Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Construyen ecosistema de emprendimiento de Manizales

Diferentes actores, entre ellos la banca, inversionistas, universidades (mentores y profesores de alto potencial de Manizales Más), emprendedores y actores de política pública, se unieron para trazar acciones que apunten al desarrollo del emprendimiento en la ciudad.

Manizales, 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Diferentes entidades participaron en el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento de Manizales.

El taller realizado por Manizales Más fue un espacio de reflexión colectiva.

Luz Estella Cardona Meza, profesora de Alto Potencial de Manizales Más.

Pablo Felipe Marín Cardona, docente de la U.N. Sede Manizales participante en el Scalingup.

Julia Clemencia Naranjo, una de las autoras del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales.

El taller tuvo una duración de dos días.

Tres docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales participaron en este encuentro, denominado Sacalingup, el taller más importante que realiza Manizales Más para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de esta capital y pensar hacia dónde se llegará el próximo año.

Julia Clemencia Naranjo Valencia, Luz Estella Cardona Meza y Pablo Felipe Marín Cardona fueron los profesores de la U.N., quienes no solo participaron en las jornadas de entrenamiento de liderazgo, también, aportaron desde su formación a este ecosistema que cada vez se consolida más en Manizales.

“Cada actor (cerca de 100 personas), desde su rol específico, construyó lo que se imaginó que le puede aportar al ecosistema, conformado por los componentes de Política Pública, Cultura de Emprendimiento, Financiamiento, Capital Humano, Mercado y Entidades de Soporte”, explicó Marcela Escobar, directora de Manizales Más.

La directora explicó que la metodología utilizada fue una mezcla de conferencias y talleres, además, fueron evaluados los temas de mentoría, cultura y los retos que tienen programas como Startup Más, Addventure Más, La ruta del emprendimiento, Afíliate, Profesores de alto potencial, entre otros, de los cuales participa activamente la U.N. Sede Manizales.

Luz Estella Cardona, docente de la U.N., contó que está terminando el entrenamiento de profesores de Alto Potencial con la escuela de negocios Babson College. Esto ha permitido tener un acercamiento definido dentro de la academia y la clase empresarial de Manizales.

“Es un acercamiento que estábamos necesitando, además, muy estratégico para seguir el proceso de formación y obviamente tener de cerca procesos adicionales de crecimiento en términos empresariales de la ciudad”, destacó la profesora, quien actualmente cursa el doctorado en Industria y Organizaciones en esta institución de educación superior.

Es la primera vez que Sacalingup se hace en Manizales (las dos ediciones anteriores fueron en Boston, Estados Unidos, y Santa Marta), porque cada vez son más los actores y entidades que se unen o vinculan al ecosistema de emprendimiento de la capital de Caldas.  

Vincent 'Vini' Onyemah y Daniel Isenberg, profesores de Babson College estuvieron en esta jornada, también se realizaron talleres sobre crecimiento de empresas, retos en materia de financiación y acompañamiento a los emprendedores, entre otros temas.

Apoyo de SUMA

Marcela Escobar, directora de Manizales Más, expresó que durante los cuatro años que lleva este programa, el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual hace parte la U.N, ha aportado a la construcción de programas como Addventure Más y Startup Más, que son para empresas en etapa temprana.

Desde Manizales Más, a través de SUMA, se apuesta por el emprendimiento temprano para que las comunidades universitarias tengan espíritu emprendedor y sean capaces de generar innovación y desarrollo y, así, impacten económica y socialmente no solo a su negocio, también a la ciudad y el país.

Actualmente, Manizales se caracteriza por tener un número significativo de jóvenes que además de tener un nivel educativo alto, tienen deseos y oportunidades de emprender, características que ponen a la ciudad por encima de la media nacional.       

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 612

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...