Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Construyen ecosistema de emprendimiento de Manizales

Diferentes actores, entre ellos la banca, inversionistas, universidades (mentores y profesores de alto potencial de Manizales Más), emprendedores y actores de política pública, se unieron para trazar acciones que apunten al desarrollo del emprendimiento en la ciudad.

Manizales, 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Diferentes entidades participaron en el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento de Manizales.

El taller realizado por Manizales Más fue un espacio de reflexión colectiva.

Luz Estella Cardona Meza, profesora de Alto Potencial de Manizales Más.

Pablo Felipe Marín Cardona, docente de la U.N. Sede Manizales participante en el Scalingup.

Julia Clemencia Naranjo, una de las autoras del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales.

El taller tuvo una duración de dos días.

Tres docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales participaron en este encuentro, denominado Sacalingup, el taller más importante que realiza Manizales Más para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de esta capital y pensar hacia dónde se llegará el próximo año.

Julia Clemencia Naranjo Valencia, Luz Estella Cardona Meza y Pablo Felipe Marín Cardona fueron los profesores de la U.N., quienes no solo participaron en las jornadas de entrenamiento de liderazgo, también, aportaron desde su formación a este ecosistema que cada vez se consolida más en Manizales.

“Cada actor (cerca de 100 personas), desde su rol específico, construyó lo que se imaginó que le puede aportar al ecosistema, conformado por los componentes de Política Pública, Cultura de Emprendimiento, Financiamiento, Capital Humano, Mercado y Entidades de Soporte”, explicó Marcela Escobar, directora de Manizales Más.

La directora explicó que la metodología utilizada fue una mezcla de conferencias y talleres, además, fueron evaluados los temas de mentoría, cultura y los retos que tienen programas como Startup Más, Addventure Más, La ruta del emprendimiento, Afíliate, Profesores de alto potencial, entre otros, de los cuales participa activamente la U.N. Sede Manizales.

Luz Estella Cardona, docente de la U.N., contó que está terminando el entrenamiento de profesores de Alto Potencial con la escuela de negocios Babson College. Esto ha permitido tener un acercamiento definido dentro de la academia y la clase empresarial de Manizales.

“Es un acercamiento que estábamos necesitando, además, muy estratégico para seguir el proceso de formación y obviamente tener de cerca procesos adicionales de crecimiento en términos empresariales de la ciudad”, destacó la profesora, quien actualmente cursa el doctorado en Industria y Organizaciones en esta institución de educación superior.

Es la primera vez que Sacalingup se hace en Manizales (las dos ediciones anteriores fueron en Boston, Estados Unidos, y Santa Marta), porque cada vez son más los actores y entidades que se unen o vinculan al ecosistema de emprendimiento de la capital de Caldas.  

Vincent 'Vini' Onyemah y Daniel Isenberg, profesores de Babson College estuvieron en esta jornada, también se realizaron talleres sobre crecimiento de empresas, retos en materia de financiación y acompañamiento a los emprendedores, entre otros temas.

Apoyo de SUMA

Marcela Escobar, directora de Manizales Más, expresó que durante los cuatro años que lleva este programa, el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual hace parte la U.N, ha aportado a la construcción de programas como Addventure Más y Startup Más, que son para empresas en etapa temprana.

Desde Manizales Más, a través de SUMA, se apuesta por el emprendimiento temprano para que las comunidades universitarias tengan espíritu emprendedor y sean capaces de generar innovación y desarrollo y, así, impacten económica y socialmente no solo a su negocio, también a la ciudad y el país.

Actualmente, Manizales se caracteriza por tener un número significativo de jóvenes que además de tener un nivel educativo alto, tienen deseos y oportunidades de emprender, características que ponen a la ciudad por encima de la media nacional.       

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 612

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...