ambiental, debido a las políticas mineras, las lleva a valerse de instrumentos judiciales para garantizar sus derechos y la protección de los territorios y ecosistemas.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los mecanismos de participación políticos y administrativos en materia ambiental no son efectivos para las comunidades. Fotos: archivo Unimedios.

Con los mecanismos de participación, las comunidades buscan defenderse en conflictos ambientales por la explotación minera.

La investigación estudió el caso de la comunidad de Cocomopoca, en el Chocó. Foto: Beatriz Guzmán.

Ante la ausencia de participación de las instancias administrativas, las comunidades acuden a la vía judicial para garantizar sus derechos.

Natalia Pérez Amaya, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL.

Las “Áreas de reserva estratégica minera del Estado” son una figura creada con el fin de realizar la explotación masiva de minerales de interés estratégico, y en algunos casos es generadora de conflictos ambientales y de afectaciones a los ecosistemas del país.

Debido a ello, en los últimos años las comunidades han tenido que recurrir a los mecanismos de participación administrativos, políticos y judiciales para frenar estas actividades en sus territorios.

Así lo revela la investigación de Natalia Pérez Amaya, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se basó en la comunidad de Cocomopoca (Chocó), mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas.

En el municipio se había delimitado una parte de estas reservas estratégicas mineras, por lo que durante varios años la comunidad había estado en un proceso sin oficializar la titulación colectiva del territorio.

En este sentido, analizó la consulta previa, en la cual abordó la diferencia entre el “consentimiento previo, libre e informado”, y cómo esta consulta pasa a ser la herramienta que tienen las comunidades étnicas en Colombia.

Sin embargo, tras la investigación se concluye que la consulta previa no es vista como una herramienta vinculante, es decir que aunque esta se realice, necesariamente no va a ser un mecanismo que impida el desarrollo del proyecto que se pone a consideración de las comunidades.

El estudio evidenció que muchas veces las comunidades tenían que recurrir a la administración de justicia para lograr que efectivamente se protegieran sus derechos ambientales, por lo que se empezó a analizar el concepto de lo que se entiende por “democracia ambiental”.

Este se traduce en que las personas tienen derecho, en parte, a un ambiente sano, y transversalmente al derecho a la información, participación y acceso a la justicia, y que además no es un tema reservado solo para comunidades étnicas.

Conflictos ambientales en el país

Según la Fundación Paz y Reconciliación (2017), los 10 departamentos con mayor concentración de conflictos ambientales registrados son Antioquia con 26, Boyacá 14, Santander 13, Meta 12, Cauca 11, Norte de Santander 9, Cesar 9, Tolima 8, La Guajira 8 y Huila 8; allí las extracciones de petróleo, oro y carbón concentraron el 87,2 % de los casos.

Igualmente, la extracción formal agrupó el 85 % de los conflictos ambientales, que a su vez se concentran en la etapa de explotación, en la cual se produce el 83 % de estos.

En su investigación, la magíster analiza la figura de las reservas desde una visión del extractivismo y la democracia ambiental, buscando visibilizar las herramientas utilizadas por las comunidades, y a la vez estudia la efectividad de los mecanismos de participación en materia ambiental, para el caso de la extracción minera.

En el estudio se analizaron mecanismos como los de participación tanto administrativa como de política ambiental y judicial.

Según el estudio, entre 2009 y 2019 la Corte Constitucional ha proferido más de 7.200 fallos de tutela, 1.600 de los cuales están relacionadas con la consulta previa.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...