Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Construyen ecosistema de emprendimiento de Manizales

Diferentes actores, entre ellos la banca, inversionistas, universidades (mentores y profesores de alto potencial de Manizales Más), emprendedores y actores de política pública, se unieron para trazar acciones que apunten al desarrollo del emprendimiento en la ciudad.

Manizales, 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Diferentes entidades participaron en el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento de Manizales.

El taller realizado por Manizales Más fue un espacio de reflexión colectiva.

Luz Estella Cardona Meza, profesora de Alto Potencial de Manizales Más.

Pablo Felipe Marín Cardona, docente de la U.N. Sede Manizales participante en el Scalingup.

Julia Clemencia Naranjo, una de las autoras del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales.

El taller tuvo una duración de dos días.

Tres docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales participaron en este encuentro, denominado Sacalingup, el taller más importante que realiza Manizales Más para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de esta capital y pensar hacia dónde se llegará el próximo año.

Julia Clemencia Naranjo Valencia, Luz Estella Cardona Meza y Pablo Felipe Marín Cardona fueron los profesores de la U.N., quienes no solo participaron en las jornadas de entrenamiento de liderazgo, también, aportaron desde su formación a este ecosistema que cada vez se consolida más en Manizales.

“Cada actor (cerca de 100 personas), desde su rol específico, construyó lo que se imaginó que le puede aportar al ecosistema, conformado por los componentes de Política Pública, Cultura de Emprendimiento, Financiamiento, Capital Humano, Mercado y Entidades de Soporte”, explicó Marcela Escobar, directora de Manizales Más.

La directora explicó que la metodología utilizada fue una mezcla de conferencias y talleres, además, fueron evaluados los temas de mentoría, cultura y los retos que tienen programas como Startup Más, Addventure Más, La ruta del emprendimiento, Afíliate, Profesores de alto potencial, entre otros, de los cuales participa activamente la U.N. Sede Manizales.

Luz Estella Cardona, docente de la U.N., contó que está terminando el entrenamiento de profesores de Alto Potencial con la escuela de negocios Babson College. Esto ha permitido tener un acercamiento definido dentro de la academia y la clase empresarial de Manizales.

“Es un acercamiento que estábamos necesitando, además, muy estratégico para seguir el proceso de formación y obviamente tener de cerca procesos adicionales de crecimiento en términos empresariales de la ciudad”, destacó la profesora, quien actualmente cursa el doctorado en Industria y Organizaciones en esta institución de educación superior.

Es la primera vez que Sacalingup se hace en Manizales (las dos ediciones anteriores fueron en Boston, Estados Unidos, y Santa Marta), porque cada vez son más los actores y entidades que se unen o vinculan al ecosistema de emprendimiento de la capital de Caldas.  

Vincent 'Vini' Onyemah y Daniel Isenberg, profesores de Babson College estuvieron en esta jornada, también se realizaron talleres sobre crecimiento de empresas, retos en materia de financiación y acompañamiento a los emprendedores, entre otros temas.

Apoyo de SUMA

Marcela Escobar, directora de Manizales Más, expresó que durante los cuatro años que lleva este programa, el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual hace parte la U.N, ha aportado a la construcción de programas como Addventure Más y Startup Más, que son para empresas en etapa temprana.

Desde Manizales Más, a través de SUMA, se apuesta por el emprendimiento temprano para que las comunidades universitarias tengan espíritu emprendedor y sean capaces de generar innovación y desarrollo y, así, impacten económica y socialmente no solo a su negocio, también a la ciudad y el país.

Actualmente, Manizales se caracteriza por tener un número significativo de jóvenes que además de tener un nivel educativo alto, tienen deseos y oportunidades de emprender, características que ponen a la ciudad por encima de la media nacional.       

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 612

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...