Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Constructores de Manizales deben priorizar seguridad de trabajadores

De las 42 constructoras registradas en Manizales, 36 aún no cuentan con profesionales en seguridad y salud en el trabajo que se encarguen directamente de la protección integral de sus trabajadores.

Manizales, 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Un SG-SST contribuye a que las constructoras concentren su atención en edificar y generar más empleo y bienestar a la comunidad.

Esquema de las empresas que conforman el sector de la construcción en Manizales.

En Manizales se evaluaron 42 constructoras.

Proporción de personas que trabajan en seguridad y salud en el trabajo.

Profesor Martín Alonso Pantoja, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Las empresas del sector de la construcción deben cuidarse de los riesgos que implica un posible accidente de trabajo.

Mientras se logra suplir esta necesidad con profesionales que ofrezcan una visión integral y sistémica, las empresas se han venido apoyando en técnicos o tecnólogos para que realicen inspecciones de seguridad, entrega de elementos de protección personal y hasta primeros auxilios.

Así lo explicó Diana María Roa Quintero, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien analizó el grado de cumplimiento en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en su componente de “seguridad industrial” en las empresas del sector de la construcción en la capital de Caldas.

“Las construcciones deben ampliar su visión frente a la seguridad de los empleados, fundamental para cumplir con la ley”, dijo la investigadora.

En tal sentido, advirtió que la construcción es el segundo sector que genera índices más altos de accidentalidad en el país, después de la agricultura. Por tal razón, invitó a las constructoras a viabilizar la posibilidad de contratar profesiones como administradores en salud ocupacional y especialistas en la rama de seguridad y salud en el trabajo.

Primer estudio en Caldas

El profesor Martín Alonso Pantoja, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, precisó que en el país los SG-SST se han convertido en una necesidad y obligación para las empresas.

Recordó que incluso el Ministerio de Trabajo formuló la norma correspondiente a la implementación de los SG-SST en el decreto 1443 de 2014, y luego, por medio del decreto único reglamentario 1072 de 2015, integró el anterior a todo el cuerpo de normas.

En este sentido, las constructoras deben prevenir los riesgos que implica un posible accidente de trabajo que pueda lesionar a sus trabajadores e incluso causarles la muerte.

“Un SG-SST diseñado e implementado en las constructoras contribuye a que estas concentren su atención en edificar, generar más empleo y bienestar a la comunidad”, dijo el docente y director de este trabajo de investigación”.

Para revisar el panorama del SG-SST en la construcción de Manizales, en 2016 los investigadores aplicaron una encuesta a 45 empresas de Manizales que tenían obras de edificaciones en ejecución.

El instrumento, que constaba de 85 preguntas relacionadas con el SG-SST y sus implicaciones, permitió explorar y describir el estado actual de la implementación de los SG-SST en su componente de “seguridad industrial” para las empresas del sector de la construcción de Manizales.

Dentro del análisis establecido se identificó que los SG-SST de la mayoría de las empresas estudiadas no alcanza a completar el ciclo de mejora continua, que consiste en el proceso de planear, hacer, verificar y actuar para atender adecuadamente la seguridad de los empleados de la construcción.

Los investigadores concluyen que la mayoría de estas constructoras no cierran el ciclo en la fase de “actuar”, pues existe una ruptura que aísla esta fase de las previas. Aunque han trabajado por hacer mejoras en los SG-SST, estas no se encuentran documentadas y no se les considera como elementos pertenecientes a la mejora continua propia de dicha fase, advierten.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...