Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Constructores de Manizales deben priorizar seguridad de trabajadores

De las 42 constructoras registradas en Manizales, 36 aún no cuentan con profesionales en seguridad y salud en el trabajo que se encarguen directamente de la protección integral de sus trabajadores.

Manizales, 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Un SG-SST contribuye a que las constructoras concentren su atención en edificar y generar más empleo y bienestar a la comunidad.

Esquema de las empresas que conforman el sector de la construcción en Manizales.

En Manizales se evaluaron 42 constructoras.

Proporción de personas que trabajan en seguridad y salud en el trabajo.

Profesor Martín Alonso Pantoja, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Las empresas del sector de la construcción deben cuidarse de los riesgos que implica un posible accidente de trabajo.

Mientras se logra suplir esta necesidad con profesionales que ofrezcan una visión integral y sistémica, las empresas se han venido apoyando en técnicos o tecnólogos para que realicen inspecciones de seguridad, entrega de elementos de protección personal y hasta primeros auxilios.

Así lo explicó Diana María Roa Quintero, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien analizó el grado de cumplimiento en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en su componente de “seguridad industrial” en las empresas del sector de la construcción en la capital de Caldas.

“Las construcciones deben ampliar su visión frente a la seguridad de los empleados, fundamental para cumplir con la ley”, dijo la investigadora.

En tal sentido, advirtió que la construcción es el segundo sector que genera índices más altos de accidentalidad en el país, después de la agricultura. Por tal razón, invitó a las constructoras a viabilizar la posibilidad de contratar profesiones como administradores en salud ocupacional y especialistas en la rama de seguridad y salud en el trabajo.

Primer estudio en Caldas

El profesor Martín Alonso Pantoja, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, precisó que en el país los SG-SST se han convertido en una necesidad y obligación para las empresas.

Recordó que incluso el Ministerio de Trabajo formuló la norma correspondiente a la implementación de los SG-SST en el decreto 1443 de 2014, y luego, por medio del decreto único reglamentario 1072 de 2015, integró el anterior a todo el cuerpo de normas.

En este sentido, las constructoras deben prevenir los riesgos que implica un posible accidente de trabajo que pueda lesionar a sus trabajadores e incluso causarles la muerte.

“Un SG-SST diseñado e implementado en las constructoras contribuye a que estas concentren su atención en edificar, generar más empleo y bienestar a la comunidad”, dijo el docente y director de este trabajo de investigación”.

Para revisar el panorama del SG-SST en la construcción de Manizales, en 2016 los investigadores aplicaron una encuesta a 45 empresas de Manizales que tenían obras de edificaciones en ejecución.

El instrumento, que constaba de 85 preguntas relacionadas con el SG-SST y sus implicaciones, permitió explorar y describir el estado actual de la implementación de los SG-SST en su componente de “seguridad industrial” para las empresas del sector de la construcción de Manizales.

Dentro del análisis establecido se identificó que los SG-SST de la mayoría de las empresas estudiadas no alcanza a completar el ciclo de mejora continua, que consiste en el proceso de planear, hacer, verificar y actuar para atender adecuadamente la seguridad de los empleados de la construcción.

Los investigadores concluyen que la mayoría de estas constructoras no cierran el ciclo en la fase de “actuar”, pues existe una ruptura que aísla esta fase de las previas. Aunque han trabajado por hacer mejoras en los SG-SST, estas no se encuentran documentadas y no se les considera como elementos pertenecientes a la mejora continua propia de dicha fase, advierten.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...