Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Construyen ecosistema de emprendimiento de Manizales

Diferentes actores, entre ellos la banca, inversionistas, universidades (mentores y profesores de alto potencial de Manizales Más), emprendedores y actores de política pública, se unieron para trazar acciones que apunten al desarrollo del emprendimiento en la ciudad.

Manizales, 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Diferentes entidades participaron en el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento de Manizales.

El taller realizado por Manizales Más fue un espacio de reflexión colectiva.

Luz Estella Cardona Meza, profesora de Alto Potencial de Manizales Más.

Pablo Felipe Marín Cardona, docente de la U.N. Sede Manizales participante en el Scalingup.

Julia Clemencia Naranjo, una de las autoras del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales.

El taller tuvo una duración de dos días.

Tres docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales participaron en este encuentro, denominado Sacalingup, el taller más importante que realiza Manizales Más para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de esta capital y pensar hacia dónde se llegará el próximo año.

Julia Clemencia Naranjo Valencia, Luz Estella Cardona Meza y Pablo Felipe Marín Cardona fueron los profesores de la U.N., quienes no solo participaron en las jornadas de entrenamiento de liderazgo, también, aportaron desde su formación a este ecosistema que cada vez se consolida más en Manizales.

“Cada actor (cerca de 100 personas), desde su rol específico, construyó lo que se imaginó que le puede aportar al ecosistema, conformado por los componentes de Política Pública, Cultura de Emprendimiento, Financiamiento, Capital Humano, Mercado y Entidades de Soporte”, explicó Marcela Escobar, directora de Manizales Más.

La directora explicó que la metodología utilizada fue una mezcla de conferencias y talleres, además, fueron evaluados los temas de mentoría, cultura y los retos que tienen programas como Startup Más, Addventure Más, La ruta del emprendimiento, Afíliate, Profesores de alto potencial, entre otros, de los cuales participa activamente la U.N. Sede Manizales.

Luz Estella Cardona, docente de la U.N., contó que está terminando el entrenamiento de profesores de Alto Potencial con la escuela de negocios Babson College. Esto ha permitido tener un acercamiento definido dentro de la academia y la clase empresarial de Manizales.

“Es un acercamiento que estábamos necesitando, además, muy estratégico para seguir el proceso de formación y obviamente tener de cerca procesos adicionales de crecimiento en términos empresariales de la ciudad”, destacó la profesora, quien actualmente cursa el doctorado en Industria y Organizaciones en esta institución de educación superior.

Es la primera vez que Sacalingup se hace en Manizales (las dos ediciones anteriores fueron en Boston, Estados Unidos, y Santa Marta), porque cada vez son más los actores y entidades que se unen o vinculan al ecosistema de emprendimiento de la capital de Caldas.  

Vincent 'Vini' Onyemah y Daniel Isenberg, profesores de Babson College estuvieron en esta jornada, también se realizaron talleres sobre crecimiento de empresas, retos en materia de financiación y acompañamiento a los emprendedores, entre otros temas.

Apoyo de SUMA

Marcela Escobar, directora de Manizales Más, expresó que durante los cuatro años que lleva este programa, el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual hace parte la U.N, ha aportado a la construcción de programas como Addventure Más y Startup Más, que son para empresas en etapa temprana.

Desde Manizales Más, a través de SUMA, se apuesta por el emprendimiento temprano para que las comunidades universitarias tengan espíritu emprendedor y sean capaces de generar innovación y desarrollo y, así, impacten económica y socialmente no solo a su negocio, también a la ciudad y el país.

Actualmente, Manizales se caracteriza por tener un número significativo de jóvenes que además de tener un nivel educativo alto, tienen deseos y oportunidades de emprender, características que ponen a la ciudad por encima de la media nacional.       

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 612

Otras noticias

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...