Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Consulta previa no garantiza defensa de territorios frente a la minería

La poca efectividad de esta y otras figuras de participación política y administrativa que tienen las comunidades en materia ambiental, debido a las políticas mineras, las lleva a valerse de instrumentos judiciales para garantizar sus derechos y la protección de los territorios y ecosistemas.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los mecanismos de participación políticos y administrativos en materia ambiental no son efectivos para las comunidades. Fotos: archivo Unimedios.

Con los mecanismos de participación, las comunidades buscan defenderse en conflictos ambientales por la explotación minera.

La investigación estudió el caso de la comunidad de Cocomopoca, en el Chocó. Foto: Beatriz Guzmán.

Ante la ausencia de participación de las instancias administrativas, las comunidades acuden a la vía judicial para garantizar sus derechos.

Natalia Pérez Amaya, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL.

Las “Áreas de reserva estratégica minera del Estado” son una figura creada con el fin de realizar la explotación masiva de minerales de interés estratégico, y en algunos casos es generadora de conflictos ambientales y de afectaciones a los ecosistemas del país.

Debido a ello, en los últimos años las comunidades han tenido que recurrir a los mecanismos de participación administrativos, políticos y judiciales para frenar estas actividades en sus territorios.

Así lo revela la investigación de Natalia Pérez Amaya, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se basó en la comunidad de Cocomopoca (Chocó), mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas.

En el municipio se había delimitado una parte de estas reservas estratégicas mineras, por lo que durante varios años la comunidad había estado en un proceso sin oficializar la titulación colectiva del territorio.

En este sentido, analizó la consulta previa, en la cual abordó la diferencia entre el “consentimiento previo, libre e informado”, y cómo esta consulta pasa a ser la herramienta que tienen las comunidades étnicas en Colombia.

Sin embargo, tras la investigación se concluye que la consulta previa no es vista como una herramienta vinculante, es decir que aunque esta se realice, necesariamente no va a ser un mecanismo que impida el desarrollo del proyecto que se pone a consideración de las comunidades.

El estudio evidenció que muchas veces las comunidades tenían que recurrir a la administración de justicia para lograr que efectivamente se protegieran sus derechos ambientales, por lo que se empezó a analizar el concepto de lo que se entiende por “democracia ambiental”.

Este se traduce en que las personas tienen derecho, en parte, a un ambiente sano, y transversalmente al derecho a la información, participación y acceso a la justicia, y que además no es un tema reservado solo para comunidades étnicas.

Conflictos ambientales en el país

Según la Fundación Paz y Reconciliación (2017), los 10 departamentos con mayor concentración de conflictos ambientales registrados son Antioquia con 26, Boyacá 14, Santander 13, Meta 12, Cauca 11, Norte de Santander 9, Cesar 9, Tolima 8, La Guajira 8 y Huila 8; allí las extracciones de petróleo, oro y carbón concentraron el 87,2 % de los casos.

Igualmente, la extracción formal agrupó el 85 % de los conflictos ambientales, que a su vez se concentran en la etapa de explotación, en la cual se produce el 83 % de estos.

En su investigación, la magíster analiza la figura de las reservas desde una visión del extractivismo y la democracia ambiental, buscando visibilizar las herramientas utilizadas por las comunidades, y a la vez estudia la efectividad de los mecanismos de participación en materia ambiental, para el caso de la extracción minera.

En el estudio se analizaron mecanismos como los de participación tanto administrativa como de política ambiental y judicial.

Según el estudio, entre 2009 y 2019 la Corte Constitucional ha proferido más de 7.200 fallos de tutela, 1.600 de los cuales están relacionadas con la consulta previa.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...